Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
28 de abril del 2002


Chile: Protestas en el puerto

San Antonio en la calle


Arnaldo Pérez Guerra
El Siglo / La Insignia, abril del 2002.


La cesantía y el hambre mantienen en estado de alerta al puerto de San Antonio: manifestaciones, 'caceroleos', tomas de edificios, 'velatones', banderas negras, ollas comunes, 'funerales simbólicos', marchas, etcétera; se han sucedido desde hace semanas. La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Sindicales de San Antonio y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezan las protestas.


Portuarios, cesantes, pescadores, jefas de hogar, artesanos, obreros de la construcción, comerciantes, pobladores, trabajadores de la salud, etcétera; se han unido en la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Sindicales de San Antonio, que agrupa a 45 organizaciones. "San Antonio está muriendo" gracias a las políticas económicas y sociales impulsadas por el gobierno, señalan los dirigentes sindicales y sociales del puerto.

La gota que rebalsó el vaso y originó las últimas protestas, fue la negativa de las autoridades a dragar el puerto. La mitad de éste pertenece a la sociedad entre el empresario Ricardo Claro Valdés y S.S.P. (transnacional de EE.UU.). La otra mitad del puerto es aún estatal (EPSA): allí operan unas 14 empresas privadas, lo que significa cerca de 2.000 puestos de trabajo. Según los dirigentes de la ciudad, es necesario invertir y hacer el dragado, pero las autoridades centrales se oponen, favoreciendo el monopolio de Ricardo Claro y S.S.P., lo que aumentará la cesantía, pues las empresas "se irán a otra parte", advierten.

Ese es sólo uno de los problemas que enfrentan: la nueva ley de pesca favorecerá a los grandes industriales, en desmedro de miles de pescadores artesanales. La cesantía aumenta y, sin embargo, los cupos en los Programas de Generación de Empleo (PGE), dependientes del gobierno, disminuyen.

El "Funeral de San Antonio" se realizó frente a la Gobernación Provincial: unas 400 personas quemaron un ataúd, mientras comerciantes izaban banderas negras en sus negocios, y cesantes comían en una olla común frente al municipio. Esa es la realidad del puerto de San Antonio, en la V región, que padece uno de los peores índices de cesantía del país. En los últimos meses el comercio ha bajado un 50% sus ventas. "San Antonio tiene hambre", es el lema de la olla común de las trabajadoras PGE, jefas de familia que no tienen otra forma de alimentar a sus hijos. Exigen que los cupos asignados por el Gobierno aumenten a 1.500. Las autoridades regionales se comprometieron a obtener 700 cupos, luego de las movilizaciones.

Una multitudinaria manifestación reunió, el 11 de abril, más de 3.000 personas que marcharon por las calles del puerto hacia la plaza principal donde se efectuó una concentración. La prensa nacional ignoró el hecho. El presidente nacional de los pescadores artesanales, Cosme Caracciolo, señaló: "Acabo de llegar de la VIII Región, y me encuentro con la misma realidad que hay en San Antonio. Por el hambre y la miseria, 19 compañeros se suicidaron allá en el último año. No podemos seguir aceptando que los gobiernos de la Concertación sigan apuntando a favorecer los intereses del gran empresariado. El costo que estamos pagando es hambre, miseria y muerte, pero todo eso ya tocó fondo. Estamos demostrando al Gobierno que no seguiremos aceptando estas condiciones. El sueldo mínimo es un sueldo de hambre. San Antonio está pidiendo trabajo y quiere seguir viviendo. Como presidente de los pescadores, insto a una movilización permanente".

El diagnóstico de todos los dirigentes sociales y sindicales es similar. Sin embargo, sólo la toma de la gobernación, interesó a la prensa. La propuesta de los trabajadores no mereció ni un párrafo. Finalmente, la Coordinadora firmó un 'protocolo' con las autoridades, "lo que no significa que las movilizaciones terminen". En 15 días, el ministro de Interior "debe respaldar, en San Antonio, una Mesa de Trabajo conformada por la Gobernación, Municipalidad, EPSA y la Coordinadora".


Voces del puerto

Manuel Ramírez, dirigente del Partido Comunista en San Antonio, señala: "La gravedad de los problemas sociales: cesantía, carencias en educación y salud, privatización del puerto, dragado, etc.; llevaron a la Coordinadora -junto a la CUT- a movilizarse y tomar la gobernación. El dragado es importante, pero no es la solución a todos los problemas. La CUT y la Coordinadora firmaron un 'acuerdo' con las autoridades, luego de dos semanas de movilizaciones -marcharon más de 3 mil personas- de vecinos, sindicatos, organizaciones culturales, etc., de todas las tendencias políticas, lo que indudablemente refleja el criterio amplio que tiene la Coordinadora y los dirigentes de la CUT".

Pablo Alarcón, presidente de la CUT Provincial, advierte: "Desde 1981 se han destruido importantes fuentes de empleo generadas por el puerto. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tenemos un 14,6% de cesantía. En Mayo-Julio alcanzó un 18,6%. Pero la cesantía real no es menos de un 25%. Eso provoca efectos sociales terribles: hambre y miseria. Hay gente que no tiene qué comer, otros tienen cortada la luz y el agua desde hace un año. Los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y PGE no son empleos, son 'subsidios de cesantía'. Somos la 4ª provincia que más recursos genera al país y, también, somos la 4ª en cesantía y pobreza ¿En qué nos ha favorecido ser el puerto Número 1 de Chile? En nada. La población mira desde la galería cómo se alcanzan cifras insospechadas y baten récord en transferencia de carga, lo que genera millones de dólares. Nada de eso queda acá".

Segundo Ampuero, Presidente del Sindicato de la Construcción de San Antonio, dice: "Participamos de la Coordinadora y la CUT. Somos 3.500 los trabajadores de la construcción cesantes. No podemos reinsertarnos laboralmente, no hay capacitación, ni educación, ni nada de parte de las autoridades. Esperaremos 15 días para que venga el ministro de Interior. Si no hay respuesta seguirán las movilizaciones y un paro general de San Antonio. Si no hay respuesta a todo el protocolo, a las mesas de conversación, haremos algo más fuerte y organizado, un paro provincial varios días. El hambre no es pacífico".

Rubén Meza, concejal del Partido Comunista, y vicepresidente provincial de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (Cupemchi), señala: "Un acuerdo del Concejo Municipal privilegia el proyecto de 'nuevo acceso al puerto', hay un 'protocolo firmado', pero la alcaldesa DC optó por otro proyecto, que es privado, desconociéndolo. Tenemos una educación deficiente y una atención de salud muy precaria, pues faltan recursos. No queremos que San Antonio se transforme en una segunda Lota. Si no hay una pronta solución se producirá un estallido social de incalculables proporciones, que será responsabilidad de las políticas del gobierno. El proyecto Bicentenario contempla construir edificios, accesos viales, etc. ¿Por qué no se empieza hoy, para dar trabajo a los cesantes de la provincia?".



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción