Colabora Portada Directorio Buscador Redacción Correo
La insignia
15 de septiembre del 2003


Chile, 1973-2003

Alternativas populares y perspectiva socialista en América Latina


__Especial__
Chile: 1973-2003
Arnaldo Pérez Guerra
El Siglo / La Insignia. Chile, septiembre del 2003.

Fotografías: Jorge Zúñiga



Este seminario internacional nos invitó a pensar nuevamente la experiencia de la Unidad Popular y a debatir -sin tapujos- acerca de la construcción de un mundo que erradique las desigualdades. A 33 años del triunfo popular, y a 30 años del golpe militar, el legado, la memoria y la figura de Allende se agigantan.

Ante unas dos mil personas se inauguró, el domingo 7 de septiembre, el seminario "Las alternativas populares y la perspectiva socialista en América Latina", organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el CEPIS de Brasil, el Centro Martin Luther King de Cuba y la Revista América Libre. La conducción estuvo a cargo de Marcos Castañeda, de radio Nuevo Mundo, y la popular animadora argentina Liliana Daunes, y fue transmitido en directo y a través de internet. Entre las personalidades asistentes se encontraban Gladys Marín, Alfonso Fraga -embajador de Cuba-, Guillermo Teillier, Luis Corvalán, Margot Honecker, Chris González -de la embajada de Venezuela-, Boris Teillier, del MIR, Julio Stuardo y Lorena Pizarro, además de delegaciones de Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

La secretaria de redacción de América Libre y Coordinadora de Educación Popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Claudia Korol, fue la primera en intervenir: "Venimos desde lejos, desde los corazones rebeldes en América Libre a decir un presente en éste que va ser el 11 de septiembre de los pueblos, de la memoria, de quienes no fuimos vencidos por las dictaduras sangrientas ni por el imperialismo estadounidense.

Cuando nació América Libre, hace 10 años, éramos un grupo de necios que decíamos que valía la pena, en este contexto de retroceso y devastamiento de las izquierdas, sostener el ideal y el proyecto histórico de liberación. Con esta convicción seguimos caminando, en otro tiempo histórico, multiplicando pasiones y deseos, peleando simultáneamente por todas las emancipaciones para terminar con la explotación capitalista y el racismo, el machismo, la discriminación de la diversidad sexual, la opresión a culturas consideradas subalternas, la contaminación de la naturaleza, la dominación imperialista. Hoy, cuando América Latina multiplica sus luchas, sentimos que se dignificó el esfuerzo y que nuestra presencia aquí en el homenaje a Salvador Allende y a todos los caídos y caídas en la lucha por la liberación y el socialismo es una manera de ratificar que continuaremos la tarea inconclusa".

Allende: un líder que supo conducir un proceso

El ex ministro de Allende, Humberto Martones, a nombre del "Comité 30 años, Allende Vive" señaló: "Tengo el honor de saludar el seminario. Lo hago en nombre del 'Comité 30 años que nace a propósito de que se generó, espontáneamente, un movimiento que ha trascendido nuestras fronteras recordando la figura de Allende.

Allende fue un líder que supo conducir un proceso y poner en acción un gobierno que efectivamente fue revolucionario, en el más amplio sentido de la palabra. El compañero Allende fue capaz de inmolarse por sus ideales y ése es otro gesto que la ciudadanía ha comprendido. Por eso es que hoy nuevamente nos encontramos quienes fuimos colaboradores en el gobierno de la Unidad Popular y también los partidos que la integraron. En nuestro Comité están activamente participando el partido al cual pertenezco -el Partido Radical-, el Partido Comunista, MAPU Obrero-Campesino, Izquierda Cristiana y militantes y dirigentes del Partido Socialista.

Este seminario tiene particularidades que es necesario destacar. Lo normal es que se realicen entre cuatro paredes, y allí queden estampadas las ideas. Este, sale a la calle: vamos a estar en las poblaciones, en los liceos, en las universidades. Tiene la particularidad de entregarnos una orientación que es una senda por la que queremos transitar. Allende logró poner en acción muchas de las 40 medidas. Señalemos solamente tres: el medio litro de leche que todavía perdura, la profundización de la reforma agraria que terminó con el latifundio, y la nacionalización del cobre que se constituyó en el sueldo de Chile. Los que estamos integrando este Comité entendemos que los 17 años de dictadura y los 12 años de Concertación han impedido que se realice un programa como al que aspira el pueblo.

Necesitamos una nueva Constitución que permita la participación democrática de todos los ciudadanos y de todas las colectividades políticas. Si en un movimiento social transversal logramos imponer estas ideas, naturalmente que vamos a estar en condiciones de cambiar esta Constitución y darnos las leyes que queremos y nos las que hoy nos entrega el conciliábulo entre la Concertación y la Alianza por Chile. A ustedes, compañeros que han venido de todas las latitudes del mundo, les decimos que estamos agradecidos con su presencia y que esto nos insta a continuar con más vigor y con fuerza, luchando, porque no solamente estamos los viejos que ayer estuvimos con la Unidad Popular, sino que sentimos la cercanía de los jóvenes que quieren reales cambios para Chile. Allende nos habló de las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para que tengamos días mejores. Declaro esta tarde, que los años que me restan los dedicaré plenamente para que esa idea de Allende sea cumplida".

"Que el seminario contribuya a la coordinación de las luchas populares"

La inauguración del seminario continuó con el discurso de Gladys Marín, que evocó la figura y la obra de Salvador Allende. Luego, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció sus canciones y exhortó a los presentes a "solidarizar con los 5 patriotas cubanos prisioneros en EE.UU.". Uno de los momentos más emocionantes fue la proyección de un video con imágenes y discursos de Allende.

El acto continuó con la intervención de Orieta Caponi, de Venezuela: "Traigo un saludo de la República Bolivariana de Venezuela, porque es un mandato de nuestra Constitución. Nuestra Constitución nos obliga a luchar por la democracia real participativa y protagónica, por la defensa de la verdadera democracia, los derechos humanos y la justicia social en contra del neoliberalismo salvaje. El respeto al mandato supremo de nuestra Carta Magna obliga a todos los venezolanos a condenar la violencia, la violación de los derechos humanos y la injusticia social, por lo tanto podemos con certeza afirmar que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Allende Vive".

Los músicos chilenos "Mauricio, Joaco y Nico", ofrecieron algunas canciones, para luego culminar con el saludo, a nombre del ICAL, de Oscar Azócar: "Después de este período que inauguró el golpe militar de contrarrevoluciones en América, se ha iniciado nuevamente una oleada de luchas populares del cual dan pruebas el movimiento mundial antiglobalización y los avances importantes producidos en nuestro continente, donde en primer lugar destaca Cuba socialista, que a pesar de todo el acoso y el bloqueo está allí con su ejemplo de dignidad; también los compañeros venezolanos en este proceso patriótico; Brasil, que emerge con esperanza.

Quiero saludar las luchas de México, Colombia, Ecuador, las expectativas de avance -incluso en las próximas elecciones- en otros países, Uruguay, El Salvador. Queremos que este seminario contribuya a la coordinación de las luchas populares, a la reflexión común y a la recuperación del pensamiento, que aporte al debate que recorre a los movimiento que intentan levantar resistencia antiimperialista y anticapitalista. Que estudiemos las características del capitalismo hoy, los contenidos y formas que ejerce su dominación y manifiestan sus políticas genocidas, y cómo los pueblos podemos actuar. El nuevo tiempo implica énfasis diferentes en los caminos, formas de lucha, estrategias y tácticas, dialécticas diferentes entre reforma y revolución".

El acto finalizó con las palabras del escritor Pedro Lemebel, quien señaló: "Me da mucho placer y pasión ver incluido en la lista de participantes a las minorías sexuales, por primera vez", y dedicó una crónica a los familiares de los detenidos desaparecidos; y las canciones del cubano Vicente Feliú, recibido calurosamente por los participantes en el acto inaugural.

Seminarios y organizadores

El Seminario Internacional "30 Años, Allende vive: Las alternativas populares y la perspectiva socialista en América Latina" fue organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Revista América Libre, el CEPIS de Brasil y el Centro Martin Luther King Jr., de Cuba; y contó con el apoyo de organizaciones como el Centro de Estudios de la Transnacionalización (CETES), Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), Vía Campesina, Movimiento por la Diversidad Sexual, CLACSO, Somos Iglesia-Chile y la Universidad ARCIS, entre otras.

Se realizaron foros en diversas poblaciones de Santiago: Salvador Allende de La Pintana, La Victoria, La Legua, La Bandera, Herminda de la Victoria, Pablo Neruda de Huechuraba, Luis Emilio Recabarren de Renca, y en las comunas de Lo Prado y Melipilla. Además, se instaló el Campamento Internacional Juvenil y Campesino en la USACH. Algunos de los foros y seminarios más importantes trataron temas como: "Transformaciones de estructura y redistribución del ingreso", "Los cristianos en la lucha por el socialismo", "Derechos Humanos antes y después del golpe de Estado", "La educación y la cultura bajo el gobierno popular", "La UP, su verdad y proyección histórica", "La política imperialista: El ALCA y la militarización del mundo. Del Plan Cóndor al Plan Colombia", "La unidad de los pueblos contra la estrategia imperialista, guerrerista, desestabilizadora y golpista de EE.UU.", "Experiencias y proyección actual de la educación popular", "Trabajadores, campesinos, juventud, pueblo mapuche, mujeres, niños, las PYMES: grandes beneficiados", "Soberanía sobre los recursos naturales: el cobre", "FF.AA., democracia y soberanía nacional".

Se realizaron exposiciones en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y la UMCE, y un acto en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En la Universidad de Concepción se realizó el seminario "La UP y su proyección histórica". En la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile se dictó "La UP y la Reforma universitaria". Otros seminarios en el Edificio Diego Portales fueron: "La integración latinoamericana y el sueño bolivariano", "UP, impacto y solidaridad internacional", "Las alternativas populares en América Latina ayer y hoy: izquierda e institucionalidad, reforma y revolución", "Debates y testimonios sobre la UP", "Situación del movimiento sindical antes y después del golpe", "Reforma Agraria y soberanía alimentaria", "Movimientos GLBTT y procesos revolucionarios en América Latina: Construyendo el nuevo sujeto histórico", "Políticas de género de la izquierda latinoamericana", "Los movimientos sociales y los partidos políticos en la construcción de las alternativas populares: Sujeto histórico, alianzas, programas, estrategias" y "Testimonios sobre el ejemplo de Allende en América Latina".

Además, se lanzó el libro "El programa de la UP y las 40 Medidas", y una delegación visitó a presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad. En la CUT se llevó a cabo una "jornada campesina", y una delegación participó en la inauguración del Salón Salvador Allende y una Placa recordatoria en La Moneda.

En el Campamento Internacional, se lanzó un libro de James Cockroft, mientras en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez se dictó: "La UP y la experiencia de poder popular". En la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile se desarrolló un panel sobre "Medios de comunicación". En la Universidad ARCIS se ofreció el seminario: "El significado de la UP en América Latina". El jueves 11, una delegación visita el Mausoleo a Salvador Allende y participa de la concentración en la Plaza Constitución.

Personalidades de la izquierda latinoamericana y mundial

Entre las personalidades que asistieron al seminario "Las Alternativas populares y la perspectiva socialista en América Latina" se encuentran: Emir Sader, sociólogo de Brasil, director de América Libre; Osvaldo Peredo, de Bolivia; Elemar Cezimbra, del MST de Brasil; Atilio Borón, de CLACSO, Argentina; Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina; Aníbal Quijano, sociólogo de Perú; Orieta Caponi, de Venezuela; James Cockroft, de EE.UU.; Raúl Suárez, diputado de Cuba; José Arbezú, de Cuba; Adán Chávez, de Venezuela; Jaime Caicedo, PC de Colombia; Fernando Martínez Heredia, de Cuba; Hans Modrow, del PDS, Alemania; Erhard Crome, de la Fundación Rosa Luxemburgo, Alemania; Néstor Kohan, de la cátedra 'Che Guevara', Universidad Madres de Plaza Mayo, Argentina; Claudia Korol, América Libre; Jorge Enrique Adoum, de Ecuador; Julio Gambina, presidente de FISYP; Beatriz Rajland, de FISYP; Narciso Isaconde, de la República Dominicana; Joel Suárez, Coordinador de CMLK, Cuba; Esther Pérez, editora de la revista Caminos de Cuba; Alicia Castellanos, de México; Gilberto López y Rivas, de México; Alberto Anaya, presidente del PT de México; Humberto Hernández, secretario general de OSPAAAL; Rubén Paolucci, CEPIS de Brasil; Frank Gaudichard, de Francia; Valter Pomar, del PT de Brasil; Hans Stern, presidente del DKP, Alemania; Germán Leyens, de Argentina; Miguel Urbano, de Portugal; Marco Consolo, de Refundación Comunista, de Italia; Miguel D 'Escoto y Daniel Ortega, del FSLN de Nicaragua; Marcos Domic, del PC Bolivia; Liliana Daunes, de Argentina; Eduardo Andrade, de Liberación de Suecia; Eduardo Tagliaferro, de Página 12, Argentina.

Entre las personalidades chilenas, asistieron: Gladys Marín, Volodia Teitelboim, Tomás Moulian, Manuel Cabieses Donoso, Miguel Lawner, Jacques Chonchol, Andrés Pascal Allende, Aníbal Palma, Julián Alcayaga, Julio Stuardo, Luis Corvalán Lepez, Alberto Jerez, Fulvio Rossi, Lorena Pizarro Sierra, Raúl Reyes, Julio Silva Solar, Armando Uribe, Vicente Sotta, Humberto Martones, Edgardo Condeza, Hugo Fazio, Orlando Caputo, Juan Subercaseaux, José Balmes, Ramón Silva Ulloa, Arturo Martínez, Patricio Bunster, Mónica González, Juan Francisco Coloane, Fernando García, Poli Délano, Julio Lira, Pedro Lemebel y Joan Jara.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad Ciencia y tecnología | Diálogos | Especiales | Álbum | Cartas | Directorio | Redacción | Proyecto