Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
15 de junio del 2006


República de Guinea

Sindicalistas en peligro


CIOSL. UE, junio del 2006.



Bruselas.- la situación se deteriora en República de Guinea. Los principios establecidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT en la República de Guinea han sido violados a pesar de que este país ratificó ambos Convenios en 1959.

La CIOSL y la CMT están sumamente preocupadas por la situación de los derechos sindicales en este país. La integridad de varios sindicalistas se encuentra en peligro. Las personas afectadas son los principales dirigentes de las dos centrales sindicales más representativas de Guinea (Confédération nationale des Travailleurs de Guinée -CNTG- y Union syndicale des Travailleurs de Guinée -USTG-). En este caso se trata de Hadja Serah Rabiatou DIALLO, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea (CNTG) y miembro del Consejo de Administración de la OIT; Ibrahima FOFANA, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores de Guinea (USTG); Ahmadou DIALLO, primer secretario general Adjunto de la CNTG y Louis Mbemba SOUMAH, primer secretario general Adjunto de USTG y secretario general del Sindicato Libre de Docentes e Investigadores de Guinea (Slecg).

Los hechos indican que, el 24 de mayo pasado, fue asesinada la Sra. Kanfy CAMARA. La Sra. Camara se desplazaba a bordo de un vehículo similar al de la Sra. Diallo, vivía cerca del domicilio de ésta y se le parecía físicamente. Vistas las circunstancias de este homicidio, hay motivos para pensar que en realidad el blanco de los asesinos era la Sra. Diallo. Asimismo, el asesinato se produjo cuando esta última acababa de regresar a su país tras una ausencia prolongada.

Por otra parte, desde las movilizaciones del 1 de mayo pasado, Ibrahima Fofana fue seguido por un grupo de individuos. Dos de estas personas llegaron inclusive hasta el domicilio del sindicalista. Uno de ellos, identificado como Yacouba Camara, agente de la DTS, finalmente se presentó el 26 de mayo de 2006 en el banco donde trabaja el Sr. Fofana. Allí, fue aprehendido por los vigilantes del banco mientras esperaba al Sr. Fofana y se le encontró una pistola automática que llevaba consigo.

El día anterior, el Sr. Fofana, acompañado de Ahmadou Diallo y Louis Mbemba Soumah, había recibido amenazas del Sr. Fodé Bangoura, ministro de Estado encargado de Asuntos Presidenciales.

Estos hechos se producen después de la puesta en marcha de una huelga general el pasado mes de febrero. CNTG y USTG lanzaron entonces una consigna de huelga para protestar contra la decisión unilateral del gobierno de aumentar el precio de los productos derivados del petróleo, una medida que tuvo como resultado el aumento de todos los precios en un país donde el poder de compra se encuentra ya muy disminuido. El gobierno y los interlocutores sociales celebraron un acuerdo, que hubiera permitido terminar la huelga. El 22 de mayo pasado, la Intercentral CNTG-USTG pidió a las autoridades respetar el acuerdo firmado unos meses antes amenazando, llegado el caso, con lanzar una nueva consigna de huelga, la cual se inicia en esta fecha debido a la ausencia de una reacción positiva. Estos hechos permiten relacionar las actividades sindicales llevadas a cabo por los dirigentes de la Intercentral con las amenazas en contra de su vida.

Los 4 dirigentes sindicales afectados por estos hechos se encuentran en la Conferencia de la OIT que se celebra ahora en Ginebra. La CIOSL y la CMT pidieron a Juan Somavia, Director General de la OIT, que intervenga urgentemente ante las autoridades guineanas con el fin de obtener de su parte la garantía de que las amenazas contra los cuatro sindicalistas cesen inmediatamente, se conceda una protección especial a estas cuatro personas y se respeten plenamente y se promuevan en Guinea los Convenios 87 y 98 de la OIT.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto