Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
13 de octubre del 2006


Rusia

Periodistas en el punto de mira


Amnistía Internacional, octubre del 2006.



Anna Politkovskaya es la última de una serie de periodistas que, en la Federación Rusa, han sufrido ataques a causa de sus actividades profesionales, por informar de forma independiente sobre violaciones de derechos humanos y sacarlas a la luz. La membresía de Amnistía Internacional en todo el mundo está expresando sus condolencias a la familia y los colegas de Anna Politkovskaya y está organizando actos en su memoria. También está pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre su muerte, y sigue haciendo campaña por el derecho de los periodistas independientes y las personas que defienden los derechos humanos en Rusia (incluida la región del Cáucaso Norte) a trabajar sin temor a acoso o a intimidación y, sobre todo, sin temor por su vida.

Stanislav Dmitrievski

Stanislav Dmitrievski es director ejecutivo de la Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena, y redactor jefe del periódico Pravo-zashchita ("Defensa de los derechos", un periódico orientado hacia los derechos humanos), con sede en la ciudad de Nizhni Novgorod. En febrero de 2006 fue declarado culpable de publicar llamamientos del difunto dirigente separatista checheno Aslan Maskhadov y de su enviado, Akhmed Zakaev, en los que se criticaba el papel de Moscú en el conflicto checheno. Dmitrievskii fue condenado por "[...] incitación al odio o la enemistad [...]". Sin embargo, Amnistía Internacional considera que los dos llamamientos publicados no contienen incitación alguna al odio o a la enemistad, o a forma alguna de violencia.

Oksana Chelysheva

Oksana Chelysheva es directora ejecutiva de la Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena, directora de la Agencia de Información Ruso-Chechena y directora del periódico Pravo-zashchita. Junto con Stanislav Dmitrievskii, ha sido víctima de acoso y abusos. Los folletos distribuidos en su ciudad de residencia, Nizhni Novgorod, en los últimos años han tachado de "traidores" y de partidarios de los "terroristas" a quienes defienden los derechos humanos. Se han abierto investigaciones policiales sobre estos folletos, pero todavía no se ha identificado a ningún responsable.

Andrey Babitski

Andrey Babitski fue detenido, según los informes, en enero de 2000 por las autoridades militares rusas en Chechenia mientras trabajaba como corresponsal para Radio Libertad. Tras semanas de especulaciones sobre su paradero y sobre si seguía vivo o no, reapareció con vida más tarde, el 25 de febrero de 2000, detenido en Dagestán, en la Federación Rusa. Fue puesto en libertad tras la intervención del entonces presidente en funciones Vladimir Putin. Dijo a Amnistía Internacional que había presenciado torturas y malos tratos durante su detención a manos de los servicios de seguridad rusos. A la organización le preocupaba que la detención de Andrey Babitskii fuera un intento de las autoridades rusas de silenciarlo. Al parecer, los informes de este periodista sobre los ataques rusos a la población civil en el actual conflicto de Chechenia habían enfurecido a varios oficiales del ejército ruso, que lo acusaban de ser pro-checheno.

Larisa Yudina

Larisa Yudina, directora del periódico Sovetskaia Kalmykia Segodnia, fue hallada muerta el 8 de junio de 1998 a las afueras de Elista, capital de la República Rusa de Kalmykiya, con múltiples heridas de arma blanca y el cráneo fracturado. Miembros del partido liberal Yabloko, al que pertenecía Larisa Yudina, y otras personas que se oponen al gobierno y que defienden los derechos humanos afirmaron que el homicidio había sido motivado por causas políticas. Larisa Yudina había criticado a menudo al presidente de Kalmykiya, Kirsan Ilyumzhinov, de quien había dicho en sus artículos que estaba implicado en actos de corrupción.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto