Colabora Portada Directorio Buscador Redacción Correo
La insignia
18 de enero del 2004


Lectorio XL


Ariel Ruiz Mondragón
La Insignia. México, enero del 2004.


Arendt, Hannah. Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Introducción y edición de Ronald Beiner. Traducción de Carmen Corral. Barcelona, Paidós, 2003. 270 p. (Col. Paidós Studio, 157)

"El Juicio" sería la tercera y última parte de La vida del espíritu, la obra postrera de Arendt que quedó inconclusa debido a su fallecimiento. Sin embargo hay varios textos dispersos, como un post scriptum y varias conferencias que dictó y que nos permiten atisbar lo que pudo haber sido uno de sus libros mayores. En este volumen se reúnen varios de esos escritos, que versan fundamentalmente sobre la filosofía política de Kant, y que consiste "en una interpretación de los escritos kantianos sobre estética y política, y buscan mostrar que la Crítica del Juicio contiene las líneas maestras de una poderosa e importante filosofía política, filosofía que el propio Kant no desarrolló de un modo explícito, pero que aun así es susceptible de ser considerada como su mayor legado a los filósofos de la política."

Contenido:
Prefacio, Ronald Beiner
Primera Parte. Textos de Arendt
Post scriptum a "El Pensamiento"
Conferencias sobre la filosofía política de Kant
Imaginación
Segunda parte. Ensayo interpretativo
Hannah Arendt y la facultad de juzgar, Ronald Beiner


Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. 5ª. ed. Madrid, Cátedra, 2001. 507 p. (Col. Teorema, Serie Mayor)

Una de las mayores catedrales filosóficas de nuestro tiempo lo es sin duda la Teoría de la acción comunicativa, de la autoría del más preclaro vástago frankfurtiano. En este volumen se incluyen textos que permiten una mayor explicitación del pensamiento expresado en la magna obra habermasiana, tales como las razones para el giro desde la filosofía de la conciencia a la pragmática del lenguaje, la teoría discursiva de la verdad, notas bibliográficas, y la aclaración del concepto de acción comunicativa desde la que se "puede obtener una perspectiva teórica desde la que poder reasumir la teoría weberiana de la racionalización", además de una interesante réplica a diversos ensayos críticos de su trabajo filosófico.

Contenido:
Introducción
Prefacio
1. Lecciones sobre una fundamentación de la sociología en términos de teoría del lenguaje (1970/1971)
2. Teorías de la verdad (1972)
3. Notas sobre el desarrollo de la competencia interactiva (1974)
4. Consideraciones sobre patologías de la comunicación (1974)
5. Acciones, operaciones, movimientos corporales (1975)
6. Intención, convención e interacción lingüística (1976)
7. Semántica intencional (1975-1976)
8. ¿Qué significa pragmática universal? (1976)
9. Aspectos de la racionalidad de la acción (1977)
10. Réplica a objeciones (1980)
11. Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa (1982)


Lyotard, Dolores, Jean-Claude Milner y Gérald Sfez (coordinadores). Jean-Francois Lyotard. El ejercicio de la diferencia. Traducción de María del Pilar Ortiz Lovillo. México, Taurus, 2003. 182 p.

En marzo de 1999 el Colegio Internacional de Filosofía organizó en París un coloquio en homenaje al filósofo de la diferencia: Jean-Francois Lyotard. En aquella reunión participaron diversos pensadores que se aproximaron, desde ángulos y temáticas diversas, a la obra lyotardiana. En este libro se encuentran reunidas las intervenciones más importantes de tal ofrenda, que son, a la vez, y retomando palabras del propio homenajeado, "Un recuerdo de pensamiento, como se dice, un recuerdo de amor, un recuerdo de infancia"; o, como dice Sfez, es una "Hacer justicia a la diferencia, atestiguar la diferencia."

Contenido:
Prefacio: el tono de lo vivo, Dolores Lyotard
Las escrituras de la diferencia, Gérald Sfez
Dies illa. De un fin al infinito, o de la creación, Jean-Luc Nancy
El guardián de la mañana, Alain Badiou
La diferencia del arte, Christine Buci-Glucksmann
Lyotard y nosotros, Jacques Derrida
De lo intratable, Miguel Abensour
Jean-Francois Lyotard, del diagnóstico a la intervención, Jean-Claude Milner


Morin, Edgar. El método. V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Traducción de Ana Sánchez. Madrid, Cátedra, 2003. 342 p. (Col. Teorema, Serie Mayor)

Morin es uno de los más importantes exponentes del pensamiento complejo. Al contrario de éste, se ha intentado conocer y comprender al ser humano desde las diversas ciencias de la naturaleza y de las ciencias del hombre, pero se ha hecho de manera demasiado fragmentada y sin intentar conjugar a profundidad los variados aportes no sólo científicos, sino también artísticos. Por esa mala ciencia, a pesar de conocer más, se comprende menos al ser humano. Por ello Morin emprende una tarea necesaria y ambiciosa que "es concebida como integración reflexiva de los diversos saberes que conciernen al ser humano. No se trata de adicionarlos, sino unirlos, articularlos e interpretarlos. No tiene la intención de limitar el conocimiento de los humano sólo a las ciencias. Considera literatura, poesía y artes no sólo como medios de expresión estética, sino también como medios de conocimiento. Tiene la plena voluntad de integrar la reflexión filosófica en lo humano, pero alimentándola de los logros científicos."

Contenido:
I. La trinidad humana
II. La identidad individual
III. Las grandes identidades
IV. El complejo humano


Mutsaku Kamilamba, Kande. Desarrollo y liberación: utopías posibles para África y América Latina. Presentación de Dejan Mihailovic. Prólogo de María del Rayo Ramírez Fierro. México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, 2003. 275 p. (Col. Humanidades Tec)

Frente a quienes reclaman que la filosofía occidental es la única legítima, hay que resaltar que en los continentes que han sufrido la colonización y el subdesarrollo también se han dado maneras peculiares de filosofía que expresan la realidad y los anhelos de sus pueblos, formas de pensamiento que también deber ser tomadas en cuenta en el gran tronco universal. En ese sentido, África y América Latina han compartido muchas similitudes en sus procesos históricos: colonización, explotación, pobreza, discriminación, lucha por la liberación y la independencia, lo que hace que en no pocos aspectos la filosofía de ambas regiones coincida. Aquí se revisan las filosofías africanas y latinoamericanas de liberación y se establece un diálogo entre ambas, destacando que se dan en contextos socioeconómicos y culturales que mucho tienen en común, como su deseo de liberación de pueblos y de hombres y mujeres "como condición de realización del anhelado progreso, del desarrollo."

Contenido:
A modo de introducción
1. Filosofía africana y latinoamericana
2. Filosofía latinoamericana y filosofía africana. Un acercamiento problematizador
3. Liberación en la filosofía africana y latinoamericana
4. Desarrollo en América Latina y África
Conclusión general


Orozco, José Luis. William James y la filosofía del Siglo Americano. Barcelona, Gedisa, 2003. 173 p. (Col. Iberoamericana de Ciencia Política, 3)

Generalmente poco conocido, William James es uno de los autores liberales pragmáticos norteamericanos del siglo XIX cuya huella ha resultado más profunda y de una actualidad extraordinaria. Como dice el autor, James y otros pragmáticos "sentaron las bases para conciliar lo que hoy se conoce como neoliberalismo con las principales tradiciones europeas del realismo político." Resulta "un pensador clave para explicar una primera convergencia noratlántica cuyas primicias, dadas con casi un siglo de anticipación, anunciaban ya los contornos de lo que hoy, con todas las objeciones que haga el resto del mundo, aparece como el liberalismo global, adjetivado por un neo que en fuerce a sus enemigos." A él "corresponde una denuncia a la caducidad del pensamiento y la civilización occidentales modernas."

Este libro es, básicamente, una biografía ideológica de James.

Contenido:
Prólogo: William James y el Liberalismo del Siglo Americano
I. Los atisbos juveniles de la grandeza nacional
II. La ingeniería pragmática de la conciencia
III. La reforma protestante en filosofía
IV. Prolegómenos a toda metapolítica futura
V. La transmutación de la justicia internacional
VI. La internacionalización del verdadero liberalismo
Epílogo: ¿Hacia el Segundo Siglo Americano?



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto