Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
17 de febrero del 2007


Frank Miller y sus 300


Paul Medrano
La Insignia. México, febrero del 2007.


300

En los capítulos octavo y noveno de la "Historia" de Heródoto, se narra gran parte de la batalla de las Termópilas (489 A.C), en la que Leónidas, rey de Esparta, y su guardia personal de 300 guerreros, contuvieron al ejército más poderoso del planeta, el de Jerjes, rey de Persia. Aunque para tal fin ofrendaran su vida.

Según el padre de la historia, el emperador persa convocó a hombres de todos los países de Asia para invadir Grecia. Algunas de las naciones bajo el dominio de Persia colaboraron con naves, víveres o esclavos. Según Heródoto, la marcha de tan descomunal ejército hacía temblar la tierra a su paso y su sed secaba ríos enteros.

En 1962 la heroica proeza espartana fue llevada al cine en la película "The 300 spartans", bajo la dirección de Rudolph Maté. Frank Miller, que por entonces tenía cinco años, la vio y eso marcó su vida para siempre: "se convirtió en el proyecto que siempre tenía en mente para el día en que estuviese preparado".

En 1999, luego de haber dejado su legado para el mundo del cómic con obras como "Daredevil", "Batman" (El regreso del caballero nocturno y Año uno), "Sin city" y de haber visitado Grecia para pisar el lugar de la legendaria batalla, Miller realizó "300", una novela gráfica de 96 páginas a todo color en la que ofrece su visión sobre la hazaña espartana.

Historiadores de todos los tiempos han investigado la civilización de esta ciudad-estado de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso, a orillas del río Eurotas. La educación espartana se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva, pública y enfocada principalmente a la guerra y el honor. En Esparta se practicaba una rígida eugenesia. Cuando nacía un niño, era examinado por una comisión de ancianos para determinar si era hermoso y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad; en consecuencia, al infortunado lo arrojaban a un barranco. Pero si obtenía la aprobación, le asignaban lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y se los confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a hacerlo fuerte y prepararlo para su futura vida de soldado.

Según Plutarco, a los siete años los niños debían separarse de su entorno familiar para vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial y en condiciones militares. A partir de entonces, y hasta los 20 años, su formación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar o a su gloria personal (ésta última, ideal de los tiempos homéricos).

Mientras tanto, con las niñas se buscaba crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, se insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien de la ciudad. Este sistema dio como resultado que los espartanos se caracterizaran por su destreza y valor en combate.

En "300", Miller consigue una obra atípica en el cómic, tanto por sus medidas, como por el género, el épico. Existen detalles que fortalecen la obra: frases propias de la cultura espartana como "guerrero, vuelve con el escudo o encima de él"; el que los espartanos anduvieran descalzos y se les otorgara una túnica al año; la interminable preparación bélica, el coraje y la muerte como máximo honor.

Asimismo, pasajes tan conocidos como el exhortó a Leónidas para que se rinda, al comunicarle que los persas lanzarían tantas flechas que oscurecerían al sol a lo que el espartano responde: "Tanto mejor, así podremos combatir a la sombra".

Posiblemente la gran fascinación de Miller por Esparta, así como la colaboración de su esposa y colorista, Lynn Varley, logró con un tema tan poco común en la industria del cómic realizar lo que muchos consideran su obra maestra, asimismo, su peculiar estilo de claroscuros logra hacer comunión con un tema hasta cierto sombrío como una batalla a muerte.

Asimismo, la industria reconoció su aporte, en 1999 consiguió tres premios Eisner: Mejor Serie Limitada, Mejor Guionista/Dibujante y Mejor Color. En España, donde se editó la única versión en español, se llevó el premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona.

La fanaticada está alborotadísima con la noticia de que el próximo 9 de marzo se estrenará la película homónima. El trailer es uno de los videos más solicitados en sitios como You Tube y hasta ahora, se nota un estricto apego de los fotogramas con las viñetas (de las que ya circulan varias comparaciones en Internet), lo cual alimenta el espítitu de miles de aficionados al cómic que han sufrido decepciones por las constantes malas adaptaciones del género en la cinematografía.

La película estará dirigida por Zack Snyder, en la que será su segunda obra tras "El amanecer de los muertos" (2004), y el reparto está encabezado en el papel de Leónidas por Gerard Butler ("El fantasma de la ópera" y "Tomb Rider: la cuna de la vida"), Lena Headey ("Rosas Rojas", "La caverna maldita"), David Wenham ("El señor de los anillos" y "Van Helsing"), Dominic West ("Misteriosa obsesión" y "Chicago"), entre otros.

Tanto los fundamentalistas de la obra de Miller como los amantes de las pelis palomeras esperan que "300" sea una de las mejores películas del 2007. De cualquier forma, se agradece que el cine se deje un rato de tanto "Spiderman" y "Superman", lo cual se agradece, al saber que tras Leónidas y sus guerreros viene el legendario "Watchmen", de otro gran gurú del cómic llamado Allan Moore.


Ilustración: Primera y segunda página de los "300".



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto