Portada

Índice
 
 Portada
 Iberoamérica
 Internacional
 Derechos humanos
 Cultura
 Ecología
 Economía
 Sociedad
 Ciencia y tecnología
 Diálogos
 Especiales
 Álbum
 Mapa del sitio
 Cartas
 Redacción
 Proyecto
 Donaciones
 Buscador
 Enlaces
 Correo

Buscador
Álbum


Madrid, 11-M

Nota de la redacción:
Desde el pasado 11 de marzo, la redacción de La Insignia ha recibido docenas de cartas de lectores, colaboradores y amigos de todo el mundo que deseaban expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados y su condena de la barbarie.

Muchas de ellas, la mayoría, contienen referencias tan personales que deben quedar entre ellos y nosotros, en la memoria. Otras, se refieren a preocupaciones que no pueden aparecer aquí porque sencillamente no sería justo: no hicimos otra cosa que intentar realizar nuestro trabajo a pesar de las circunstancias. Del resto, y ante la imposibilidad de publicar la totalidad, sirva esta pequeña muestra.

A todos, gracias de corazón.

Redacción de La Insignia
Madrid (España)


(...) Queremos estar com a Espanha. Queremos estar com a pátria que aprendemos a amar, desde Goya, desde Cervantes, desde Picasso, desde os combatentes da Guerra Civil, desde Lorca, desde Unamuno, desde Sevilha, desde Madri, desde a civilização moura no mundo ibérico. Nós, brasileiros, socialistas, que fomos tidos como terroristas durante a ditadura brasileira, que acreditamos no Homem, ainda, e não perguntem por favor por quê, nos levantamos com a tua voz e com a voz de todo sincero democrata. Queremos dizer: este terrorismo é o horror, este terrorismo que assasina operários, em trens lotados , que mata a gente trabalhadora, é uma infâmia, é uma maldição, não diz respeito à pátria humana que gostaríamos de ver na Terra. Dizes bem, Jesús, são novos fascistas. Ainda que estejam sob bandeiras de insígnias de esquerda. Aqui nós nos dividimos. Com eles não estamos. Porque estamos com a dor da Espanha.

Se o nosso abraço fosse um lenitivo, se a solidariedade fosse uma doação de sangue por sobre estes oceanos,se o nosso amor à tão brava gente pudesse evitar, se não evitar, diminuir esta barbárie, então saibas, então saibam: a vocês, a los hermanos, nuestra solidariedad.

Urariano
(Brasil)


No puedo dejar pasar por alto la reaccion, y la angustia que aumenta mi congoja, que al leer su articulo me provoca; pero tampoco dejar detransmitirle una sensacion muy particular frente a la letra escrita. Como militante de una generacion prácticamente exterminada, que a la vuelta de los años mostrara su carencia dirigencial, no me cabe otra cosa que expresarle mi absoluta identidad con sus expresiones.

El dolor del drama, la lágrima derramada frente a mis hijos, la impotencia de no poder mojarme bajo la lluvia que caía cual llanto universal en la noche del pasado jueves, es como si encontrara una briza fresca frente a su reflexion. Fresca, ha de ser porque todavía deben quedar hombres como usted. Y, sabe, que no deben ser pocos.

No aflojen en su derrotero. Una prensa así es pilar de libertad, de democracia, de universalidad.

Vaya mi mas distinguida y respetuosa consideracion. Por su persona y por España.

Alberto Arturo Crespin
(Argentina)


Desde nuestra posición como pueblo palestino que sufrió y aún sufre por más de medio siglo el yugo de la ocupación y el terrorismo del Estado sionista recibimos con mucho dolor e indignación la noticia del repudiable acto terrorista ocurrido en Madrid el día 11 de marzo.

Ese horroroso acto que cobro la vida de victimas inocentes se cataloga dentro del marco del caos y la irresponsabilidad, la carencia del sentimiento humano, se contradice completamente con el derecho, la moral y las Leyes Internacionales.

El pueblo palestino y el FDLP expresa sus mas sinceras condolencias, al tiempo que eleva su rechazo a tales actos de horror llevados a cabo por fuerzas reaccionarias y se dirige a los familiares de las víctimas, fuerzas amigas y al hermano pueblo de España en general, que respaldo y aún respalda nuestros legítimos derechos de independencia, con todo su apoyo y solidaridad ante la tragedia.

Frente Democrático para la Liberación de Palestina


Estimados amigos:
De una forma rocambolesca me ha llegado el artículo de Luis Sepúlveda.
Soy de los pocos habitantes de Madrid que han nacido en Madrid.
Quiero felicitar a Luis Sepúlveda y a vosotros, por ese sentido acercamiento al sufrimiento que estamos viviendo en Madrid. Como decimos aquí "estamos llorando mas que una ferrolana" (Ferrol, ciudad de pescadores y en la zona de la costa de la muerte).

De nuevo mi agradecimiento, junto con el de todos a los que he remitido este escrito, por vuestra solidaridad.

Eduardo Navarro Pallares
Madrileño


Gracias a todos, compañeros, por haber tenido el coraje de estar ahí, aguantando, todos estos días. De nuevo habéis dado otro ejemplo de informar sin manipular, de compromiso sin faltar a la verdad y de sensibilidad hacia las víctimas. Madrid os quiere un poco más. Y con Madrid, el mundo.

Ana María Abad


Vaya mi abrazo solidario y triste. Como todos, estoy consternada. Pero a no bajar los brazos, la vida continúa y habrá que redoblar las fuerzas para luchar contra la demencia organizada.

Un beso y el más cálido abrazo,
Virginia


Acepten mis condolencias en relación a los acontecimientos tristes en Madrid hoy el 11 de marzo. Comparto su tristeza.

Sinceramente suyo,
Akim Bogatyrev
Moscú (Rusia)


Reciban nuestro cariño y consideración en estos momentos terribles que vive vuestro pueblo, trabajadores y estudiantes. Nos solidarizamos con ustedes y condenamos esta acción por violar y atentar contra los derechos humanos acontecida esta mañana contra gente humilde, trabajadores y niños.

Un abrazo grande y solidario desde Chile
Pablo Ruiz


Apenas puedo contener las lágrimas.

Ariel
Argentina.


Es tan atroz lo ocurrido, que no acierto a encontrar la combinación de palabras que me permita expresarte a tí y a todos los que hacen posible La Insignia mi más íntima solidaridad y mi más íntimo dolor ante las muertes, el sufrimiento y la angustia que les han sido inferidas a los madrileños.

Un obrero de la provincia de Los Santos trabaja en la reparación del techo de nuestra casa. Es pequeño de cuerpo, fornido, de una enorme dignidad interior, y habla con un acento tan de allá - sin haber salido nunca de acá - que hace evidente lo iberoamericanos que somos todos, sabiéndolo o sin saberlo.

Patria es Humanidad, decía Martí. Y hoy lo entiendo mejor que nunca.

Con todo afecto,
Guillermo
(Panamá)


España: Victoria amarga

Estimado Jesús Gómez:
En su artículo Victoria amarga, usted señala, con justa razón: «La confusión en muchos medios latinoamericanos llega al extremo, debo subrayarlo, de creer a Otegui cuando afirma que ETA no mata civiles».

Debo apuntar, asimismo, que hay confusiones semejantes en algunos medios. Me refiero a la injustificable credibilidad que se le da en España y otras latitudes al atrabiliario Luis Arce Borja, vocero oficioso de la organización criminal autodenominada Partido Comunista del Perú, más conocida como Sendero Luminoso, responsable de cerca de 35.000 muertes durante la guerra de 1980-2000. Ciertos medios que presumen de «alternativos» brindan amplísimos espacios a este señor, con una ingenuidad semejante a la que se practica con Otegui y Batasuna, y que es insultante para todos los peruanos.

Cordialmente,
Ricardo Alvarado
Lima (Perú)


Por segunda vez en pocos días siento la necesidad de expresar mis calurosas felicitaciones por uno de sus artículos. En esta ocasión el titulado «Victoria amarga».

Desde una posición ética, que debería ser la dominante en la izquierda española, con una clarividencia que va más alla de la superficie de los datos aparentes, y con el coraje de decir cosas que no están bien vistas en las corrientes dominantes de la izquierda española, señala algunos problemas que enfrenta esta izquierda si quiere utilizar los votos obtenidos para defender los intereses de la inmensa mayoría del pueblo de España ante las graves dificultades políticas que, no nos debe caber la duda, van a ir apareciendo, porque como muy bien señala en su artículo, «en los atentados caben posibilidades, e intereses ocultos, aún más oscuros».

Y de acuerdo con su frase «en mi caso, y por aquello de que todo el mundo sepa a qué atenerse con el editor de este medio», yo lo hago como persona que está de acuerdo, y ha firmado y apoyado mínimamente, el manifiesto No es cierto.

Saludos afectuosos,
Eduardo Madroñal Pedraza
(España)