Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
23 de junio del 2006


Israel-Palestina

AI pide una investigación internacional
sobre los últimos ataques israelíes en Gaza


Amnistía Internacional, junio del 2006.



Amnistía Internacional ha pedido hoy (21 de junio de 2006) que se realice una investigación internacional para examinar las circunstancias en que las fuerzas israelíes han matado a decenas de palestinos en la Franja de Gaza en los últimos meses.

El número creciente de víctimas y el hecho de que las autoridades israelíes no estén dispuestas a garantizar que se realizan investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre las acciones de sus fuerzas armadas hacen más urgente que nunca la necesidad de una investigación internacional.

El homicidio de siete miembros de la familia Ghalia el 9 de junio en una playa del norte de la Franja de Gaza (http://web.amnesty.org/library/Index/EslMDE150492006) no es más que un ejemplo de la ausencia de voluntad por parte de Israel para realizar una investigación exhaustiva e imparcial para establecer la verdad. Pese al número creciente de datos que indican que las víctimas murieron debido a un bombardeo del ejército israelí, las autoridades siguen negando toda responsabilidad y no han adoptado las medidas necesarias para investigar adecuadamente los homicidios.

Las investigaciones internas que el ejército israelí dice que ha realizado sobre este otros casos que han atraído la atención de los medios de comunicación internacionales no reúnen ni siquiera los requisitos más básicos de una investigación independiente e imparcial. Estas actuaciones, en las que el ejército israelí se investiga de hecho a sí mismo, tienden a exculpar a los soldados israelíes y parecen estar más encaminadas a eludir las críticas internacionales que a establecer la verdad. Las autoridades israelíes ni siquiera mencionan -y mucho menos investigan- la mayoría de los homicidios de palestinos desarmados, niños incluidos (véase también: http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE150312006 ).

Desde que comenzó el año, las fuerzas israelíes han matado a alrededor de 150 palestinos, muchos de ellos desarmados, entre ellos más de 25 niños. Casi la mitad de las víctimas murieron en la Franja de Gaza. Hasta la fecha no se ha investigado adecuadamente ninguno de estos casos.

Desde finales de marzo de 2006, el ejército israelí ha lanzado casi 6.000 ataques de artillería y más de 80 bombardeos aéreos contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza. Estos ataques desproporcionados han causado la muerte de decenas de palestinos, varias mujeres y niños incluidos, y heridas a muchos más. Sólo ayer (20 de junio de 2006), tres niños palestinos de 5, 6 y 16 años, perdieron la vida cuando un avión israelí lanzó un misil contra una zona densamente poblada de la Franja de Gaza, aparentemente en un intento de ejecutar extrajudicialmente a dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado palestino. Muchos palestinos más, niños incluidos, resultaron heridos en el ataque.

En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han lanzado cientos de cohetes "qassam" contra Israel, causando heridas a varios israelíes. La mayoría de estos cohetes han caído en espacios abiertos, sin causar víctimas mortales israelíes, pero en los años anteriores han muerto en este tipo de ataques ocho israelíes.

Ambas partes afirman que sus respectivos ataques son respuesta a ataques de la otra parte, haciendo caso omiso de la prohibición contenida en el derecho internacional de realizar ataques de represalia, desproporcionados e indiscriminados que pongan en peligro vidas de civiles.

La comunidad internacional debe abordar el agravamiento de esta situación con arreglo a los principios del derecho internacional, que exigen que los homicidios de civiles y otras muertes que se producen en circunstancias polémicas sean investigados de forma independiente, imparcial y exhaustiva.

Amnistía Internacional pide a las Naciones Unidas que reúna y despliegue un equipo de expertos internacionales autorizados en Israel y los Territorios Ocupados, con el mandato de realizar una investigación independiente e imparcial sobre el creciente número de homicidios de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, así como sobre el lanzamiento de cohetes "qassam" por parte de grupos armados palestinos de Gaza contra el sur de Israel.

Esta investigación debe contar con los recursos adecuados y estar a cargo de investigadores imparciales con los conocimientos necesarios sobre la realización de investigaciones penales y forenses, e incluir a expertos en ciencias forenses, balística, derechos humanos y derecho humanitario. Todas las partes -israelíes y palestinos- deben acceder a cooperar exhaustivamente con los expertos y a concederles el acceso sin restricciones a personas, lugares y documentos. Las conclusiones de esta investigación deberán hacerse públicas lo antes posible e ir acompañadas de recomendaciones concretas sobre las medidas que han de adoptar las partes afectadas para evitar muertes de civiles.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto