Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
23 de mayo del 2006


Bielorrusia

Valeri Levonevski y Aleksander Vasiliev,
encarcelados por publicar un poema


Amnistía Internacional, mayo del 2006.



El 7 de septiembre de 2004, el presidente y el vicepresidente del comité nacional de huelga de los comerciantes de mercados de Bielorrusia fueron condenados a dos años de prisión por insultar públicamente al presidente del país. El juez determinó que un folleto que ambos habían distribuido antes de las manifestaciones del 1 de mayo de 2004 contenía un insulto público al presidente. En el folleto se animaba a participar en las manifestaciones, diciendo a los ciudadanos: "Id a decir que estáis en contra de 'alguien' que se va de vacaciones a esquiar a Austria y se lo pasa en grande a vuestra costa". Se sabe que Alyaksander Lukashenka pasó sus vacaciones en Austria. En la otra cara del folleto había un poema satírico anónimo sobre el coste de la vida en Bielorrusia, titulado "El proyecto de ley de utilidades o 'la buena vida'". Aleksander Vasiliev fue declarado también culpable de alterar el orden público organizando manifestaciones el 1 de mayo en Grodno. El juez ordenó asimismo la confiscación de ordenadores y otros aparatos que les habían quitado ya a Valeri Levonevski y Aleksander Vasiliev "por el bien del Estado" y les impuso sendas multas de 643.278 rublos bielorrusos (300 dólares estadounidenses).

Valeri Levonevski critica abiertamente al presidente Alyaksander Lukashenka y ha protestado por las presiones económicas y administrativas a que se somete a los pequeños empresarios. Desde 1996 ha sido objeto del atento escrutinio de las autoridades y sometido a registros, confiscaciones de bienes e interrogatorios por diversos cargos. En 2002, el comité de huelga presidido por Valeri Levonevski organizó una huelga de 120.000 pequeños comerciantes para pedir la destitución del presidente Lukashenka, al que se culpaba personalmente de las medidas tomadas contra la pequeña empresa en Bielorrusia. En abril de 2003 fue detenido cuando llevaba al Parlamento una petición de los comerciantes de mercados, y posteriormente fue condenado a 15 días de prisión por participar en la "Marcha por una vida mejor" del 12 de marzo. Valeri Levonevski continuó con su activismo político en prisión, donde, además de asesorar a los presos sobre sus derechos, se dedicó a concienciarlos de los derechos humanos mediante debates.

Valeri Levonevski y Aleksander Vasiliev fueron condenados en aplicación de artículo 368.2 del Código Penal (Insultar al presidente), que es muy similar al artículo 367.2 (Difamación del presidente), el cual se utilizaba antes para reprimir la crítica legítima al gobierno. En su resolución sobre la libertad de prensa de abril de 2004 (Resolución 1372), el Consejo de Europa condenó el uso del artículo 367 para someter a los periodistas a prisión y trabajos forzados por criticar al presidente y a los funcionarios del Estado.

Amnistía Internacional consideró a ambos hombres presos de conciencia y emprendió una campaña por su excarcelación. Numerosos miembros de la organización y del público en general enviaron llamamientos a las autoridades bielorrusas para pedirles que los dejaran en libertad. Se sumaron a la campaña músicos famosos, como Yevgenii Fyodorov, del grupo Tequila jazz; Boris Grebenshikov, de Aquarium; Sergei Shnurov, de Leningrad, y Aleksander Vasiliev, de Spleen.

Aleksander Vasiliev quedó en libertad el 7 de julio de 2005 en virtud de una amnistía concedida por el presidente Alyaksander Lukashenka para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Valerii Levonevskii, que ha cumplido en su integridad los dos años de condena, quedó en libertad el pasado 15 de mayo.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto