Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
16 de abril del 2007


Chile

Precariedad laboral (II)


Arnaldo Pérez Guerra
CGT* / La Insignia. Chile, abril del 2007.

Fotografía: Rubén Sepúlveda.


Los trabajadores de EASY son unos 4.500 en todo Chile. En el Sindicato Nacional de Empresas EASY hay casi 800 socios repartidos por los locales de La Dehesa, La Florida, La Reina, Maipú, Quilín, El Llano, Kennedy, Temuco, Puerto Montt, Chillán, Talca y Los Ángeles, entre otros.

EASY pertenece al Consorcio CENCOSUD, de propiedad de Horst Paullman, quien, además, es el dueño de JUMBO, Almacenes París, Economax, Montecarlo, Santa Isabel, Aventura Center y la Inmobiliaria Las Verbenas, entre otras empresas. "Hablamos de miles de millones de dólares mensuales en ganancias para CENCOSUD, y más de 15 mil trabajadores en todo Chile en las empresas del Consorcio. Hay algunos sindicatos pequeños en varios locales de EASY. Nuestro sindicato es el que tiene más socios", dice Cristian Vera, presidente del Sindicato Nacional.

Tania Castro, tesorera, trabaja en EASY La Reina: "Esta nueva directiva asumió en septiembre del año pasado, y el 15 de marzo presentamos nuestro primer proyecto de Contrato Colectivo, lo que significa para nosotros, como directiva electa, un desafío importante. El trato en el trabajo no es bueno. EASY es una empresa, económicamente, de gran magnitud, y el trato hacia sus trabajadores debería ser mucho mejor, al igual que los sueldos. Los jefes directos y gerentes de local, en su mayoría maltratan a los trabajadores. No se cumple con los horarios, y un largo etcétera de violaciones a la ley laboral", dice.

Cristian Vera, agrega: "Uno de los problemas fundamentales que vivimos en EASY es el maltrato. Se da en todas las tiendas. A algunos no se les respeta el horario de colación, les sacan después de la hora, no tienen un traslado adecuado a sus hogares en la noche, aparte del abuso de poder de algunos jefes. También está la pésima administración de los locales y prácticas antisindicales. Hoy que se acerca la negociación colectiva, los jefes presionan para que los trabajadores renuncien al sindicato".

"Somos una directiva nueva, aunque el sindicato se organizó el año 2001. Nosotros asumimos hace cinco meses. EASY ha tratado de sacar compañeros del Sindicato y utiliza pequeños asuntos para producir conflictos entre socios y dirigentes. Por ejemplo, cuando entregamos un listado de nuevos socios, no los ingresaron a todos. Después, algunos trabajadores preguntan porqué no se les hizo el descuento sindical... Hay otras problemáticas. Por ejemplo, no nos dan lo correspondiente al 'séptimo día libre', a algunos trabajadores part time los hacen trabajar cuatro horas y no les dan un break o colación al final de su jornada. No todos los locales trabajan de igual forma. En cada local es diferente. Poseen distintas modalidades. No se aplican los reglamentos o no se respeta la ley ni los contratos por igual. A los que tienen contrato de 'vendedor-reponedor' los colocan como 'dimensionador'... No se respetan los contratos de trabajo. El sueldo promedio está en torno a los 150 y 160 mil pesos, lo que nosotros consideramos un sueldo bajo, en vista de todas las actividades que se generan en los locales. EASY quiere trabajadores 'polifuncionales'. A los 'vendedores-reponedores' les están haciendo cursos de 'cajeros de contingencia'. El día de mañana vamos a funcionar como en las grandes tiendas, pero por el mismo sueldo".

Miriam Vallejos, directora del sindicato, trabaja en EASY Maipú, uno de los locales con mayores conflictos. Dice que el trato con la gerencia es muy complicado. "Ellos no quieren que nadie en el local haga saber a los trabajadores sus derechos laborales y lo que pueden exigir de acuerdo a la ley. Precisamente, eso es lo que estamos haciendo, para que los trabajadores sepan que están en su derecho de exigir lo que en la ley corresponde. Generalmente, el problema es el maltrato. A gente de jornada parcial le imponen vacaciones, en fechas al arbitrio de las jefaturas. No se respetan sus derechos. En la sección de cajas tratamos de dar a conocer la ley, para que las trabajadoras sepan escoger su trabajo y exigir sus derechos. Easy no cumple el horario de trabajo. Nos hacen trabajar más horas... No se le puede devolver al trabajador las horas trabajadas en exceso, sino que los empresarios tienen que pagar 'horas extras'. En Maipú hay unos 230 trabajadores en el local y vamos a dar la pelea si no respetan nuestros derechos laborales".

"En varios locales EASY funciona con otras razones sociales lo que nos impide que esos trabajadores se integren al sindicato. Tampoco ahí cumplen con la ley laboral. En Copiapó, hay un sindicato nuevo, de otra razón social de EASY, eso impide que seamos un solo sindicato fuerte... Además, a EASY le gusta crear conflictos entre los trabajadores, junto a la antigua directiva sindical, intentando que en cada local se forme un sindicato y así restarle fuerza a la organización nacional... Eso va dividiendo a los trabajadores e impide que sepan cómo luchar para exigir sus derechos".

Elizabeth Vergara, secretaria del sindicato, dice: "Estamos luchando y tratando de salir adelante... El principal problema es la explotación, los sueldos que son una miseria. Mientras nos puedan sacar un peso, nos lo sacan… que estamos equivocados, que no leímos bien, que para el otro mes va a salir, nos dicen. Nadie da explicaciones y se producen problemas... Todos los trabajadores saben que en EASY se ganan sueldos miserables. Hay trabajadores de 20, 30 horas y los de tiempo completo. Los que menos ganan sacan 80 mil pesos mensuales. Quienes trabajamos 45 horas tenemos un sueldo base de 137 mil pesos. Voy a cumplir 6 años en la empresa y gano 170 mil pesos. Nadie puede vivir con esos sueldos... Ahora estamos casi todo el día en la empresa. La mayoría está disconforme con el horario. Quienes trabajamos 45 horas no tenemos sábados libres y el trato con las jefaturas es más malo que bueno", dice.

Saúl Fuentes, director, señala: "Estamos trabajando desde septiembre -cuando fuimos electos-, en el contrato colectivo. Queremos ganar un mejor trato de la empresa hacia nuestros socios, aumentos de sueldo, bonos de locomoción pues Transantiago ha aumentado los costos del traslado de los trabajadores. Después del 15 de marzo, tenemos 45 días para negociar. Esperamos llegar a buen término y conseguir beneficios para los trabajadores. De lo contrario, haremos efectiva la huelga".

Según los dirigentes, la directiva anterior del sindicato presentó un contrato colectivo pero a espaldas de los trabajadores. No hizo asambleas con los socios y, además, nunca dio cuenta de los fondos de la organización. Se habrían perdido unos 120 millones de pesos, lo se deberá acreditar en un proceso judicial que iniciarán. Hoy las cosas en el sindicato funcionan de otro modo, con transparencia, y de cara a los trabajadores.

"Había 425 socios, y hoy somos casi 800. Eso quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo. Estamos en diferentes locales y eso nos ha servido para convocar a más trabajadores al sindicato. Hemos presentado denuncias en las inspecciones del trabajo, fiscalizaciones que se han pedido a lo largo de todo el país, por los horarios de trabajo que Easy no cumple. Se han cursado bastantes multas, además por mantener trabajadores sin ropa de seguridad, por persecución laboral, guardias de seguridad que busca antecedentes de los socios del sindicato para utilizarlos en su contra. Se han hecho las denuncias. Varias están en trámite y se ha multado a EASY", agrega Saúl Fuentes.

El presidente Cristian Vera, concluye agradeciendo a CGT por el apoyo brindado desde el año 2003, "en que comenzamos el proceso de censura a los directivos anteriores del sindicato. Hoy nuestro sindicato está afiliado a la CGT. Hago un llamado a todos los trabajadores que quieran conformar sindicatos que se dirijan a la CGT. Acá encontramos una casa. Nos han apoyado y brindado toda la asesoría posible… Eso se me estaba quedando, algo muy importante que quería decir". (*) CGT, Confederación General de Trabajadores de Chile.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto