Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
3 de abril del 2006


Cumbre de biodiversidad: Un fracaso imperdonable


Ecologistas en Acción. España, abril del 2006.


Los intereses económicos y comerciales de los países ricos, han quebrado cualquier esperanza de establecer un acuerdo internacional que garantice la conservación -integridad ecológica- y aprovechamiento regulado y sostenible de la biodiversidad del planeta. Ecologistas en acción considera que este fracaso de la Cumbre de Biodiversidad en la ciudad brasileña de Curitiba pone de relieve la incapacidad de los Gobiernos para cumplir sus compromisos medioambientales.

La pérdida de Biodiversidad es junto al cambio climático los principales problemas ambientales a escala global. Sus efectos se están notando ya de forma dramática y su desaparición empieza a cuantificarse por los expertos en biodiversidad funcional, por cientos de especies de animales y vegetales. Es lamentable y bochornoso que los gobiernos no hayan sido capaces de asumir unos mínimos para frenarla a corto-medio plazo.

El actual ritmo de extinción, a escala planetaria, es de unas 74 especies por día, o lo que es lo mismo, 3 especies cada hora. En el siglo XX, y según las estimaciones más conservadoras, se extinguieron unas 100 especies de aves o mamíferos de las 14.000 especies de mamíferos existentes en su momento. Si extrapolamos esa cifra al resto de los grupos faunísticos (vertebrados, coleópteros, artrópodos, etc.) así como a los taxones botánicos, la cifra de extinción se ha podido haber consolidado en el último siglo en alrededor de unas 10.000 especies por año. Muchas de las especies extinguidas no se han llegado ni tan siquiera a catalogar por parte de los investigadores y estudiosos de la ciencia de la vida.

Las principales amenazas no sólo que no se han neutralizado sino que además en su mayoría se han intensificado en los últimos años. Se siguen persiguiendo a las especies por distintos motivos fines, se destruye o fragmenta sus hábitats, y se introduce de manera voluntaria e involuntaria especies alóctonas, que en los casos más graves pueden conducir a la extinción a especies autóctonas que compartan nicho ecológico con la especie reciente llegada.

Ecologistas en Acción demanda a los diferentes gobiernos una apuesta por la vida, por la solidaridad y justicia social. No hay razones para no asumir compromisos y acuerdos que eviten la pérdida de nuestra principal garantía y seguro de vida, la biodiversidad.

España

Ecologistas en Acción considera que el Estado español, dentro del ámbito de la UE, debe de adoptar una actitud de verdadero compromiso y debe de convertirse en un elemento dinamizador que impulse un clima de cooperación y esfuerzo de conservación de la biodiversidad entre los países desarrollados y los biodiversos. Además, este estrepitoso fracaso de la Cumbre de Biodiversidad de ninguna manera debe de ser utilizado por el Gobierno español como una justificación para no impulsar la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Si realiza cambios, en la mencionada Estrategia, deben de ir dirigidos a establecer criterios y plazos más exigentes, ya que el proceso de pérdida de biodiversidad en España está muy agudizado y la responsabilidad del Estado es especialmente importante respecto a los países que integran la UE.

Por ello, Ecologistas en Acción insta al Ministerio de Medio Ambiente y a las Comunidades Autónomas a que tomen medidas concretas y coordinadas para, en desarrollo de la Estrategia nacional de Biodiversidad, frenar el proceso de extinción de especies en nuestro país.

El total de taxones calculados para el territorio español asciende a 80.000, muy por encima del resto de los países de nuestro entorno más inmediato. Además del importante número de taxones, España destaca por el grado de endemicidad, es decir, por contar con especies con un área de distribución circunscrita exclusivamente a España.

Sin embargo, el basto patrimonio natural de España no se ha visto recompensado con un esfuerzo proporcional y equilibrado por parte de las Administraciones públicas, que garantice su conservación y gestión sostenible. Actualmente, España es el país de la UE que cuenta con el mayor número de plantas vasculares amenazadas. El 26% de los vertebrados representados en nuestro país, están clasificados en las categorías de en peligro, vulnerable o rara.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto