Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
9 de diciembre del 2005


Montreal (COP-11)

¿Qué hacemos con la pelota?


Gerardo Honty*
Ambiental /CLAES. Canadá, diciembre del 2005.



Comenzaron a llegar los ministros de gobierno a Montreal y -como siempre- todo el movimiento cambia: la seguridad se pone más pesada, aumenta el número de participantes, la prensa ocupa todos los espacios, etc. El plenario recibirá a partir de esta mañana una andanada de discursos de los jefes de delegación de todos los países, que durará los próximos tres días desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

La novedad más importante de hoy es el borrador de decisión del ministro canadiense presidente de la COP-11, en el cual propone pasar las resoluciones del polémico artículo 3.9 (compromisos post 2012) al ámbito de la Convención, renunciando a hacerlo en el ámbito de la COP/MOP, es decir, entre los países parte del Protocolo de Kioto. Propone avanzar en la solución de esta decisión a través de seminarios que eleven una propuesta a ser considerada en la COP-13 del año 2007.

Como había comentado en un artículo anterior, desarrollar la discusión de los compromisos futuros en el marco de la convención es abrir el flanco a la entrada de Estados Unidos en la discusión y -como ya sabemos y ha sido públicamente expresado por la administración Bush- el país del norte está decidido a bloquear cualquier tipo de acuerdo vinculado a compromisos de reducción de emisiones. Para algunos delegados y representantes de ONG acá en Montreal, esto es la muerte del Protocolo de Kioto, en tanto impide el avance en acuerdos de reducción de emisiones hacia el futuro.


Brasil y la deforestación

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, hablará mañana en la mañana en el plenario y se espera que presente sus nuevos datos sobre la deforestación del Amazonas en una conferencia de prensa. Según se supo en Montreal, el interés de la ministra es mostrar la reducción lograda de un 31% en la tasa de deforestación de la Amazonia brasileña durante el último año. La delegación brasileña espera con esto mostrar que Brasil no necesita asumir compromisos de reducción de emisiones en el marco del Protocolo de Kioto porque ya lo está haciendo de manera voluntaria. No obstante, se supo que Brasil habría flexibilizado un poco su posición y estaría dispuesto a aceptar la discusión del artículo 3.9 en la COP/MOP.

Sin embargo, en los pasillos de la convención se especula que en realidad quiere evitar asumir compromisos de reducción de emisiones en el sector brasileño que más contribuye al cambio climático: la deforestación, que es responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Brasil. Por otra parte se sabe que para Itamaratí, detrás de todo acuerdo internacional que se vincule con la Amazonia, está la amenaza latente a perder su soberanía en esos territorios sobre los que ya ha habido propuestas para internacionalizar su gestión.

Como recordarán hay una propuesta de Papua Nueva Guinea y Costa Rica de incluir la deforestación evitada como contribución a la reducción de emisiones en el marco de la Convención de Cambio Climático y este es un de los temas clave de esta COP-11.


ONG de América Latina

Por primera vez en muchos años las ONG de América Latina expusieron algunos de sus puntos de vista en el boletín ECO que publica diariamente la Red de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés). Los puntos que resaltan son dos: Por un lado, que América Latina tiene unos compromisos adoptados sobre energías renovables en Bonn 2004 y que este puede ser un tipo de compromiso a ser asumido por nuestros países en el marco del Protocolo, como forma de negociar un tipo de compromiso distinto al de reducción de emisiones tan dificultoso para algunos gobiernos. En segundo lugar rescata como positiva la propuesta de Papua Nueva Guinea y Costa Rica y apoya la propuesta del Foro Brasileño de ONG y Movimientos Sociales que insta a Brasil a reducir la deforestación amazónica como forma de contribuir a evitar el cambio climático además de proteger la biodiversidad y las comunidades que en ella habitan (1).


Definiciones

Entramos en la etapa de definiciones de esta COP-11. Puede pasar -y es lo más probable- que no haya ninguna resolución definitiva y todos los caminos queden abiertos para una decisión futura. Después de todo, patear la pelota para adelante es una de las tareas que mejor y más frecuente hace la UNFCCC.


G. Honty es director de CEUTA (Centro Uruguayo en Tecnologías Apropiadas) e investigador asociado de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).
(1) Quienes quieran ver la versión en inglés de ECO pueden hacerlo en:
www.climatenetwork.org/eco.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto