Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
27 de agosto del 2005


Perú: Entrevista con Jürgen Schuldt*

Chorreo para los de arriba,
garúa para los de abajo


Lilia Guerra
La República. España, agosto del 2005.

Fotografía: Roberto Guerrero.


-El primer ministro Pedro Pablo Kuczynski insistió que se percibe el chorreo económico. ¿Concuerda con él?

-Yo veo que el chorreo ha ido a los estratos más altos. Solo ha habido una garúa limeña para los segmentos inferiores de la sociedad.

-Si ha sido una garúa, ¿cómo se explica el boom económico de la población del cono norte de la capital?

-Lo que pasa es que el cono norte ya es un sector de capa media. Son las nuevas capas medias.

-¿Esta nueva capa media no puede ser considerada un resultado del chorreo?

-No, porque los datos dicen que solamente el 20% de la población de más bajos ingresos ha recibido una pequeña mejora. En las capas medias ha habido una disminución de los ingresos reales. Lo que han recibido los estratos más bajos se debe básicamente a la política social. Creo que a ese sector pudo haber llegar mucho más. Mi conclusión es que hubo goteo para abajo y chorreo para arriba y las capas medias han visto comprimido su poder de compra. El chorreo no existe, es un espejismo.

-Y qué significan entonces las cifras records de exportaciones que constantemente exhibe el gobierno y que Kuczynski destacó ayer?

-Esa cháchara de que las exportaciones se han duplicado no es cierta. Lo que se tiene que tomar en cuenta es el valor real de las exportaciones. Y esas no se han duplicado de 7 mil millones de dólares a 14 mil millones como afirma el gobierno, sino que ha pasado de 7 mil millones a más o menos 12 mil millones.

-¿No se alcanzó la meta de duplicar exportaciones?

-No. Lo que pasa es que gran parte del incremento de las exportaciones se debe a la mejora del precio de los productos mineros que exportamos, eso lo sabe todo el mundo. Me llama la atención que Kuczynski haya insistido en el tema. Cuando se hicieron los cálculos, se ha visto que para alcanzar la duplicación, las exportaciones reales tendrían que crecer en 35% en el último año que le queda a este gobierno.

-Sin embargo, se habla de un incremento de exportaciones textiles y confecciones gracias al ATPDEA y el boom de los espárragos?

-Han aumentado las exportaciones no tradicionales, pero hay sectores con sueldos míseros, no les alcanza para vivir. La ganancia se la llevan los dueños de la producción.

-¿ Cuál es su balance del manejo de la economía?

-La macroeconomía se ha manejado ordenadamente, como todo buen economista ortodoxo, prudente y conservador. Pero de qué me sirve tener una buena macroeconomía y un crecimiento cuando este no se distribuye a las grandes mayorías de un país pobre como el nuestro. El problema es el modelo en sí. Estamos regresando al modelo primario exportador, esclavista, sobreexplotador, sin integración en la economía nacional y donde gran parte de las ganancias se van para afuera, tal como en el siglo pasado.


(*) Jürgen Schuldt es doctor en Economía por la Universidad de Saint Gallen (Suiza) y profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Su obra más reciente es Bonanza macroeconómica y malestar microeconómico. Apuntes para el estudio del caso peruano, 1988-2004, publicado por la Universidad del Pacífico.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto