Portada de La Insignia

27 de agosto del 2007

enviar imprimir Navegación

 

 

Alterglobalización
Crisis financiera

El morronazo


Margarita García (*)
Reproducido en La Insignia por cortesía de Sudaquia. Argentina, agosto del 2007.

 

Se ve que no soy la única confundida con el tema de la crisis financiera. El domingo leía en un diario local un artículo sobre ese tema escrito a seis manos, y era más confuso que el Kamasutra. Es que estaba tratando de entender bien todo esto de la iliquidez namericana y sus consecuencias en mi bolsillo, porque el día anterior había tenido una discusión tremenda con el verdulero. El tipo trataba de venderme un morrón a cinco pesos con la excusa de la crisis y yo le decía que se lo pagaría solamente si me explicaba qué tenía que ver una crisis internacional con sus verduras. El tipo se quedó callado con cara de que pensaba mientras manoseaba mi morrón, hasta que lo puso sobre la balanza y me dijo pero qué te creés flaca, que me voy a quedar tranquilo si hasta los mercados entraron en pánico.

Y pensé que eso del pánico siempre funcionaba para mal. Pensé que la palabra "pánico" la tendrían que prohibir en los medios, porque hasta el que no entiende nada entiende que hay que asustarse. Y el que se asusta es capaz de vender un morrón a precio de carne, por ejemplo. El caso es que me puse a leer sobre la tan mentada crisis financiera internacional y lo que entendí básicamente fue que, primero: el problema principal lo tiene Estados Unidos que ahora (después del desbarajuste de los créditos hipotecarios) le toca depender, como nunca antes, de la buena voluntad de los demás países poderosos para mantener el valor de su moneda. Segundo: que les pasó con sus ciudadanos pobres lo mismo que antes les pasó con nosotros, sus países pobres: que los convencieron de aceptar préstamos que no podrían pagar y ahora, cuando no los pueden pagar, se pudre todo. Tercero: que algunos bancos europeos también se afectaron porque dentro de sus activos tenían bonos de plata yanqui respaldada por hipotecas yanquis, o sea, por el aire. Cuarto: que mucha gente se paniqueó (incluido, parece, el verdulero de mi barrio) y entonces hubo distintas reacciones: China amenazó con subir su yuan y pisotear al dólar, y el Banco Central de la UE se decidió a inyectar plata a los mercados para que recuperaran su liquidez.

Ahora, lo que no termino de entender es eso qué tiene que ver con mi morrón. Dicen que tiene que ver con que si los bancos de EEUU no tienen plata pero igual necesitan, el primer lugar de donde la van a sacar es de los países menos importantes para ellos -como los de Sudaquia- en los que tienen algunas inversiones. Y si sacan su plata de acá eso nos afecta porque si de repente el país se ve con menos guita tiene que buscarla en lugares no previstos, porque los más previstos, que serían los mercados de afuera, están paniqueados y no nos van a comprar las cositas que sabemos venderles. Pero todo eso que suena muy razonable es también sanata, especulación, mera probabilidad no comprobable en mi morrón. Un vil saboteo de mi receta. Y todo eso que suena muy razonable está lejos de ser una teoría esclarecedora de por qué todo está cada vez más caro. Por eso me pregunto cómo una crisis tan lejana nos afecta de cerca. ¿Nos afecta? ¿Estamos en crisis o sólo especulamos? ¿Cómo andan últimamente tus relaciones con la plata?


(*) Margarita García (Colombia) es periodista y dirige la bitácora Sudaquia.
Participación: Foro de Sudaquia

 

Portada | Mapa del sitio | La Insignia | Colaboraciones | Proyecto | Buscador | RSS | Correo | Enlaces