La insignia
28 de febrero del 2001


La «conciencia nacional» de Venezuela

Fallece Arturo Uslar Pietri


César Güemes
La jornada. México, 28 de febrero.


Combatiente desde diversos flancos: el político, el literario, el ideológico, Arturo Uslar Pietri hizo que la palabra proyecto se usara en su diccionario personal como equivalente a bandera. Este lunes falleció a causa de un infarto justo mientras incansable como lo fue durante 94 años, se ocupaba en la tarea de organizar en su natal Venezuela la Sociedad Mundial del Futuro, bajo la premisa de que ''el porvenir es el resultado de nuestras acciones e inacciones en el presente".

Intelectual incómodo en su país, mantuvo una postura crítica en cuanto a la administración de la riqueza petrolera venezolana de la cual, según su postura, se habían dilapidado 250 mil millones de dólares. Ante ello, encabezó una larga protesta con el lema ''sembrar el petróleo".

En el presente, se oponía de manera pública a los manejos del actual primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sobre todo a partir de la hechura de una nueva Constitución. Al respecto, señalaba que Venezuela no requería más constituciones, sino reconsiderar la posibilidad que este giro ofrecía de continuar repitiendo errores de orden social al infinito.

En 1931, cuando contaba con 25 años, alcanzó el reconocimiento de los lectores al dar a conocer una de sus más célebres novelas, Las lanzas coloradas, en la que de manera prolija relata la lucha independentista de su país. Una amplia lista de trabajos literarios reforzarían su capacidad narrativa. Entre ellos vale citar El camino de El Dorado, Oficio de difuntos, La visita en el tiempo, La isla de Robinson, Red, El laberinto de la fortuna y Barrabás y otros relatos.


Escribir para enriquecer el diálogo

.Por su diversa labor escritural y política, Arturo Uslar Pietri fue considerado una suerte de ''conciencia nacional", idea que se reforzó con su presencia en los medios, tanto electrónicos como impresos. A lo cual respondía con frecuencia que verlo de esa manera no era sino una ''pretensión absurda". Aunque aceptaba que dentro de los intelectuales venezolanos era el que opinaba sobre el acontecer nacional con una honestidad mayor que muchas voces, porque ''no defiendo ningún interés".

A lo largo de medio siglo se mantuvo como constante articulista. El 4 de enero de 1998 se despidió en el diario El Nacional, de Caracas, de esta actividad que fue su principal palestra. En ese final texto periodístico, titulado ''Una larga jornada'', escribió: ''Toda mi vida, y particularmente de una manera regular y constante desde 1948, he mantenido una colaboración de prensa continua, que ha tenido la suerte de ser acogida por muchos de los principales diarios del mundo de lengua española. No se trata, evidentemente, de un monólogo, en el que alguien dice lo que se le ocurre sin dirigirse particularmente a nadie, sino estrictamente, de una forma muy rica, del diálogo. Esto explica el carácter tan peculiar de la literatura para periódicos y su inmenso poder de influencia en la formación de la opinión pública".

En cuanto a la importancia histórica de la difusión de ideas mediante el diarismo, dijo entonces:

''Es al través de las colaboraciones de prensa que se dieron a conocer los más notables escritores latinoamericanos del último siglo y ello le da una importancia relevante al artículo de prensa en la historia del pensamiento en la América Latina. Es una relación muy peculiar la que se llega a establecer entre el escritor de artículos de prensa y sus lectores, en una constante relación de provocación o de aquiescencia. Desde cualquier punto que se vea, se escribe para alguien, lo que significa, también, que, en alguna forma, se espera una respuesta. Toda palabra expresada, cualquiera que sea su carácter, toma el aspecto de un diálogo y es, precisamente, esa noción evidente y poderosa la que mantiene y explica al columnista de prensa."

En otro momento, respecto de obtener el Nobel de Literatura, él, que había recibido los premios Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias, dijo sin ambages: ''Es un premio político en muchos aspectos y los gobiernos venezolanos nunca han tenido ningún interés en candidatearme a mí, ni apoyarme. Yo políticamente he sido una persona mal vista en Venezuela."

Las exequias del escritor y político Arturo Uslar Pietri se afectuaron la tarde de este martes en Caracas



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción