Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
8 de diciembre del 2006


Campaña Armas bajo Control

ONU: Una votación histórica


Amnistía Internacional, diciembre del 2006.



El trabajo para la elaboración de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas empezará inmediatamente, tras la votación histórica que hoy, 7 de diciembre de 2006, ha tenido lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que 153 países han apoyado la propuesta de tratado para impedir las transferencias internacionales de armas que avivan los conflictos y exacerban la pobreza y las violaciones graves de los derechos humanos. Sólo Estados Unidos votó en contra de la propuesta; otros 24 países se abstuvieron.

La votación de la Asamblea General de Naciones Unidas ha tenido lugar tres años después del lanzamiento de la campaña Armas Bajo Control, que ha visto cómo más de un millón de personas de 170 países han pedido la elaboración de un tratado internacional.

Tres cuartas partes de los países votaron en favor de la propuesta, que ya contó con el apoyo de una abrumadora mayoría de países en la Primera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado octubre.

La propuesta recibió un fuerte apoyo de los países de Europa y también de América Latina y el Pacífico.

"El Tratado sobre el Comercio de Armas ha recibido un significativo apoyo de algunas de las regiones del mundo más afectadas por las armas, lo que indica no sólo un reconocimiento generalizado del problema sino también la existencia de la necesaria voluntad política para actuar", ha afirmado Rebecca Peters, directora de IANSA.

Estados Unidos es el único gobierno que ha votado en contra de la propuesta, pese al reciente llamamiento de 14 senadores estadounidenses a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que el gobierno reconsiderara su postura.

"Mi reciente visita a Líbano, Israel y los Territorios Ocupados me ha permitido ser testigo directo de las devastadoras consecuencias que el comercio de armas no regulado está teniendo para la población civil. Es fundamental que los gobiernos reconozcan la urgente necesidad de que este voto se traduzca en una acción eficaz y que garanticen que el tratado vinculante sobre armas convencionales se convierte en una realidad", ha afirmado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

Una de las primeras tareas que el próximo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, deberá afrontar será la de realizar una consulta entre los Estados miembros de la ONU sobre la propuesta de Tratado Internacional de Armas con el fin de comunicar sus resultados a la Asamblea General a finales de 2007. Posteriormente se creará un grupo de expertos gubernamentales de todo el mundo para que examine la cuestión detenidamente e informe de sus conclusiones a la Asamblea General en 2008.

"Hoy, una abrumadora mayoría de los gobiernos del mundo han aceptado la necesidad de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas para impedir las transferencias de armas que alimentan los conflictos y la pobreza. Es un paso histórico. Cuando comenzó la campaña Armas bajo Control en el 2003, la idea de un tratado sobre el comercio de armas sólo contaba con el apoyo de cinco gobiernos. Hoy son 153 los que apoyan ese tratado. Ahora, los gobiernos deben tratar de asegurar que se elabora un tratado firme y eficaz. Cada día de demora es un día más en que miles de vidas son destrozadas por la violencia armada", afirma Jeremy Hobbs, director de Oxfam International.



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto