Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
5 de septiembre del 2006


Perú

Un instrumento de venganza y amedrentamiento


IDL. Perú, septiembre del 2006.


Hemos tenido conocimiento que el día de mañana, martes 5, la Comisión de Inteligencia del Congreso, presidida por el contralmirante en retiro, Luis Giampietri, ha decidido tener una sesión sobre el IDL y Justicia Viva, a raíz de las acusaciones periodísticas que de manera destemplada y sin ningún fundamento un diario como Expreso viene haciendo contra nosotros.

Una campaña en nuestra contra que dicho diario inició -cabe recordar- por una exigencia elemental de nuestra parte: transparencia en las elecciones del presidente de la Corte Suprema y de los presidentes de las Cortes Superiores, a celebrarse en diciembre próximo.

El hoy vicepresidente de la República y congresista Giampietri habría citado al presidente de APCI, Agustín Haya de la Torre, a concurrir a dicha comisión con el fin de informar sobre las "denuncias" periodísticas de Expreso contra el IDL.

Expresamos nuestra más enérgica protesta por este inequívoco acto ilegal y de abuso de poder, pues no existe fundamento jurídico alguno para que la Comisión proceda de esta manera. ¿Qué relación podría haber entre los ataques de Expreso contra el IDL por temas judiciales con las labores propias de una Comisión de Inteligencia? ¿Así de fácil, a partir de acusaciones hechas por un diario como Expreso, se puede citar a un funcionario público para ser interrogado sobre una institución privada, que desde hace más de 20 años viene trabajando públicamente a favor de la democracia y de los derechos humanos?

Si se toma en cuenta que el contralmirante (r) Giampietri, antes de ser congresista y vicepresidente de la República, se desempeñaba como columnista de Expreso, desde donde atacaba permanentemente al IDL, resulta claro que se trata de una concertación entre él y el diario, utilizando nada menos que una comisión del Congreso. ¿Para qué? Para tratar de intimidar a una institución que le disgusta, entre otras cosas porque el IDL tiene a su cargo la defensa de una de las víctimas en el caso de El Frontón, asunto poco grato para el Apra en general y para Giampietri en particular.

De prosperar esta descabellada y abusiva iniciativa, debe interpretarse no solo como una arbitrariedad contra el IDL, sino como una señal de que este gobierno tendrá una línea de persecución contra instituciones o personas que resulten incómodas por mantener una línea de independencia y fiscalización.

Actos como éste desdicen de una manera torpe -¿o será a propósito?- los esfuerzos que viene haciendo el premier, Jorge del Castillo, por establecer un ambiente de concertación y por demostrar que éste será un Gobierno aprista diferente al primero.

Estamos seguros que la persecución de una ONG como el IDL, será criticada por distintos sectores, tanto nacionales como internacionales, y, al igual que nosotros, interpretarán el hecho como una señal de intolerancia, autoritarismo y abuso de poder.

Por último, no podemos dejar de mencionar lo paradójico que resulta que el cuestionamiento de una institución como el IDL, ocurra justo al día siguiente que se acaba de hacer público un vídeo en el que aparece un vocal supremo, Eduardo Palacios Villa, recibiendo 600 dólares de "coima". Insistimos: transparencia en el Poder Judicial para que no haya corrupción.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto