Portada de La Insignia

22 de septiembre del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Cyt

Nielsen/Netratings repasa las cuentas de elpais.com


Pedro de Alzaga
ADN. España, septiembre del 2007.

 

Nielsen/Netratings, una de las empresas más importantes en el sector de la medición de audiencia de los medios digitales, está repasando el recuento del tráfico de elpais.com por un grupo de páginas web que podría haber sido contabilizado de forma errónea.

La partida irregular consiste en una lista de titulares que el periódico exporta a otros medios y qué habría sido considerada como tráfico propio de la edición digital de El País, pese a publicarse fuera de su sitio web. Esta medida podría haber reportado al diario casi la mitad de su cifra de páginas vistas en sólo cinco meses.

La lista de titulares ha sido diseñada de acuerdo con la tecnología RSS, que permite a un sitio web colocar un resumen de su contenido en otros sitios, para atraer la atención de eventuales lectores fuera de su entorno. Así, blogs y páginas personales, entre otros, pueden coger de un periódico el archivo que contiene la lista de las últimas noticias y mostrarla a sus lectores desde sus propias páginas web.

No obstante, el archivo que contiene estos titulares no se contabiliza como tráfico para el medio de origen -puesto que se muestra bajo otra cabecera-, y sólo puede adjudicarse la audiencia si un internauta hace clic en cualquier titular y lo visita.

En definitiva, el caso es análogo a que una cadena de televisión pusiera un anuncio en las competidoras y luego se le sumara la audiencia obtenida en todas ellas, argumentando que, a fin de cuentas, han mostrado su contenido.

Contenido externo

Sin embargo, el archivo de titulares RSS sí está siendo contabilizado en España por Nielsen/Netratings, y supone casi la mitad del tráfico de páginas vistas de elpais.com.

En febrero, la portada de este diario contaba con el 66,19% de todas las páginas vistas, según el servicio Netview de Nielsen/Netratings. Pero, al mes siguiente, una página denominada rss.html apareció en la segunda posición, y 30 días después se colocó en cabeza, puesto que todavía ocupa.

En el último informe, correspondiente al mes de julio, este archivo supone casi la mitad del tráfico del diario digital, un 48,44% de todas las páginas visitadas.

ADN.es ha intentado, sin éxito, obtener una explicación de algún responsable de Nielsen/Netratings sobre por qué se incluye este tipo de tráfico en el recuento. Esta empresa se niega a facilitar información fuera de su entorno comercial.

Por su parte, una portavoz de Prisacom, editora de los medios digitales de Prisa, ha asegurado que se ha abierto una investigación sobre este asunto. Al parecer, el tráfico ha crecido a raíz de los acuerdos para incluir la lista de titulares del periódico en el buscador Google y otros sitios web, como Netvibes.com. Prisacom ha pedido a Nielsen/Netratings una revisión del recuento para saber hasta qué punto las cifras pueden haber influido en el incremento de audiencia que elpais.com ha experimentado en los últimos meses.

La Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) asegura en su reglamento no contabilizar este tipo de tráfico. Según Manuel Sala, director de su división interactiva, las listas de titulares se retiran de las mediciones que hace la Oficina, al igual que los sistemas de navegación automatizada. En cualquier caso, el medio digital "es complejo", aclara Sala, "y hay muchas posibilidades de alterar la medición cuando hay interés".

Antecedentes

En noviembre de 2006, el diario The New York Times denunció un caso parecido de recuento erróneo en la prensa de EEUU. Nielsen/Netratings estaba contabilizando los artículos que una revista electrónica, Entrepeneur.com, lanzaba como anuncio publicitario en otros medios digitales. La empresa de medición tuvo que recortar el tráfico previamente auditado -de 7,6 a 2 millones de usuarios únicos-, al entender que los artículos publicados fuera del ámbito de un medio electrónico no podían ser contabilizados como tráfico propio.

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces