Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
29 de noviembre del 2006


Nigeria

Impunidad asegurada


Amnistía Internacional, noviembre del 2006.



"Eran tres hombres. Todavía hoy me duele […] también usaron a mi hija. Tiene 12 años […] También violaron a mi hermana. Otro hombre violó a una mujer que estaba embarazada de cuatro meses y que perdió el bebé […] eran militares. En el pueblo todos los vieron, no se ocultaron, les daba igual. No se lo dije a la policía porque les tenía miedo."

Las violaciones cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad son endémicas en Nigeria, así como la lamentable inacción de las autoridades del país a la hora de enjuiciar a los perpetradores, ha declarado Amnistía Internacional hoy, 28 de noviembre de 2006, en una conferencia de prensa celebrada en Lagos (Nigeria).

La organización ha pedido a las autoridades federales y estatales de Nigeria que revisen con carácter urgente los sistemas legales y sociales que permiten las violaciones y la violencia sexual generalizadas contra mujeres y niñas en todo el país.

Amnistía Internacional ha hecho público hoy un informe titulado Nigeria: Rape, the silent weapon, basado en el testimonio de sobrevivientes y en el que se identifican preocupantes tendencias de violaciones y actos de violencia sexual contra mujeres y niñas a manos de la policía y las fuerzas de seguridad. Según el informe, estos actos se ven agravados y fomentados por los fallos en todos los niveles del sistema judicial y persisten debido a que el Estado no se enfrenta a los abusos que cometen la policía y las fuerzas de seguridad contra mujeres y niñas.

El informe expone las enormes dificultades que afrontan las mujeres y las niñas que son objeto de violación o de abusos sexuales en Nigeria, sea a manos de la policía, de las fuerzas de seguridad o en sus familias o su comunidad.

"La dura realidad es que el sufrimiento de una mujer o una niña que ha padecido la terrible experiencia de ser violada en Nigeria será recibido casi siempre con la intimidación policial, la indiferencia del Estado y el conocimiento de que es poco probable que los perpetradores se enfrenten alguna vez a la justicia", ha declarado Kolawole Olaniyan, director del Programa de África de Amnistía Internacional.

Entre las conclusiones presentadas en la conferencia de prensa figuran las siguientes:

Hay datos de que las fuerzas de seguridad nigerianas recurren a la violación y a la esclavitud sexual para intimidar a las comunidades del delta del Níger.
La policía utiliza la violación como método de tortura para obtener confesiones de las personas detenidas.
Las mujeres y las niñas rara vez persiguen el enjuiciamiento por miedo a la intimidación policial y al rechazo de sus familias y su comunidad. Cuando lo hacen, los fallos generalizados en todo el sistema judicial hacen que sólo un 10 por ciento de los casos, aproximadamente, sean juzgados.

El informe expone la existencia de serios obstáculos para denunciar y enjuiciar las violaciones en Nigeria, como la formación insuficiente de la policía, que desemboca en la humillación y la intimidación de las víctimas, y la corrupción y la incompetencia policiales, que dificultan las investigaciones. En el ámbito legislativo, las diferencias entre las leyes federales, estatales, la ley islámica y el derecho consuetudinario hacen que las normas de justicia sean desiguales y propician decisiones arbitrarias sobre la gravedad del delito.

"Nuestro informe pone de relieve la inacción casi total del Estado nigeriano a la hora de proteger a las mujeres y a las niñas de estos terribles crímenes. El gobierno nigeriano no ha adoptado ninguna medida significativa para plasmar sus obligaciones legales internacionales hacia las mujeres y las niñas en las leyes, la política y la práctica nacionales. Ya es hora de que las autoridades federales y estatales cumplan esas obligaciones y ofrezcan una seguridad y una justicia reales a las mujeres y niñas de Nigeria", manifestó Kolawole Olaniyan.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto