Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
30 de marzo del 2007


Chile

Prats, Frei y los televisores


Arnaldo Pérez Guerra
Punto Final / La Insignia. Chile, marzo del 2007.


El ministro Cornelio Villarroel dictaminó que el lanzamiento al mar de cuerpos de los detenidos desaparecidos en La Moneda no configuraba un delito de "lesa humanidad", sino sólo una falta al código sanitario. Cerca de mil cuerpos de detenidos habrían sido lanzados al mar después de 1978, en la operación "retiro de televisores". Villarroel absolvió a tres oficiales y cinco suboficiales retirados que habían sido procesados y acusados de exhumación ilegal. A los detenidos de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 se les trasladó al regimiento Tacna, y fueron asesinados dos días después, en Peldehue. Sus cuerpos fueron arrojados a un pozo seco y les lanzaron granadas para despedazarlos.

Villarroel fundamentó que la acción penal está "prescrita". El propio dictador Augusto Pinochet ordenó, a comienzos de diciembre de 1978 -luego de los hallazgos de los Hornos de Lonquén-, exhumar cadáveres de opositores políticos para desaparecerlos definitivamente. En Peldehue la operación fue dirigida por el jefe de la Sección II de inteligencia del regimiento Tacna, capitán Luis Fuenzalida Rojas, bajo la supervisión del entonces comandante del Tacna, coronel Ricardo Canales Varas. Se estableció que la orden de Pinochet fue ejecutada por la II División del Ejército, a cargo del comandante de la guarnición de Santiago, general Enrique Morel, quien la transmitió al comandante del grupo de artillería del Tacna, mayor Joaquín Molina Fuenzalida.

Otro caso prácticamente esclarecido es el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cutberth, que investiga el juez Alejandro Solís. El juez acusó a ocho ex agentes y pronto dictará sentencia de primera instancia. Además del general Manuel Contreras Sepúlveda y del brigadier Pedro Espinoza, acusados en calidad de "autores, jefes en el delito de asociación ilícita en concurso real con el doble homicidio calificado", al general Raúl Iturriaga Neumann, ex jefe del departamento exterior de la DINA; al brigadier José Zara Holger y al coronel Christoph Willike Floel, quienes ocuparon cargos de dirección en el aparato exterior de dicha asociación ilícita. Otros acusados son el ex agente civil Jorge Iturriaga Neuman, el suboficial de inteligencia Reginaldo de la Cruz Valdés, y Mariana Callejas Honores.

En el caso por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, la universidad belga de Gante determinó la presencia de "gas mostaza" en los tejidos y órganos del mandatario fallecido el 22 de enero de 1982, tras ser sometido a una operación de hernia al hiato. El juez Madrid recibió el informe que no determinó si el gas fue la causa directa de la muerte. Madrid se encuentra determinando si el arma química influyó en el rápido deterioro de salud del ex presidente. Se sabe que médicos que se desempeñaban en la Clínica Santa María, donde fue operado Frei, eran agentes de la DINA. Muchos esperan que con la muerte Augusto Pinochet el "pacto de silencio" de ex agentes y torturadores definitivamente se rompa.


Agentes de la Brigada Lautaro

Procesados por su participación en la brigada Lautaro y los crímenes de calle Conferencia y en el cuartel de Simón Bolívar 8630, se encuentran el ex miembro de la Junta Militar, general César Benavides, los brigadieres Antonio Palomo Contreras, Miguel Krassnoff Marchenko y Carlos López Tapia, los coroneles Juan Morales Salgado y Carlos Mardones Díaz, el teniente coronel Federico Chaigneau Sepúlveda, el mayor Luis Felipe Polanco, la teniente Gladys Calderón Carreño, y los suboficiales Pedro Bitterlich Jaramillo, Manuel Obreque Henríquez, Eduardo Oyarce Riquelme, Orlando Torrejón Gatica, Elisa Magna Astudillo, Guillermo Ferrán Martínez, Jorge Escobar Fuentes, René Riveros Valderrama, Carlos Marcos Muñoz y Jorge Pichunman Curiqueo, además del agente civil Eduardo Garea Guzmán, pertenecientes al Ejército. Además, los suboficiales Sergio Escalona Acuña, Bernardo Daza Navarro, Orlando Altamirano Sanhueza y Jorge Manríquez Manterota y las ex agentes Celinda Aspé Rojas, Teresa Navarro Navarro, Berta Jiménez Escobar y Adriana Rivas González, pertenecientes a la Armada. Los suboficiales Eduardo Cabezas Mardones, Jorge Díaz Radulovich, Eduardo Díaz Ramírez y Jorge Arraigada Mora, y la ex agente Ana Vilches Muñoz, de la Fuerza Aérea. De Carabineros, el teniente coronel Ricardo Lawrence Mires y los suboficiales Heriberto Acevedo Acevedo, Gustavo Guerrero Aguilera, Claudio Pacheco Fernández, Jorge Sagardía Monje, José Sarmiento Sotelo, Emilio Troncoso Vivallos, Italia Vacarella Giglio, Héctor Valdebenito Araya y Orfa Saavedra Vásquez.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto