Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
14 de enero del 2006


Chile

Las tareas de los primeros cien días de gobierno*


Michelle Bachelet
La Insignia. Chile, enero del 2006.


Amigas y amigos,

Qué quieren que les diga, sólo puedo agradecer su apoyo. Gracias Eduardo, gracias José Pablo, por sus palabras. Que ustedes estén aquí nos recuerda que la política, la buena política, es un asunto de equipo. Y la Concertación es un equipo. Juntos recuperamos la democracia, juntos le dimos a Chile los mejores años de su historia.

Aquí tenemos al mejor equipo de profesionales y economistas que se pueda reunir en nuestro país. No hay ningún otro sector político que pueda convocar un grupo de tan altísima calificación.

Con ustedes llevaremos adelante las mejores políticas públicas para dar el salto al desarrollo y ayudar a nuestra gente.

Tenemos una base sólida sobre la que vamos a seguir construyendo. No puede haber mejor calidad de vida para los chilenos sin un crecimiento económico sostenido. Garantizaremos las condiciones de estabilidad para que ese crecimiento pueda darse. Quiero un país en que todo emprendedor con buenas ideas pueda llevar a cabo su proyecto.

Hoy quiero presentar al país las tareas de los primeros 100 días de mi gobierno. Porque el próximo será un gobierno corto, de sólo cuatro años. Tenemos que comenzar a toda máquina.

Yo ya tengo experiencia en esto. Cuando comenzó el gobierno actual, el presidente Lagos me dio la tarea de terminar con las colas en los consultorios. Trabajamos duro con mi equipo en Salud y logramos la meta en un 95 por ciento.

Las tareas que tenemos por delante son múltiples y se presentan en detalle en el documento que hemos puesto a disposición de todos ustedes. Todas ellas han sido analizadas en su factibilidad técnica y financiera. Se trata de mis compromisos para los 100 primeros días de gobierno, con acciones concretas y precisas.

Veamos algunos de estos compromisos:

El empleo será la primera prioridad de mi gobierno. Comenzaré atacando con todo la cesantía juvenil. Como primera medida, ampliaré los beneficios del contrato de aprendizaje y subsidiaré las cotizaciones previsionales de los jóvenes.

En segundo lugar, enviaré al Congreso legislación que permita a los jóvenes de hasta 25 años trabajar por horas. En educación, la prioridad principal será la educación preescolar. En los primeros 100 días de gobierno comenzaré creando 20 mil nuevos cupos en pre-kinder y habilitaré 800 nuevas salas cuna, que atenderán a casi 20 mil niños y niñas gratuitamente.

En seguida daré suma urgencia al proyecto de ley de subvención diferenciada, duplicando el valor de la subvención. Con ello beneficiaremos a más de 400 mil niñas y niños entre pre-kinder y cuarto básico, del 25 por ciento más vulnerable de los hogares.

En educación superior, mi compromiso es aumentar las becas y créditos para los jóvenes, pasando de 110 mil beneficiados en la actualidad a 160 mil. Y crearemos un sistema nacional unificado de becas que permita combinar becas de arancel y de mantención.

Seguridad ciudadana es otra de mis prioridades. Tenemos que trabajar rápido: Lo primero será crear un mando único, que opere de modo eficaz y expedito. Crearé el Ministerio de Seguridad Pública, que coordine todas las labores de control y prevención.

En segundo término, sacaremos más Carabineros a la calle, a razón de 1500 nuevas plazas por año, y los destinaremos a las comunas donde más se les necesita.

Mano firme con la delincuencia, pero mano inteligente con sus causas. Por eso la tercera medida será crear un programa de inserción laboral para jóvenes en riesgo social. El compromiso es subsidiar el 50 por ciento del sueldo mínimo de estos jóvenes por un año.

En materia de seguridad social, apenas iniciado el gobierno otorgaré un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas. Y daré carácter universal y garantizado a las pensiones asistenciales. Con esto se acabarán los cupos y las listas de espera. Estas medidas beneficiarán a más de un millón de pensionados.

Y en el segundo semestre del 2006 enviaré al Congreso la reforma previsional ha sido una de mis grandes prioridades durante toda la campaña. En la Concertación tenemos el compromiso y autonomía para llevar adelante una reforma tan trascendente.

La salud comenzará a cambiar el 11 de marzo. Pondré especial importancia en la atención primaria, porque ésta es la puerta de entrada al sistema de salud para los chilenos que más lo necesitan. Por lo tanto, en los primeros 100 días de gobierno habilitaremos 60 Centros Comunitarios de Atención Familiar en todo Chile. Daré preferencia a las localidades con mayores aumentos de los requerimientos de atención.

A continuación, tomaré las medidas para llegar a las 40 patologías cubiertas en el Plan Auge. Y daré instrucciones para reducir de 65 a 60 años la edad para recibir atención gratis en los hospitales.

Mi gobierno combatirá la discriminación contra las mujeres. En los primeros cien días de gobierno dictaré un Código de Buenas Prácticas Laborales, para evitar todo tipo de discriminación.

Pero además, quiero promover el empleo femenino. Enviaré un proyecto de ley para otorgar derecho de sala cuna a los hijos de toda madre trabajadora.

Chile debe integrarse al mundo aún más cada día. También vamos a crear las condiciones para que esta globalización beneficie a todos los chilenos. Como primera medida en este campo, firmaré convenios con las mejores universidades del mundo, a donde irán a sacar doctorados los mil mejores egresados de educación superior cada año.

La segunda medida concreta será exigir un semestre de estudios en un país de habla inglesa para todo chileno que estudie pedagogía en inglés. El Estado proveerá el financiamiento necesario.

En tercer lugar, a través de intercambio traeremos profesores de habla inglesa a todos los colegios de Chile. Quiero que Chile sea un país bilingüe.

Y por supuesto, si de aquí a marzo el Congreso no ha aprobado la reforma al sistema binominal haré de ese cambio prioridad central de mis primeros cien días de mi gobierno.

Hay otras áreas que mencionar. En medioambiente, durante los primeros 100 días de mi gobierno jurará por primera vez en la historia de Chile el primer ministro o ministra del Medioambiente.

Haremos un vasto plan de inversiones regionales, especialmente en aquellos lugares que más lo necesitan, como Valparaíso, San Antonio, Concepción y Talcahuano. Pero el compromiso es con todas las regiones. En los primeros 100 días echaré a andar las Agencias de Desarrollo en todas las regiones, las que apoyarán especialmente a las Pymes.

En ciudad, iniciaré un plan de recuperación de 200 barrios en todo Chile. Será el programa de mejoramiento urbano más grande que se haya aplicado en Chile.

También nos preocuparemos de los jóvenes. Ya vimos los temas de educación superior y de empleo. También aboliré el Servicio Militar Obligatorio. Durante los primeros 100 días de gobierno comenzaremos la transición gradual hacia un cuerpo armado completamente profesional y voluntario, aumentando los soldados profesionales a 2 mil y a mil las voluntarias mujeres.

Quiero que los jóvenes innoven, que emprendan sus proyectos, que aprendan inglés. Tenemos programas especiales para todo ello.

Amigas y amigos, son muchas las tareas que tenemos por delante. Afortunadamente, son muchas las manos capaces para emprender estas tareas.

Con el apoyo de ustedes, de su experiencia, de su conocimiento y su trabajo, lo lograremos. La buena política se hace en equipo y este es el mejor equipo que uno podría tener.

El sueño de un país más moderno, justo, y desarrollado está ahí, al alcance de la mano. Los invito a seguir trabajando juntos.

¡Muchas gracias!


(*) Discurso pronunciado en un acto con economistas el martes 27 de diciembre del 2005.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto