Mapa del sitio Portada Redacción Colabora Enlaces Buscador Correo
La insignia
19 de abril del 2005


Sobre el imperio estadounidense (III)

Lectorio LIII


Ariel Ruiz Mondragón
La Insignia. México, abril del 2005.


Barber, Benjamín R. El imperio del miedo. Guerra, terrorismo y democracia. Traducción de Marta Pino Moreno. Barcelona, Paidós, 2004. 203 p. (Col. Paidós Estado y sociedad, 120).

La ruta que han decidido seguir los Estados Unidos parece enfrentada con la historia, al no adaptarse a la ineluctable interdependencia del mundo. Una muestra de ella ha sido el método que han elegido para enfrentar la amenaza terrorista, por el que, a través de las políticas de seguridad interna o por las guerras en el extranjero, han logrado causar el mismo terror que es la base del terrorismo. Su política abiertamente militar tras el 11-S está "encaminada a instaurar un imperio americano del terror, más temible que el que pueden concebir los terroristas." Maquiavélicamente, la superpotencia ha elegido ser temida antes que amada. Sin embargo, en la época de la interdependencia esa es una mala opción, dice Barber; ese país "se ha acogido a un derecho de acción unilateral que vulnera el marco internacional de legalidad y cooperación del que otrora fue arquitecto, marco que constituye la única vía para derrotar la anarquía terrorista." Esa política de Bush, concluye el autor, no puede derrotar el terrorismo, pese a las victorias militares que pueda obtener. Además, en términos reales, la política del miedo conduce al éxito de las intenciones terroristas, y es contraria a la libertad, la democracia y la seguridad.

Contenido:
Introducción
Primera parte. Pax americana o la guerra preventiva
Segunda parte. Lex humana o la democracia preventiva
Conclusión


Comisión Nacional de Investigación. 11-S. El informe. Extracto del informe final de los atentados terroristas contra Estados Unidos. Traducción de Isabel Fuentes García, Tomás Fernández Aúz, Yolanda Fontal, Albino Santos y Francisco Beltrán. México, Paidós, 2005. 348 p.

Tras los trágicos hechos del 11 de septiembre, para los Estados Unidos de Norteamérica resultó de la más alta importancia contestar preguntas fundamentales: ¿por qué y cómo sucedieron esos acontecimientos? ¿Cómo evitar que se repitan? Para darles respuestas el Congreso y la Presidencia crearon la Comisión Nacional para investigar los atentados terroristas contra Estados Unidos. En este importante volumen se presenta una parte fundamental del informe final, en el que se ofrece "la narración más detallada posible de los acontecimientos que rodearon al 11 de septiembre, e identificar las lecciones que debemos aprender de aquel día."

Entre sus más resultados destacan los siguientes: "Descubrimos un enemigo que es sofisticado, paciente, disciplinado y leal; un enemigo que obtiene un amplio apoyo en el mundo musulmán y árabe exigiendo la rectificación de agravios políticos, pero cuya hostilidad hacia nuestro país y nuestros valores no conoce límites. Su propósito es privar al mundo del pluralismo político y religioso, del derecho al plebiscito y de la igualdad de derechos para la mujer. No hace distinciones entre objetivos civiles y militares. La expresión daños colaterales no existe en su vocabulario." Al mismo tiempo, señalan las graves deficiencias en materia de seguridad que aquejan a los Estados Unidos.

Contenido:
Prefacio
1. "Tenemos algunos aviones"
2. La fundación del nuevo terrorismo
3. Respuestas a los ataques iniciales de Al Qaeda
4. Los ataques de Al Qaeda en territorios de EE. UU.
5. De amenaza en amenaza
6. Ataque inminente
7. "Saltaron todas las alarmas"
8. Heroísmo y terror


Chomsky, Noam. Piratas y emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy. Traducción de Jordi Vital. 1ª. reimp. Barcelona, Ediciones B, 2004. 299 p.

La guerra contra el terrorismo que han llevado a cabo los Estados Unidos y las argucias con las que la justifica tras el 11 de septiembre del 2001, no son nuevas. En esta nueva edición ampliada de un libro publicado hace casi veinte años, Chomsky denuncia y analiza implacablemente, presentando una cantidad de ejemplos aplastante, el terrorismo internacional practicado tanto por piratas (los grupos terroristas organizados) como por emperadores (Estados como el norteamericano y el israelí) desde los años ochenta del siglo XX. política que puso en marcha la administración Reagan tanto en Oriente Próximo como en Centroamérica. Desde entonces, los derechos humanos han sido sustituidos por el terrorismo internacional como "el alma" de la política exterior de ese país. Reprobable el de ambos, el gobierno norteamericano y sus medios únicamente han considerado como tal al que practican sus enemigos, pese a que ellos han cometido crímenes más atroces. Por esto, su papel ha persistido sin cambios notables entre las dos fases de "la guerra contra el terror". Si alguna diferencia hay entre una y otra, es que dicha guerra "fue redeclarada como respuesta a una atrocidad terrorista real y muy grave, no con pretextos inventados. Pero las instituciones se mantienen estables, y las políticas que emanan de ellas tienden a adoptar formas parecidas, adaptadas a las nuevas circunstancias."

Contenido:
Introducción
1. Control de pensamiento: el caso de Oriente Próximo (1986)
2. El terrorismo de Oriente Próximo y el sistema ideológico americano
3. Libia en la demonología estadounidense (1986)
4. El papel de Estados Unidos en Oriente Próximo (15 de noviembre de 1986)
5. Terrorismo internacional: imagen y realidad (1989)
6. El mundo después del 1 de septiembre (2001)
7. Estados Unidos/Israel Palestina (mayor de 2001)


Chomsky, Noam. Poder y terror. Reflexiones posteriores al 11/09/2001. Traducción de Carmen Aguilar. 2ª. ed. Barcelona, RBA, 2003. 155 p.

Tras el 11-S, Chomsky fue uno de los especialistas en terrorismo más solicitados para explicar lo ocurrido en esa fecha. Como resultado de su activismo en contra de tan terribles prácticas, se produjo una película: Poder y terror. Noam Chomsky en nuestros días. Como subproducto de esta obra figura este libro, en el que se publica una entrevista y diversas intervenciones del lingüista en torno a las consecuencias de los atentados. Fundamentalmente el autor sitúa esos ataques en el contexto de la intervención de Estados Unidos en el extranjero durante las décadas de la posguerra: en Vietnam, América Central, Oriente Próximo y otros sitios. De ello se puede destacar que el ejercicio de la violencia contra poblaciones civiles es terrorismo, sin contar si quienes los perpetran son bandas organizadas, extremistas musulmanes o el Estado más poderoso del mundo, y desafía a los Estados Unidos a aplicar a sus actos las normas morales que exige a otros.

Contenido:
Introducción
Primera parte. Entrevista a Noam Chomsky a propósito de la película Power and Terror
Segunda parte. Estados Unidos: armas, derechos humanos y convivencia
Tercera parte. Charlas y conversaciones
Cuarta parte. Más información


Chossudovsky, Michel. Guerra y globalización. Antes y después del XI/IX/MMI. Traducción de Bertha Ruiz de la Concha. México, Siglo XXI, 2002. 142 p.

Tras los atentados de septiembre de 2001, los Estados Unidos han respondido con una militar ofensiva que ha traído graves riesgos para la humanidad. Quienes ahora deciden en su política exterior son estrategas militares del Departamento de Estado, del Pentágono o la CIA, quienes están en contubernio con la OTAN, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. De esa forma, dice el autor, "los poderes tras el sistema son los bancos y las instituciones financieras internacionales, el complejo de la industria militar, los magnates del petróleo y la energía, los grandes consorcios de la biotecnología y los poderosos gigantes de los medios y las comunicaciones, que fabrican las noticias y abiertamente influyen en el curso de los acontecimientos mundiales distorsionando la información descaradamente." La guerra contra el terrorismo, entonces, es en realidad una guerra de conquista no limitada al Asia Central, sino también a otras regiones cuya militarización llevaría a la consolidación del imperio americano. Finalmente, la guerra y la globalización marchan juntas, ya que este proceso "consiste en extender las fronteras del sistema de mercado global", cuyo propósito es "transformar a naciones soberanas en territorios abiertos (o 'áreas de libre comercio'), tanto por medios militares como por la imposición de mortales reformas de libre mercado."

Contenido:
1. Antecedentes: ¿Qué hay detrás del 11 de septiembre?
2. ¿Quién es Osama Bin Laden?
3. Washington apoya el terrorismo internacional
4. ¿Encubrimiento o complicidad?
5. La guerra y la agenda secreta
6. El oleoducto transafgano
7. El imperio estadounidense
8. La maquinaria bélica estadunidense
9. Cómo desarmar el nuevo orden mundial


Eco, Umberto, et al. El mundo después del 11 de septiembre de 2001. Barcelona, Península, 2002. 127 p. (Col. Atalaya, 100)

En este volumen se recogen diversos artículos periodísticos que importantes autores publicaron inmediatamente después del 11-S. En ellos podemos apreciar de alguna manera tanto el clima intelectual que se produjo como las diversas ópticas y problemas que el desafío terrorista planteó al mundo. Escritos al botepronto, en estos textos los autores enfrentaron el reto por varios frentes: los antecedentes de los talibanes y la yihad, la necesidad de nuevos diseños de la convivencia internacional en los que la Unión Europea debe jugar un papel preponderante, la confrontación entre el terrorismo de movimientos fanáticos y las sociedades libres, el engaño y estupidez en el proceder de la clase dirigente norteamericana, la denuncia de los crímenes en nombre de Dios, las preguntas que era necesario responder tras los hechos, la propuesta de una Convención Internacional sobre terrorismo, la necesidad del entendimiento y convivencia entre culturas, la atención que se le debe dar a muchos otros problemas internacionales, la refutación de la tesis huntingtoniana del "choque de civilizaciones" y la vinculación posible entre Islam y modernidad.

Contenido:
Los hechos del 11 de septiembre de 2001, Ahmed Rashid
Los hechos del 11 de septiembre de 2001, Pilles Kepel
Globalización del terror, Felipe González
La lucha final, Mario Vargas Llosa
Seamos realistas, Susan Sontag
El factor Dios, José Saramago
Preguntas, preguntas, preguntas, Juan Goytisolo
Las réplicas del 11 de septiembre, Mario Vargas Llosa
La respuesta, Baltasar Garzón
Las guerras santas: pasión y razón, Umberto Eco
Una guerra que no podemos ganar, John Le Carré
El choque de ignorancia, Edward W. Said
¿No estamos hablando del Islam?, Salman Rushdie


Fuente, Marian de la. El gigante de los pies de barro. La verdad sobre el 11 de septiembre: cómo pudo evitarse, lo que ocurrió realmente y su dramático desenlace. México, Grijalbo, 2004. 248 p.

En este libro la autora, periodista televisiva de Telemundo, relata su experiencia desde las aciagas horas del derrumbe de las Torres Gemelas hasta los trabajos de reconstrucción en la Zona Cero, pasando por las intervenciones militares de Estados Unidos contra Afganistán e Irak. Además de muchos capítulos en donde se ponen en relieve los dramáticos aspectos humanos de la tragedia, De la Fuente pone el acento en la ineficacia de los aparatos de inteligencia estadounidenses para prevenir los atentados, lo que hizo que la superpotencia estuviera de hinojos algunos días. Hablando por quienes viven en ese país, De la Fuente expresa su deseo de que "el gigante sea capaz de volver a erguirse orgulloso y ponerse en pie. Pero deseamos que quienes estén encargados directamente de dirigir sus pasos lo hagan de una forma limpia, honesta, transparente, sin caídas que puedan suponer un mayor daño. Todos deseamos que los pies de barro dejen de arrastrar lodo y vuelvan a convertirse en cemento y que el gigante, por encima de ser temido, sea respetado. Porque el respeto es lo único que se gana y no se puede comprar."

Contenido:
1. Estados Unidos sufre el atentado más sangriento de su historia
2. Una nación de luto en busca de respuestas
3. Jaque al terrorismo: la represalia
4. El gigante seis meses después
5. Primer aniversario de los ataques
6. Tiempos de guerra
7. Segundo aniversario
8. ¿Y ahora qué?
9. Testimonios


Greif, Jean-Jacques. 11-S. Traducción de Mónica Rubio Fernández. Madrid, Alianza Editorial, 2004. 188 p. (Col. El libro de bolsillo, Biblioteca Media, 8901).

Esta es una de las primeras novelas que toman como tema la tragedia del 11 de septiembre del 2001. De forma amena, el autor recrea lo que en aquella mañana vivieron diferentes grupos de estudiantes de varios niveles escolares y sus familias, las formas en que enfrentaron la emergencia y la forma en que los hechos transformaron sus formas de ver la vida.

Asimismo, en varias partes del texto se intercalan interesantes comentarios técnicos acerca del derrumbe de los dos colosos, de los que se deduce que muchas vidas pudieron salvarse con una mayor previsión y una mejor prevención.


Hersh, Seymour M. Obediencia debida. Del 11 de septiembre a las torturas de Abu Ghraib. Introducción de David Remnick. Traducción de Isabel y Luis Murillo Fort. México, Aguilar, 2004. 433 p.

El autor, uno de los periodistas de investigación más importantes de los Estados Unidos, presenta en este libro una colección de trabajos en los que da cuenta de los múltiples fracasos de la puesta en práctica de la política militarista que el imperio norteamericano ha seguido en su guerra antiterrorista. Aquí se encuentran documentadas las violaciones a los derechos humanos y las trapacerías con las que son justificadas y maquilladas, las torpezas cometidas por los mandos en las campañas militares, las severas deficiencias y carencias de sus servicios de inteligencia, su coalición con caciques regionales, las mentiras ampliamente difundidas en los medios, las pugnas dentro del gobierno para iniciar la guerra contra Irak y la necesidad de vincular a Sadam Hussein con el terrorismo, la cadena de equívocos y mala fe que dio origen a la creación del engaño de las armas de destrucción masiva, la peligrosa alianza con Pervez Musharraf. Finalmente, Hersh nos pinta un mapa de los que es el Oriente Próximo tras el 11-S, y que es una espléndida conclusión de los resultados de la política seguida por la administración Bush: "lo que se extiende actualmente por la región es el terrorismo, no la democracia."

Contenido:
Introducción
I. Torturas en Abu Ghraib
II. Fracaso de la inteligencia
III. La otra guerra
IV. Los halcones de Irak
V. ¿Quién mintió a quién?
VI. El secretario y los generales
VII. Un amigo más peligroso
VIII. Oriente Próximo después del 11-S
IX. Epílogo


Jalife-Rahme, Alfredo. Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre: una guerra multidimensional. México, Cadmo & Europa, 2003. 443 p.

La guerra contra el terrorismo desatada por Baby Bush tras el 11-S tiene en realidad muchas otras facetas ocultas que el autor devela en esta recopilación de artículos publicados en varios medios de prensa. Como dice el autor, lo que más destaca en la guerra multidimensional iniciada en Afganistán es significa "el esfuerzo sisifiano que emprende Estados Unidos para salvar a su economía y preservar su hegemonía, no con base en la fallida unipolaridad, sino más bien como líder del nuevo condominio bipolar que comparte con Rusia y que comprende el ámbito energético desde el binomio plutonio/uranio hasta el binomio petróleo/gas." Esa guerra tiene aplicación explícita en los campos teológico, ideológico, energético, demográfico, económico, financiero, geopolítico, biológico, cibernético y desde luego militar, tras la cual se encuentra el propósito de realizar el nuevo orden mundial "post-post guerra fría" del eje Estados Unidos-Rusia, bajo el paraguas nuclear.

Contenido:
Introducción
I. Guerra económica
II. Guerra financiera
III. Guerra energética (petróleo/gas y agua)
IV. Guerra geopolítica
V. Guerra militar/nuclear
VI. Guerra geoeconómica
VII. Guerra ideológica
VIII. Guerra cibernética-desinformación
IX. Guerra biológica
X. Guerra demográfica
XI. Guerra teológica
Conclusión



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto