Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
10 de diciembre del 2005


Amnistía Internacional: Haz ruido


Amnistía Internacional, diciembre del 2005.



Pasajes de una entrevista a Robert Smith, de The Cure, grabada en Westside Studios, Londres (Reino Unido), el 13 de mayo del 2005.

"Los medios de comunicación te dicen constantemente que la gente joven es apática. De ninguna manera. No ha habido ninguna época de la historia en la que la juventud haya sido apática. Es la gente más increíblemente enérgica del planeta, pero necesita participar en cosas que la atraigan y la estimulen. Trabajando con Amnistía, en especial en los dos últimos años, hemos notado cómo, una vez que la gente joven se entera de lo que es Amnistía y los conceptos en que se basa, queda fascinada. Y todo eso de que 'Nadie se molesta en votar… para qué molestarse… si lo hago, ¿qué puedo cambiar?' es pura tontería. Sólo se necesita una persona para cambiar las cosas."

"En la vida de todo el mundo, la cuestión es hacer que tu vida sea tuya, hacer algo realmente positivo con ella y, ya sé que suena raro en un grupo como The Cure, pero la verdad es que lo que hemos venido haciendo todos estos años es precisamente eso: hemos hecho exactamente lo que queríamos hacer, y lo hemos hecho de una manera que le brinda placer a los demás y ésa es la esencia de vivir una buena vida y eso es el núcleo de lo que hace Amnistía."

"Yo apoyo a Amnistía porque realmente no hay otra opción, visto cómo va el mundo. Creo que es un momento perfecto para que Amnistía se convierta en una auténtica fuerza global. Está ahí, y mucha gente está empezando a darse cuenta de qué es y qué hace. Hace falta que más gente se una y participe y la convierta en una voz mucho más potente. Hay millones de personas que participan, pero debería haber miles de millones. Es lo más importante de todo. Los derechos humanos están por encima de todo. Sin derechos humanos, la vida no vale la pena."


Pasajes de una entrevista a Peter Gabriel, grabada en Real World Studios el 15 de junio de 2005.

"John Lennon era, decididamente, uno de mis héroes. Creo que siempre escribió directamente desde el corazón. Era una persona muy complicada, pero en sus canciones hay una honestidad que las hace muy poderosas. A veces son muy simplistas, infantiles e ingenuas, y eso es lo que les da parte de su fuerza."

"Yo me alisté en la cuestión de los derechos humanos en 1986 cuando Bono me llamó y me pidió que participara en la gira 'Conspiración de la esperanza', y después lo sucedí en la tarea de reclutar artistas para la gira 'Derechos humanos ya' en 1988 y, de repente, conocías a gente que había sido torturada, gente que había presenciado cómo mataban a tiros a sus familiares, y entonces los derechos humanos ya no eran sólo algo sobre lo que uno leía, y fue un verdadero aprendizaje para mí. Cuando conoces a la gente cara a cara, es muy difícil, si te piden ayuda, darles la espalda."

"Lamentablemente, en todo el mundo, en todos los países, todavía se siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos. Si te fijas en lo que la mayoría de los países se comprometieron a hacer cuando firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo que ocurre en la realidad diaria de esos países, todavía se cometen abusos atroces y creo que todavía hay muchísimo que hacer."

"Creo que a cualquiera que no tenga cierto idealismo cuando es joven le falta algo de su humanidad, porque tienes la oportunidad de entrar en el mundo y sentir, con razón, que pronto será tuyo y que puedes cambiarlo. Creo que es lo que hizo mi generación, con los Beatles a la cabeza. Hay mucho más que hacer y, si la gente suelta la cuerda, la cosa se resbala fácilmente. De modo que yo creo:

- trabaja por una causa -no importa cuál- porque te llevará a cosas que realmente te importarán, y
- viaja, ve a lugares que nunca creíste que deberías o querrías visitar y simplemente conoce a la gente y descubre quiénes viven allí, qué tipo de experiencias tienen y qué tipo de cultura tienen.

Ese tipo de intercambio te transforma la vida y ésa es la oportunidad que tienes ahora: la de cambiar tu vida de una manera que te conecte con distintas gentes de todas partes del mundo."

"Trabajando en las giras y conociendo a toda la gente que sentía que Amnistía le había, literalmente, salvado la vida, descubrías que era una idea tan simple, elegante y poderosa. Creo que es una organización maravillosa que realmente merece todo el apoyo que se le pueda dar."


Pasajes de una entrevista a Snow Patrol (Jonny Quinn y Gary Lightbody), grabada en Grouse Lodge, West Meath (Irlanda), el 17 de noviembre del 2005.

Gary: "Apoyo a Amnistía porque hemos vivido toda nuestra vida en libertad -libertad de pensamiento, libertad de acción-, hemos tenido siempre un techo sobre la cabeza y comida en la mesa y, generalmente, nuestra vida ha sido un juego de niños comparada con lo que le toca vivir a muchos niños y adultos en tantas partes del mundo. El mundo occidental tiene una vida muy, muy fácil en comparación con la pobreza y la explotación y la opresión que viven muchos países."

Jonny: "Cuando oí hablar por primera vez de los derechos humanos, fue a través de U2, cuando yo tenía unos 16 años. Creo que era un club de fans que tenía información sobre Amnistía. Debe de haber habido una generación entera que la conoció a través de eso, y yo no me habría enterado de otra manera. Amnistía es independiente de la política y la religión y cualquier cosa similar, y simplemente ayuda a la gente a la que se le están denegando sus derechos humanos fundamentales y no tiene nada que ver con ningún otro tipo de cuestión. Simplemente ayuda a la gente que no puede ayudarse a sí misma."

Gary: "En el mundo hay niños que no están recibiendo enseñanza, que no tienen ningún derecho, y tú vas a estudiar, tienes un techo sobre la cabeza, estás conectado a Internet, puedes leer cualquier libro que desees y puedes escuchar cualquier música que desees. En el mundo hay niños que no tienen nada de eso y están sometidos a ciertas situaciones en su vida en las que no hay nada que puedan esperar con ilusión. Esto sacude a cualquiera, pero cuanto más joven eres cuando te sacude, más probable es que quieras hacer algo positivo. Así que esperemos que cosas como este proyecto faciliten la participación de la gente. La música es un buen medio para sensibilizar a la gente sin que sienta que se lo están refregando por las narices."

Jonny: "Mi madre adoraba a los Beatles, y me acuerdo de las historias que contaba sobre ellos. Pero a mí no me gustaban tanto. Eran los ochenta, y recuerdo que los odiaba, y que, años después, le dije a mi madre: 'La verdad es que son muy buenos, son un grupo brillante'. Así que después, de alguna manera, empezaron a encantarme."

"No creo que debas tocar su música exactamente tal cual es porque no tiene sentido competir, normalmente no lo vas a hacer mejor. Lo mejor es ponerle tu propio sello."

Gary: "Es gracioso cómo se ha dado un giro completo. Ahora los grupos rinden culto a los Beatles otra vez y la música pop todavía sigue su modelo. Cuando me convertí en fan de los Beatles, lo que me gustaba más era el material del 63 al 70. No sabía mucho de sus proyectos como solistas, de hecho el proyecto solista del que probablemente sabía más era All Things Must Pass, de George Harrison, que Jonny me hizo conocer. Lo de Lennon, obviamente lo conocía, como Woman, pero no sabía un montón."

"Escuchamos muchas canciones, y fue Isolation la que me impactó como algo muy pertinente para la época en que vivimos, especialmente para el proyecto de Amnistía, y lo que quisimos hacer fue desarmarla y volverla a juntar de una manera muy extraña. Me han dicho que es de una época en la que John Lennon estaba haciendo la terapia del primal scream y estaba expresando su ira de una manera muy específicamente violenta y agresiva en su música, de modo que quisimos despojarlo y hacer algo bastante siniestro y hermoso al mismo tiempo para ver si funcionaba."



Portada | Iberoamérica | Internaciónal | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto