Portada Directorio Debates Buscador Redacción Correo
La insignia
23 de octubre del 2001


Poesía y revolución


Carolina Broner
El Espejo de Argentina y el Mundo, octubre del 2001.


Gioconda Belli: la escritora nicaragüense es una de las voces más lúcidas de la literatura latinoamericana actual. Desde 1970, el compromiso político y el ser femenino son factores predominantes en su obra.


"Tus piernas firmes como convicciones guerrilleras", decía Gioconda Belli en los años setenta. "El hombre que me ame reconocerá mi rostro en la trinchera/ rodilla en tierra me amará/ mientras disparamos juntos contra el enemigo", escribió por aquel entonces. Hoy, se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. Es además, junto con Ana Ilse Gómez, Claribel Alegría, Vidaluz Meneses, Michèle Najlis y Daisy Zamora (poetas de su generación) una de las voces femeninas de la literatura nicaragüense pioneras de la poesía revolucionaria y de la revolución misma.

En los años de la lucha por la liberación de su país, Gioconda Belli vivió en el exilio (radicando en México en 1976); a este corresponde su libro Línea de Fuego, ganador del Premio Casa de las Américas 1978. Al volver a Nicaragüa, mantuvo relación política y afectiva con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (fue mujer de Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la dirección nacional y ex ministro de Planificación), además de ocupar cargos de gobierno y de partido. Una relación que dio por terminada cuando consideró que "el FSLN se había convertido en un partido bastante autoritario, que ponía énfasis en el centralismo más que en la democracia".

Se ha dicho que Gioconda Belli es, después de Ernesto Cardenal, la poeta simbólica de la revolución nicaragüense. Entre sus libros de poesía se encuentran Sobre la Grama, Línea de fuego y Amor insurrecto, y las novelas La mujer habitada, Sofía de los presagios y Waslala, una novela futurista que pinta una América reducida a basurero de la tecnología, del narcotráfico y de los desechos del Primer Mundo, que vive de vender árboles en pie.

Belli pertenece a la generación de poetas que crearon un nuevo estilo de expresión en Nicaragua, un estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas y creación de otras, gestadas a través de su realidad social. Decidida a rescatar el lugar de la mujer, su obra plasma la incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con la conciencia social, a través de la actitud revolucionaria.

"No quiero salir a la calle con la cara seria cuando quisiera reír a carcajadas sin ningún motivo en especial más que este sentirme preñada de palabras, en lucha contra la sociedad de consumo que me llama con sus escaparates llenos de cosas inalcanzables y a las que rechazo con todas mis hormonas femeninas cuando recuerdo las caras gastadas y tristes de las gentes en mi pueblo que deben haber amanecido hoy como amanecen siempre y como seguirán amaneciendo hasta que no nos vistamos de dinamita y nos vayamos a invadir palacios de gobierno, ministerios, cuarteles... con un fosforito en la mano".

Desde diversas trincheras, el papel de la mujer fue de suma trascendencia en la revolución sandinista. Gioconda Belli luchó y sigue luchando desde la suya. "Quedará de nosotros algo más que el gesto o la palabra: este deseo candente de libertad."



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción