Portada Directorio Debates Buscador Redacción Correo
La insignia
17 de julio del 2001


Entrevista con el director chileno Dauno Tótoro

Crónicas palestinas: Los caminos de la ira


Arnaldo Pérez Guerra
El Siglo, nº 1042. Chile, julio del 2001.


Conversamos con Dauno Tótoro mientras afinaba los últimos detalles del documental, cuyo proyecto de nombre es: "Crónicas palestinas. Los caminos de la ira", fruto del viaje a tierra palestina, junto a Miguel Littin, Ítalo Retamal y Sergio Armstrong, en el que recorrieron buena parte de Palestina, pasando por Cisjordania, Ramalá, Belén, Benzajur, Beiyala, Yemín, Nazaret, Yabat, el Mar Muerto, Franja de Gaza y Rafat.

El lente y la mirada de los realizadores buscaba respuestas, aproximaciones a una pregunta. Tótoro afirma con razón que el acceso a la información de lo que está sucediendo en Palestina y en todo Medio Oriente, está completamente sesgado: "Nosotros sabemos o creemos saber, que lo que sucede es que hay una ocupación militar por parte de Israel, y un pueblo que lanza piedras, molotov y, de vez en cuando un par de tiros, para defender su integridad... Pero lo que no sabemos son las causas, las razones, qué hay entre ese niño que tira una piedra y ese tanque israelí, que hay en medio. Fuimos a buscar razones que expliquen el conflicto".

-¿Y qué razones encontraron?

"La certeza de que no se trata de una Guerra Santa. No es un conflicto religioso, sino tremendamente terrenal. Muy parecido a todos los de este planeta, y que es la imposición colonialista, por territorio, agua, recursos, rutas comerciales, etcétera. Se impuso la existencia de un estado artificial, en un territorio que contaba con otro pueblo radicado ahí. Estamos hablando del concepto sionista, que es el slogan con el cual se funda Israel, que es 'Tierra sin gente para gente sin tierra', es decir, la negación absoluta del pueblo palestino. Así de terrenal es.

Si se analiza el desarrollo del mapa de la zona desde 1948 -que es cuando se proclama el Estado de Israel- hasta el día de hoy, se ve un proceso progresivo y muy rápido de estrangulamiento de los territorios palestinos. Israel es una ameba que va devorando rápidamente a un pueblo, haciéndolo desaparecer. Tras eso hay una intención política. Es una política de estrangulamiento. Se le llama la 'política de oclusión total', justificada por los israelíes desde argumentos como la seguridad nacional, intereses de Estado, protección de la civilidad y el natural crecimiento demográfico.

¿Y cómo se ejecuta esto?, instalando en territorios ocupados asentamientos de colonos judíos. Cada vez que se instala un asentamiento, se construye una pequeña aldea para 5.000 o 10.000 habitantes, inmediatamente llegan ahí no más 25 a 30 familias, lo que genera inmediatamente la 'necesidad' de un regimiento militar para 'defender el asentamiento', un cordón de seguridad, y el control total de caminos de acceso y campos circundantes... y al año se promulga un decreto para ocupar la colina del frente, porque hay un crecimiento demográfico equis, absolutamente injustificado y mentiroso, con lo cual tienes un nuevo regimiento, nuevos controles...

Todas las aldeas palestinas que están en las inmediaciones van quedando seccionadas, y se dan las cosas más insólitas: En la aldea de Benzajur, vecina y una unidad urbana con Belén, pasa una carretera de control israelí que no puede ser atravesada por palestinos, y por tanto hay una imposibilidad total de ir de Benzajur a Belén. Una carretera que es otro país.

-Eso también sucede con los servicios...

"Israel controla el agua y la electricidad por medio de una empresa. Todas las fuentes de agua, el río Jordán y todos los yacimientos acuíferos subterráneos, y la distribución también responde al plan de oclusión. Tienes, por ejemplo, en un asentamiento judío un flujo de 2.500 mts. cúbicos per cápita por año, y al mismo tiempo, en una aldea palestina, la empresa otorga 90 mts. cúbicos. Lo que eso impide es una vida sana, pero además cualquier trabajo agrícola... Por un lado de la carretera hay un vergel impresionante, trabajado a la perfección, y del otro tienes un desierto, y se debe única y exclusivamente al manejo que esa empresa hace del recurso, para no hablar de pesticidas, fertilizantes, semillas, tractores, etc. Si proyectas este 'mapa animado' tienes en un futuro no muy lejano la desaparición de Palestina.

Es absolutamente imposible e impensable la existencia de un Estado Palestino independiente, soberano y autónomo, con el territorio que hoy controla. No puedes tener una nación dividida en innumerables bantustanes, con cero capacidad de comunicarse, y con una Ameba que te envuelve. Como anécdota, en Palestina hay una empresa telefónica con antena de repetición, pero si cruzas un punto de control israelí se interrumpe la señal. Israel, con su tecnología, bloquea la comunicación. Ese es el panorama a groso modo. Sin embargo el 62% de la población israelí, de acuerdo a un plebiscito, se muestra partidaria de una solución pacífica y por el fin de la instalación de asentamientos judíos en territorio palestino, considerando esa política como el origen de la violencia".

-¿Pero qué ocurre con los asentamientos que ya existen?

"Lo que sostienen los palestinos es que con este mapa actual no puede haber Estado. Se exige un desarmado del actual mapa hasta lo que era la situación previa a la guerra en 1967. Eso ya es una gran concesión, con Cisjordania, Franja de Gaza y un corredor de seguridad entre ambos. Eso significaría un gran sacrificio para los palestinos, y no todos están de acuerdo en aceptar quedarse con el 22% del territorio asignado en 1948 por Naciones Unidas. Con ese 22% y el corredor de seguridad, podría pensarse en la viabilidad de un Estado Palestino. Para eso tiene que retroceder el mapa. Eso significa desarmar efectivamente los asentamientos instalados en Cisjordania y Franja de Gaza, eliminar el reticulado de carreteras exclusivas israelíes al interior de territorio Palestino. De otra forma no se puede hacer. El 62% de la población de Israel está de acuerdo, y sin embargo, al mismo tiempo elige a Sharon. No hay acuerdo político ni al interior de Israel ni en Palestina. Un segmento palestino considera que aceptar el 22% del territorio es capitular. Otro sector más conciliador sostiene que es la real politic, lo que es posible... en ése debate se desangra el pueblo palestino".

-Sharon, un criminal de guerra en el gobierno de Israel, ¿qué sensación provoca en el pueblo palestino?

"Que Sharon sea Primer Ministro es un claro indicador de la política de aniquilamiento total respecto de Palestina. Ven en él la confirmación de las peores sospechas. Estando Ariel Sharon, el asesino de Sabra y Shatila, en el poder resulta muy difícil creer en una alternativa de coexistencia entre Palestina e Israel".

-Barak, el Primer Ministro anterior, dialogaba pero al mismo tiempo fue el que mayor cantidad de asentamientos erigió en territorio Palestino...

"Sí, pero Barak respondía a una coalición de Centro con el apoyo de sectores progresistas, y era -desde el punto de vista de los israelíes- una promesa de llegar a un acuerdo con la ANP... Mientras erigía asentamientos, estaba dispuesto a conversar, y volver el mapa a 1967, desarmar cuando hubiere que desarmar. Sin embargo, Barak también se oponía a discutir abiertamente la reinstalación de los cerca de 2 millones de refugiados, tampoco la entrega de Jerusalén.

Desde Palestina es impensable la existencia de un Estado si no es Jerusalén la capital. Al mismo tiempo Israel dice que Jerusalén es la 'capital única e indivisible del Estado de Israel'. Es el epicentro del conflicto, y dentro de ella la Explanada de las Mezquitas.

Todo es un nudo ciego. Lo cual da muy pocas esperanzas. La única posibilidad de que este conflicto se resuelva positivamente -desde el punto de vista palestino-, es que al interior de la sociedad israelí prospere, se haga fuerte y domine una posición social y política que vea en la coexistencia de dos estados independientes o uno binacional. Que se entienda que tampoco va a ser fácil para Israel sobrevivir en el corazón del mundo árabe, si persiste en su intento por aniquilar a Palestina".

-¿Se ve una salida por el lado de la guerra?

"Evidentemente es una guerra muy desigual. No hay ninguna posibilidad de que Palestina derrote a Israel, en las actuales circunstancias. Pensar, por ejemplo, en una alianza árabe contra Israel sería difícil, sobre todo considerando que los conflictos armados de 1948, 1953, 1967 y 1982 fueron guerras árabes contra Israel perdidas. No se van a volver a embarcar porque, además, las consecuencias fueron tremendas y desastrosas para el mundo árabe. No hay una salida por el lado de la guerra".

-¿Y los sectores que sí apoyan esa guerra como Hamas, Yihad Islámica...? Cualquier posible solución que no pase por el término de la ocupación, devolución de territorios, regreso de los refugiados, desmantelamiento de todos los asentamientos colonos judíos, para ellos es una capitulación...

"Existen. Hay una coalición, en la que está Yihad Islámica, Hamas y otros, que tienen una aproximación religiosa respecto del conflicto. La única solución desde el punto de vista del integrismo es 'la expulsión del judío', 'liberar Tierra Santa de la presencia de infieles'... Eso, no va a suceder. Insistir en esa vía es suicida. El resto del mundo político y social, desde la izquierda (Frente Popular, comunistas) hasta la derecha (Al Fatha) mantienen una suerte de alianza tras Arafat con el objetivo común de la construcción e independencia del Estado Palestino. Consideran y saben que la solución pasa por la existencia de dos Estados o uno binacional. La diferencia es cuánto 'aceptan'. Al Fatha dice 'volvamos al mapa de 1967', otros dicen 'debemos unificar territorios' o 'volver al mapa de 1948'".

-Pero, esa división de la ONU en 1948 ya fue en desmedro de los palestinos...

"...Y fue rechazada por ellos, lo que provocó la guerra. Al negarse los palestinos a aceptar el territorio asignado, fue reducido drásticamente por Israel que se anexó cerca del 48%, y Palestina quedó dividida en dos secciones, Franja de Gaza y Cisjordania".

-La Intifada de Al Aksa...

"Comenzó en septiembre de 2000. Es un movimiento de resistencia bastante testimonial. Se expresa, hasta el momento, en una suerte de rebelión de masas bastante poco eficiente, considerando la estructura de dominación. Tienes manifestaciones periódicas al interior de tus territorios. Te manifiestas ante ti mismo y la prensa internacional, que te da pelota o no. Manifestaciones que terminan en acercarse lo más posible al borde, y desde allí demostrarle al soldado israelí que no lo quieres en tu tierra, lanzándole lo que tengas a mano, y sufriendo bajas. También participa el integrismo con acciones suicidas, que generan una respuesta aún mayor por parte de Israel. Conversé con un joven que con un AKA-47 le disparaba a francotiradores israelíes que estaban a 80 mts. Un tiro, dos, una ráfaga. Le respondían con ráfagas de ametralladora Punto-50, que demolía el edificio. Se escondía y volvía a disparar. Los israelíes se cansaron y le tiraron un tancazo. Me decía 'si yo tuviera un RPG-7 vuelo ese tanque'. Pero en 10 minutos los F-16 bombardearían Ramalá... Eso es lo terrible, porque efectivamente es necesario resistir, ese testimonio es necesario, pero en la medida en que se queda sólo en el testimonio pierde su efectividad política".

-No se vislumbra la posibilidad que esa lucha sea conducida a una guerra de liberación...

"No, porque si alguien se lo plantea, sería demasiado tarde. Cómo estructuras una guerrilla en un territorio fraccionado, sin comunicación, con tecnología moderna que te tiene absolutamente controlado. Un ejemplo, en Rafá -ciudad fronteriza-, una calle completamente destruida, todos los edificios en el suelo producto de bombazos. La gente viviendo en carpas plásticas. Todos muy deprimidos, muy mal, una situación realmente terrible. Y al fondo una barricada de sacos de arena. Policías palestinos disparando a través de tubos de PVC entre los sacos. Asomo el lente de la cámara por uno de esos tubos, hago un zoom para ver a quiénes estaban disparando. Muy cerca, a menos de 50 mts. una casamata israelí con su bandera flameando, camuflado un cañón gigantesco y una ametralladora Punto-50, que disparaba. Hago el zoom. No veo a nadie, y le digo 'allí no hay nadie'. 'Sí -me dice- son operadas a control remoto a 20 km. en un bunker, con cámaras de videos, asistencia satelital, GPS, y aprietan un botón y disparan, y nos matan'... Es patético, pero es la realidad. Es el desequilibrio más bestial que puede haber..."

-...Quizá habría que inventar nuevas formas.

"Por supuesto. Del modo en que nosotros lo vimos, no me parece factible la existencia de un movimiento de liberación que se enfrente militarmente y venza a Israel. No se ve factible hoy, en las actuales circunstancias. Tendrían que haber transformaciones profundas... Y es terrible, porque si ves las estadísticas, en esta Intifada la gran mayoría de los palestinos que caen tiene menos de 19 años, les disparan a la cabeza. Un 48% recibe impactos de tórax a cabeza ó genitales. Balas de goma, pero en los ojos, te matan. Han muerto niños caminando al colegio, otros dentro de sus casas, sentados en su cama. Todos los asentamientos judíos, sin excepción, se encuentran en la punta de las colinas, mientras las aldeas palestinas, en los bajos. Se construyen colonias judías alrededor de las aldeas palestinas. En las tardes como a las 18:00 'impajaritablemente' empieza su juego de puntería. Abren fuego desde las colonias como 'cazando patitos en la feria'. Los palestinos que viven hacia el exterior, usan sus casas tapiando con maderas, sacos, el lado que da hacia el asentamiento, es su forma habitual de vida... Es tremendo. Los colonos francotiradores con rifles de alta precisión y alto poder, disparan a las casas de palestinos. Si uno de ellos responde con balas, inmediatamente aparece un tanque y vuela las casas".

-¿Qué sensación les queda, cumplieron el objetivo?

"Sí, llegamos con algunas, si no respuestas, aproximaciones. Creemos tener una mirada de lo que sucede, más rica y completa de lo que estamos habituados, con mayores antecedentes.

El objetivo es divulgar esa mirada. Por otro lado, volvemos con una sensación reforzada de orgullo por la resistencia de un pueblo, de admiración por su capacidad, admiración por la especie humana ¡Cómo puede resistir un pueblo! Porque no lleva una semana o dos, ni siquiera desde la última Intifada, lleva siglos... Palestina, hasta 1917 estuvo dominada 400 años por los Turcos Otomanos, antes de ellos, la lista es larga. Siempre ha sido un lugar invadido, colonizado, su resistencia es histórica, está en la memoria colectiva.... También volvemos con esta suerte de desazón, al constatar lo difícil que sigue el panorama para adelante, y con la urgencia de que este mapa de estrangulamiento no siga el desarrollo que se puede presagiar. Que eso se detenga... En ese punto del planeta es donde más brutalmente queda en evidencia el sistema colonial moderno, actual, de 'última generación', la 'cabeza de playa de EE.UU.' en el mundo árabe. Said, un intelectual palestino, señala lo 'novedoso este neocolonialismo en el que ya no asimilan, ni asesinan hasta el último de los colonizados, sino que para el poder no existen, sencillamente los ignoran'".



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción