Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
5 de febrero del 2005


Crónicas de una prisión donde el narco manda (I)


Jesús Blancornelas (*)
La Insignia. México, febrero del 2005.


Poder y desgracia

Está encerrado en "La Palma". Pasó largo ayuno sexual. Soñó, quiso y no pudo tener a una mujer. Ofreció dinero. "...el que sea y por la que sea". Pero nada. Cierto día lo convocaron a "visita íntima". Le esperaba hermosa hembra. Escultural. De piel bronceada. Pelo largo y delgado hacían su figura más sensual. También resaltó la belleza lo bien maquillada sin llegar a la exageración. Cuentan que se veía muy bien con bamboleantes aretes largos. Seguramente no dijo de donde la mandaron ni en que lugar vivía. Cero platica. Nada más iba a lo que iba. Ya le habían instruccionado cuando y a que horas. Ella sabía cómo. Desde cuando la vio "El Mocha-Orejas" se pasmó. Lueguito debió estremecerse. Por eso le valió gorro saber o ver si lo estaban videograbando. Fueron momentos inolvidables. Cómo día de fiesta enmedio de tan odioso encierro. Cuando se despidió la dama no podía creerlo. Entonces si: Le dio las gracias a Osiel Cárdenas Guillén. Este jefe del Golfo se la prometió y cumplió. Es que las puede en "La Palma". Por eso le cumplió su deseo a "El Mocha-Orejas". Naturalmente no fue gratis. A los pocos días Osiel le pidió un favor. Matar a otro prisionero. Le daría pistola y dos millones de pesos. Después de la faena sexual el afamado plagiario no podía negarse. Pero nada tarugo. Pasó el encargo a "Don Juan" Govea con "...te doy un millón" y "El Mocha-Orejas" se quedó con otro.

Por venganza Osiel mandó al panteón a Miguel Beltrán Lugo "Ceja Guera". Le importó poco que fuera asociado de Joaquín "Chapo" Guzmán. El motivo fue la maltratada del hoy difunto a Mario, el hermano de Cárdenas Guillén. Eso le encorajinó. Entonces mandó ejecutarlo. Total. No era la primera vez. Hace justo un año decidió "...maten a Noé Hernández Flores". Era Sub-Director Técnico de "La Palma". El pecado de este señor fue encontrarle a Osiel y decomisarle un celular. Con eso seguramente echó a perder ciertas maniobras importantes. A lo mejor de muchos billetes. Balearon al funcionario tras salir del penal y entrar a la población. Fue planeado tan bien que cosa rara: Las autoridades penales del Estado de México prácticamente encubrieron el crimen. Hasta fabricaron un culpable. Por lo menos esa impresión quedó.

Ahora sobran celulares a Osiel. Nunca nadie tuvo tantos en "La Palma". Ni los directores. A cada rato se los decomisan pero le vale. Repone inmediatamente. Es que necesita estarse comunicando con "Los Zetas" y manejar el cartel tamaulipeco. Le falló su hermano Ezequiel "Tony Tormenta". No ha podido con el paquete ni por estar libre. Pistoleros y narcotraficantes lo respetan pero sin hacerle caso. No tiene carácter. Zapatos y saco son muy grandes. Ezequiel es de talla chica.

Pero no nada más celulares le sobran a Osiel. Hasta televisión tenía. Y no como cualquiera. Era especial. Muy al estilo James Bond. Se la modificaron. Hasta podía enchufar un teléfono y comunicarse al exterior. El aparatito no se notaba para nada. Pero al fin lo descubrieron. Hay la sospecha: El televisor se lo envió su abogada Alejandra Cecilia Cholico Martínez. Hasta allí. Pero quien haya sido. Eso demuestra que Osiel es capaz de eso y más. Con decirles: Benjamín Arellano aceptó asociarse hasta caer en la obediencia. Y si logró conchabarse a "El Mocha-Orejas" eso lo dice todo. Aparte compra custodios. Soborna funcionarios. Paga a prisioneros cómo servidumbre. A veces hasta utiliza familiares de otros reos. Así manda mensajes. Es muy difícil ser sorprendidos con las manos en la masa. De cualquiera forma Cárdenas Guillén tiene comunicación desde las celdas hasta la frontera de Nuevo Laredo.

Sinceramente se pasa de listo. Le hace al sufrido. Suelta la versión: "Me tienen aislado". Reclama derechos humanos violados. Culpa a la Procuraduría General de la República "...están filtrando información confidencial a los periodistas". Pero con sus mensajeros reporta a la prensa: "Estoy sujeto a vigilancia las 24 horas". Según él cuatro custodios no lo dejan sólo ni un ratito. Se declara harto de tanta video-cámara. Y que por eso ni las pestañas puede bajar. Pero en realidad es de los reos que se la pasan más tiempo fuera de la celda. Por lo menos tiene 10 abogados. De esos, tres le visitan todos los días. Así se pasa ocho horas en audiencia y evitar estar encerrado. Soledad no la tiene en comparación con otros prisioneros. Además es harto sabido. Le sobran visitas de primas y sobrinas. Igualito a "El Chapo" cuando estaba en "Puente Grande". Querendón.

Para su desgracia poder y comodidades le salen caras. El Cartel del Golfo se debilita. Ni su alianza con los Arellano le da resultado. Tiene encima a "El Chapo" Guzmán que busca revancha por lo de "El Ceja Guera". Capturaron al líder de "Los Zetas". El nuevo, Heriberto Lazcano Lazcano "Lazca", no ha funcionado. Algunos pistoleros mejor agarraron camino por su cuenta. Le han decomisado importantes cargamentos de droga. El lío de Cancún trastorna. Su fama cómo mata-amigos lo aleja de los sinaloenses. Y ni forma de afianzar la dirección desde Estados Unidos. Precisamente por andar utilizando tanto poder y mensajeros le falló su escape. Alguien abrió la boca y descubrieron el rancho "Las Alicias" en Coroneo, Guanajuato. Allí pensaban "Los Zetas" llevar a Osiel cuando lo sacaran de "La Palma". Luego hasta Sudamérica. Tenían pensado utilizar dos helicópteros. Muy al "Estilo Kaplan" cuando se fugó de la prisión Santa Martha Acatitla en 1971. Pero les falló. Hasta supe cómo los servicios de inteligencia militar ya tienen localizadas estas naves. Su decomiso será otro golpe serio para Osiel.

Para acabarla: Es cierto su poder en "La Palma". Billetes y servidumbre le sobran. Pero también ha provocado inconformidades. El traslado de 40 y pico de reos a "Puente Grande" se lo achacan a él. Los allegados a Rafael Caro Quintero están disgustos. Ahora tiene vigilancia cómo nunca antes. Y por su culpa endurecieron inspección en las celdas. Hasta familiares de cada reo han pagado las consecuencias. Osiel está entre el poder y la desgracia.


7 de diciembre del 2004

***

Le tienen miedo

Estoy seguro: En celdas y escondrijos de La Palma hay más armas. Algunas nuevecitas. Cómo es costumbre entre malandrines seguramente borraron las matrículas. Aparte algunos prisioneros deben tener parque suficiente. Desgraciadamente así fermentan la posibilidad: Más crímenes entre narcos. Por lo menos en esta prisión quedó atrás la tradición de utilizar cuchillos hechizos. "Puntas" cómo las identifican algunos. Muchas veces sólo servían para herir. Lo pequeño y casi siempre endeble no garantizaba matar. Por eso ahora usan pistolas. Basta con un tiro a la cabeza. Rápido. En 2004 así sucedió hasta en tres ocasiones. Fueron venganza. Nunca por capricho. Siempre ordenadas por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Este mafioso logró lo que nadie: Tener el dominio de La Palma. Y con eso quitarle la etiqueta especial. Ya no es prisión de alta seguridad.

No hace falta preguntar. Funcionarios del penal y custodios les deben tener miedo. También Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública. Nada hicieron cuando mataron a Miguel Angel Beltrán "El Ceja Guera". Sucedió en octubre seis. Todo mundo supo cuando Osiel mandó ejecutarlo. Pagó dos millones de pesos a Daniel Arizmendi "El Mocha-Orejas". También le dio el arma. Y este a su vez pasó un millón y la pistola a Lucio Don Juan Govea. Por eso y sin trabas acabó con "El Ceja Güera". Este mafioso tuvo dificultades con Mario. El hermano de Cárdenas Guillén. Fue su pecado y el motivo para ser enviado al camposanto sinaloense. No es secreto. En La Palma todo mundo está enterado.

Pero la Secretaría de Seguridad Pública no quiso escarbarle al problema. Nada más lo trató por encimita. Le achacaron el asesinato a Lucio Don Juan Govea. Sabiendo quienes fueron los autores intelectuales ni siquiera los mencionaron. Menos tocados. Era de cajón aislarlos. Incomunicarlos por su peligrosidad. Pero no. Les tuvieron miedo. Nada más para impresionar trasladaron cuarentaitantos prisioneros al penal Puente Grande en Jalisco. Ninguno tuvo que ver con el crimen. Menos estaban relacionados con los narcotraficantes. Ni siquiera el famoso de los años ochentas Rafael Caro Quintero.

Así el remedio fue peor que la enfermedad. Antes sólo era una prisión. Ahora dos. Las consecuencias: Primero tirotearon al abogado Rafael Penilla González. Iba saliendo del penal en Jalisco. Recién visitó a su cliente Carlos Rosales Mendoza "El Tísico". Este hombre fue detenido cuando preparaba la escapatoria de Osiel. Antes liberó a una veintena de mafiosos en Apatzingán, Michoacán. Aquella fuga que tanto ruido provocó. Llegó disfrazado de policía federal. Sorprendió a los guardianes. Dizque iba para revisión. Pero entró y los desarmó. Luego abrió las puertas a sus camaradas.

Total. Después del ataque al abogado inmediatamente sucedió lo más notable: La ejecución en La Palma de Arturo Guzmán Loera "El Pollo", hermano de Joaquín, "El Chapo". De pronto se ve cómo una revancha de Carrillo Fuentes por la muerte de su hermano "El Rodolfillo". Pero como sea. Ahora no dudo ni tantito así de la revancha. En la prisión sobran quienes aceptarían matar a Mario Cárdenas Guillén.

Alguien muy relacionado con La Palma me comentó: Desde cuando encarcelaron a Osiel ha sido un problema. Organizó huelgas de hambre. Manifestaciones de sus familiares afuera del penal. Organizó a los abogados defensores. Ordenó publicar desplegados en la prensa. Se quejó ante la Suprema Corte de Justicia por las sentencias que varios jueces le dictaron. Ordenó matar a su abogado Juan Martín Tapia Márquez. Le decían "El Capulina". Se parecía mucho al cómico. Visitó a Osiel exactamente el 31 de agosto de 2003. Al día siguiente lo encontraron ejecutado en Guadalupe, Nuevo León. Baleado y torturado. Quedó sobre el asiento delantero de una camioneta último modelo. Hay informes que fue ajusticiado allá por Nuevo Laredo y luego transportado. Contrario a su costumbre, Osiel no hizo reclamos. Hasta la fecha la hipótesis no tiene vuelta de hoja. El abogado no hizo o no pudo lo que Cárdenas Guillén quería. Ese mismo año de puro coraje ordenó otro crimen. 18 de diciembre. Sus pistoleros esperaron fuera de La Palma al Sub-Director Técnico del penal. Persiguieron hasta ejecutar a Noé Hernández Flores. Ya en Toluca. Nada más porque este funcionario le encontró un celular en la celda.

Mi informante relacionado con La Palma ve así a Osiel: Está tratando de crear un escenario de grandes problemas. Se apoya en los asesinatos que él mismo ordenó. No esconde su objetivo: Provocar condiciones para fugarse. "Pero está cometiendo errores infantiles" dijo mi confidente. Muestra de ello son las detenciones de sus dizque líderes: "El Tísico" y "El Kelín". También le han descubierto grandes cargamentos de marihuana y cocaína. Aparte hay señales: Las autoridades norteamericanas ya tienen muy clara su forma de operar. En Estados Unidos ciertos memorándumes apuntan como sus principales colaboradores a la Licenciada Alejandra Cecilia Cholico Martínez. También al abogado Alfonso Sigifredo Flores Venegas. Los ubican como "mensajeros" de Cárdenas Guillén. Otras autoridades saben de dos helicópteros que compró Osiel para su fuga. Las referencias de mi informante son más delicadas: "Está acostumbrado de manejar todo a punta de sangre y fuego. Ya enredó en esa telaraña a Benjamín Arellano Félix. Lo está haciendo olvidar sus negocios".

En fin. Osiel es una peligro en La Palma. Con billetes y amenazas logró corromper a las autoridades del penal. No se diga a custodios, reclusos y hasta sus familiares. Todos le tienen miedo. Por eso este hombre hace lo que le viene en gana. Y manda matar a quien quiere. No es un secreto: Los vigilantes de La Palma le llevan las armas. Reciben dinero para comprarlas. Entran con ellas al penal escurriéndose de toda revisión o con la complicidad de sus compañeros. Si saben que son para Osiel nadie quiere poner trabas. Saben perfectamente que Cárdenas Guillén es capaz de ordenar matarlos en o fuera de la cárcel. También a sus familiares. Está bien enterado donde residen. Me comenta mi confidente: A Raúl Salinas y Mario Aburto los tuvieron incomunicados. Día y noche. A Osiel no lo tocan. Le tienen miedo.


4 de enero del 2005


(*) Director del semanario Zeta de Tijuana. Aquí se reproducen varios de los textos que recientemente ha publicado en su columna "Conversaciones privadas". Le agradecemos su autorización para la reproducción de ellos.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto