Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
28 de junio del 2006


Chile

Crecimiento sin empleo


Arnaldo Pérez Guerra
Punto Final / La Insignia. Chile, junio del 2006.


La última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reconoce que la cesantía se ha agravado en la comuna de Concepción. En la VIII Región el desempleo se elevó al 9,6 por ciento. Concepción supera la media con un 12,2 por ciento, que deja atrás a ciudades como Coronel -12,1 por ciento- y Lota -9,4 por ciento- consideradas con "desempleo estructural. Para Jorge Dresdner, economista de la Universidad de Concepción, el problema es serio pese al crecimiento que tiene la economía regional: "Sigue siendo incapaz de generar los empleos que se requieren". De manera similar opina el académico de la Universidad del Desarrollo, Roberto Darrigrandi: "La actividad forestal, pesquera y los programas de fomento del Estado no se traducen en un crecimiento capaz de dar empleos. Pero hay que plantear soluciones más que explicaciones", dijo.

El Ministerio del Trabajo mantendrá los cupos de los programas proempleo "línea de apoyo a la comunidad", "de emergencia" -de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)-, y "fondo social de absorción de cesantía" -dependiente del Ministerio del Interior-, de media jornada que consisten básicamente en "apoyar a instituciones de salud y educacionales, labores de seguridad ciudadana, pintado de escuelas y jardines infantiles, reparación de viviendas, desmalezar sitios eriazos, retiro de escombros y apoyo a personas de la tercera edad. "Ninguno de estos empleos es productivo. Son sólo parches", dicen los cesantes.

Decenas de personas esperan algún contacto de trabajo a un costado del Mercado Central o "el Muro de los lamentos", como ha sido bautizado por la comunidad. Si no encuentran nada, vuelven a pie a los cerros. Entre el 24 y el 28 de abril se acabaron las últimas cuotas de pesca, hasta el próximo año: "Son sólo dos meses de empleo en la pesca y nuevamente a la cesantía", dice María Torres.

Salvador Bascuñán, del sindicato Hermandad Porteña, señala: "A la crisis del jurel siguió la de la merluza. Hoy nos dan una cuota de pesca de sólo 250 toneladas de pescado para el año para todos los artesanales. Con eso nadie alcanza a vivir". Para Luis Moncada, de la Asociación de Industriales Pesqueros, el problema no pasa sólo por la disminución de la actividad pesquera, sino por malas decisiones de las autoridades municipales y centrales: "Quienes tienen a cargo los dineros públicos no están facilitando las inversiones en Talcahuano". Vladimir Durán, presidente del sindicato de Trabajadores Eventuales y Transitorios, agrupa a unas 120 personas de los cerros Nueva Los Lobos, Los Copihues y Centinela I y II. Algunos socios trabajan tres cuartos de jornada y ganan 77.000 pesos: "Pagan arriendos de más de 30.000 pesos, casi la mitad del sueldo. Muchos viven sin luz o sin agua, pidiendo a los vecinos. Se lo hemos echo saber a las autoridades pero nos dan sólo promesas. Hay demasiada pobreza en los cerros. Se vende ropa en las ferias, hacen arreglos de costura, 'cachurean' en la basura, van a las playas a sacar algas, juntan para el pan de la semana. En mi población, Centinela I, los allegados exigen casas en los cerros de Talcahuano. No quieren irse a San Pedro de la Costa, porque allá tampoco hay trabajo", dice.

Sergio Vergara, de la Coordinadora de Cesantes, denuncia que en los proempleo no entregan los implementos necesarios para el trabajo como guantes o palas: "¿Qué hacen con esos recursos? ¿Dónde está el dinero para los insumos? Con 51.000 pesos no podemos pagar todas nuestras deudas. Muchos optan por vivir del comercio callejero, lo que les da dinero para comprar algo de pan. Se alimentan con poquito y nada. Laboran en cualquier oficio para llevar un pequeño sustento al hogar". Durante la campaña presidencial, Michelle Bachelet se reunió con la Coordinadora, luego que interrumpieran un acto. "Le planteamos que no necesitábamos trabajos de media jornada. Nos dijo que si era presidenta implementaría un programa con jornada completa y salario mínimo. Pero hoy el gobernador Rodrigo Díaz habla de 1.500 cupos de emergencia sólo de media jornada, lo que no resuelve nada. Varias organizaciones le han solicitado que los cupos sean 750 pero con sueldo completo porque a nadie le sirve medio pan", concluye.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto