Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
25 de marzo del 2007


IV Congreso Internacional de la Lengua Española

Presentación y enlaces


IV CILE / La Insignia. Medellín (Colombia), marzo del 2006.


Colombia acogerá entre el 26 y el 29 de marzo de 2007 el encuentro de más de 1200 académicos, docentes, investigadores, estudiantes, escritores, periodistas, empresarios y otras personalidades de la política y la cultura iberoamericanas, que se reunirán en la emblemática Cartagena de Indias para cumplir la máxima cita del español alrededor del mundo: el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Junto al mar Caribe, que vio desembarcar la lengua española en América hace más de 500 años, la comunidad iberoamericana se congregará para pensar y debatir la situación, los problemas y los retos del español, una lengua en expansión que hoy expresa el pensamiento de más de 400 millones de personas.

Como preámbulo al Congreso de Cartagena, entre el 21 y el 24 de marzo se realizarán en Medellín las actividades previas, que comprenden el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera -SICELE- . La capital antioqueña, que vive una verdadera revolución educativa, con nuevos parques bibliotecas y ambiciosos proyectos de formación ciudadana, será testigo de la aprobación oficial del texto básico de la Nueva gramática de la lengua española, de la adopción del SICELE y de la entrega de la primera versión de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El hecho de que Colombia sea sede del IV CILE reafirma la confianza internacional en un país de inmensa riqueza cultural y natural; un país comprometido con la protección y promoción de una lengua diversa y en permanente evolución.

Sin duda uno de los momentos más emocionantes del Congreso será el homenaje al maestro Gabriel García Márquez, que celebra 80 años de vida; 60 años de la publicación de su primer cuento, 'La Tercera Resignación'; 40 de la aparición de su obra máxima 'Cien Años de Soledad' y 25 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. El creador de Macondo recibirá el más importante homenaje por haberle dado al mundo las historias más universales escritas por colombiano alguno.

El IV CILE se convierte entonces no solamente en escenario de una gran celebración literaria, sino también en un foro de diálogo entre los países, las personalidades, las profesiones, los oficios, las culturas y las demás lenguas que conviven, nutren y reinventan el español.

Nuestra lengua, con cada vez más hablantes en el mundo, con un enorme potencial económico y político hacia el futuro, nos define en una doble y orgullosa condición: aquella que respeta nuestras identidades y nuestra diversidad, y aquella que nos convoca alrededor de un patrimonio común. El español es unidad en la diversidad.


Congresos anteriores
(Enlaces del Centro Virtual Cervantes)

Congreso Literario Hispanoamericano. Madrid (España), 1892.
Congreso de la Lengua Española. Sevilla (España), 1992.
I Congreso Internacional de la Lengua Española. Zacatecas (México), 1997.
II Congreso Internacional de la Lengua Española. Valladolid (España), 2001.
III Congreso Internacional de la Lengua Española. Rosario (Argentina), 2004.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto