Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
10 de abril del 2002


Chile: Funa a Cheyre

El currículum de un Comandante en Jefe


Arnaldo Pérez Guerra
Fotografías de Jorge Zúñiga.



La funa a Cheyre, custodiada por carabineros.

Unas 600 personas se dieron cita en Ahumada con Alameda para denunciar las responsabilidades que, en materia de violaciones a los derechos humanos, posee el actual comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

La "funa" debió sortear el amplio despliegue de carabineros que trató de impedir su desplazamiento; e incluso algunos forcejeos al cruzar la Alameda, y luego, en el frontis de la U. de Chile. Sin embargo, la policía fue ampliamente sobrepasada por la cantidad de manifestantes y transeúntes que se sumaron a la actividad y, de todas formas, llegaron hasta Zenteno con Alameda. Ya en el lugar, se impidió el paso al Edificio de las FFAA. La "funa" fue filmada por civiles desde el interior del Edificio de la Fach.

Se leyó el "prontuario de Cheyre", para luego marchar, entregando el volante en el Paseo Ahumada, Plaza de Armas, Estado y Huérfanos. En Ahumada con Huérfanos, entregó un emotivo testimonio Jairo García, uno de los jóvenes detenidos en Copiapó en 1988. Entre el 4 y el 7 de octubre de 1988 fueron secuestrados por la CNI, una decena de militantes del MIR, JJCC y PS, que permanecieron "desaparecidos" varios días. El entonces Jefe de Plaza e Intendente, Juan Emilio Cheyre, luego de negar sus detenciones ante familiares y el obispo Fernando Ariztía, dictó "orden de aprehensión" días después, encubriendo las torturas a las que fueron sometidos.


La familia militar


La funa, frente al Edificio de la Fach, fue filmada por civiles desde el interior.

Cheyre proviene de una familia militar que mantiene su tradición. Casado con Mª Isabel Forestier Ebensperger, hija del general (r), ex vice comandante en jefe y ministro de Defensa de Pinochet, Carlos Forestier Haensgen, procesado por Caravana de la Muerte y Pisagua -comandante de la VI División del Ejército en 1973 y responsable de fusilamientos, desapariciones y actos represivos-, mantiene vínculos con el pinochetismo duro. El suegro de Cheyre es "socio" del ex director de la Dina, Manuel Contreras, en una "empresa de seguridad".

La carrera académica y militar de Cheyre ha sido meteórica. Licenciado en Ciencias Militares y magister en Ciencias Políticas, posee, además, un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Pinochet le destinó al mando de regimientos y en la Academia de Guerra. Considerado un "intelectual" en el Ejército, se menciona su prestigio académico como la razón de Lagos para nominarlo, pero pareciera no ser la única causa.

En 1981, fue comisionado a Sudáfrica, país que cooperó con agentes y operaciones de la Dina y la CNI. Cheyre se graduó como oficial de estado mayor del Staff College del ejército sudafricano. En 1987, como Intendente de la III Región, estrechó vínculos con el círculo político del dictador. Lo propio hizo en "democracia".

Entre 1995 y 1996, fue jefe de la misión militar de Chile en España y agregado militar y de Defensa en ese país. Fue allí que, por instrucciones de Pinochet, coordinó el "encuentro" en El Escorial, donde una delegación militar, representantes del PS y asesores del dictador, sellaron un pacto que sin duda, incluyó el destino del propio Pinochet, los DDHH, la institucionalidad y la "futura presidencia" de Lagos.

Ricardo Izurieta lo envió a Londres a cumplir la misión de "enlace" entre el dictador y la institución a su mando. Cheyre mantuvo un aplicado contacto durante todo el proceso de extradición, participando del lobby al más alto nivel que permitió que Pinochet volviera a Chile. Incluso Cheyre fue mencionado como uno de los redactores de al menos una de las "cartas a los chilenos", firmadas por el dictador.

Entre sus condecoraciones atesora la "Misión Cumplida", otorgada de manos de Pinochet. El 2001, asumió la jefatura del Estado Mayor, a pesar de haber sido cuestionado por agrupaciones de DDHH, luego de la denuncia que lo vinculó a la Caravana de la Muerte en La Serena.


Graves acusaciones

Se menciona su participación en grave violaciones a los DDHH. Entre ellas, actos represivos en la IV Región y la exhumación de víctimas en 1978, cuando el Ejército y la CNI coordinaron, luego del hallazgo de Lonquén, la "doble desaparición". Cheyre habría "coordinado" esa operación, junto al entonces subdirector de la CNI Fernando Arancibia Reyes, hermano del ex almirante y actual senador UDI, Jorge Arancibia.


Pobladores y jóvenes de La Legua.

Además, el ex oficial de ejército Pedro Rodríguez Bustos, ante el juez Juan Guzmán en 1999, lo inculpó como uno de los que "remató prisioneros" fusilados por la Caravana de la Muerte: "El general Sergio Arellano fue quien ordenó a los oficiales del regimiento para que dieran el tiro de gracia. Se supo que el capitán Mario Vargas fue muy mal tratado por el general Arellano Stark, porque se negó a dispararle al prisionero que le correspondía rematar. (...) Los oficiales que participaron son los siguientes: capitán Mario Vargas Maguiles, teniente Juan Emilio Cheyre; teniente Jaime Ojeda Torrent; subteniente Hernán Valdebenito Bugman; subteniente Mario Larenas Carmona; subteniente Guillermo Raby Arancibia; subteniente Julio Lafourcade Jiménez; mayor en retiro de apellido Délano; y el mayor de sanidad Guido Díaz Pacci...".

Tras la exhumación de los ejecutados en La Serena, en 1998, se pudo establecer que 13 de los 15 prisioneros "fueron violenta y reiteradamente golpeados con objetos contundentes antes de morir, lo que les produjo fracturas y lesiones en muchas de sus costillas y pelvis. Uno de ellos tenía el cráneo fracturado por los golpes. Diez de ellos tenían uno o más impactos de bala en el cráneo además del tórax", señala el periodista Jorge Escalante en su libro La misión era matar: El juicio a la Caravana Pinochet-Arellano, publicado por LOM. Hasta ahora Cheyre ha guardado silencio sobre este y otros casos. Recordemos que en la Caravana de la Muerte viajaba Marcelo Moren Brito. Moren era en ese momento -aunque se encontraba en comisión de servicio-, el segundo comandante del Regimiento Nº2 "Arica" de La Serena.

El ex oficial también entrega datos sobre las ejecuciones de José Rodríguez Torres y su hijo, José Rodríguez Acosta -el 1 y 8 de noviembre de 1973, en el interior del mismo regimiento-, y de Bernardo Lejderman Konoyoica (argentino) y María Avalos Castañeda (mexicana), matrimonio ejecutado en Vicuña. "Estos hechos deben haber estado en conocimiento del comandante del regimiento, Ariosto Lapostol, ya que todos los movimientos de esta unidad y órdenes a cumplir eran privativos de él", señaló al juez Guzmán. Cheyre era el ayudante del comandante Lapostol.


Jairo García y Julio Oliva.

El testimonio de la ex prisionera política Eliana Rodríguez Dubó es coincidente. Detenida en octubre de 1973, señala al entonces teniente Cheyre, junto a los oficiales Jaime Ojeda Torrent y Fernando Polanco Gallardo, como parte del piquete que allanó su casa, la detuvo y, luego, en el interior del regimiento la torturó y violó.

Eliana Rodríguez acusa a Cheyre como responsable de las detenciones mencionadas por el ex oficial Rodríguez Bustos, además de la ejecución de Daniel Acuña (69 años), dinamitado por militares en 1979, y otras: Bernardo Cortez y Santoni, que no figuran en el Informe Rettig y Jorge Vásquez Matamala, que figura ejecutado por carabineros.

Cheyre, además, está citado como "inculpado", en la muerte de dos menores el 24 de diciembre de 1973, en Coquimbo. Caso es patrocinado por los abogados Hugo Gutiérrez y Juan Bustos. En julio de 2001, los familiares de Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, de 8 y 9 años, fusilados por una patrulla militar en La Herradura, recurrieron a la justicia. El caso no figura en el Informe Rettig. Los cuerpos fueron encontrados en 1978 con impactos de bala en el cráneo. Se cita como inculpados al comandante Ariosto Lapostol y su ayudante Juan Emilio Cheyre; a Osvaldo Pincetti, que mantuvo secuestrados a los padres de los niños; al oficial Carlos Verdugo de la unidad de inteligencia del regimiento, y al propio Pinochet.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción