Portada Directorio Debates Buscador Redacción Correo
La insignia
3 de mayo del 2002


Lectorio (II)


Ariel Ruiz Mondragón


«Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.»
-Marco Tulio Cicerón-


Elster, Jon (comp.). La democracia deliberativa. Traducción
de José María Lebrón. Barcelona, Gedisa, 2001. 348 p.

Las ideas de democracia y deliberación han estado históricamente relacionadas desde la Grecia antigua. Actualmente, "la idea de la democracia deliberativa, o toma de decisiones a través de la discusión entre ciudadanos libres e iguales, experimenta una renovación de su vigencia.

A grandes rasgos, la parte democrática de la democracia deliberativa consiste en la toma colectiva de decisiones con la participación de todos los que han de ser afectados por la decisión o sus representantes; por otra parte, esas decisiones son tomadas por medio de argumentos ofrecidos por y para los participantes que están comprometidos con los valores de racionalidad e imparcialidad, lo que constituye la parte deliberativa. Los beneficios, dificultades y complejidades de la democracia deliberativa son tratados en los ensayos presentados por diez autores.

Contenido:

"¡Claro!": Ensayo sobre el machismo discursivo, Diego Gambetta
La deliberación como discusión, James D. Fearon
Todos los hombres son mentirosos: ¿carece de sentido la democracia?, Gerry Mackie
La deliberación y los procesos de creación constitucional, Jon Elster
Patologías de la deliberación, Susan C. Stokes
Deliberación y dominación ideológica, Adam Przeworski
Argumentos a favor de la deliberación. Algunas consideraciones escépticas, James Jonson
Democracia y libertad, Joshua Cohen
Sustituir unos riesgos de salud por otros, Cass R. Sunstein
Representación plena, deliberación e imparcialidad, Roberto Gargarella


Enríquez Cabot, Juan. El reto de México: Tecnología y fronteras
en el siglo XXI. Una propuesta radical. México, Planeta, 2000. 203 p.

¿Cómo fue que países sumidos en el atraso, en condiciones incluso desesperadas, han logrado salir avante en este mundo globalizado? El factor decisivo ha sido la educación. El incremento en conocimientos y la educación científica se manifestaron cabalmente en el desarrollo tecnológico que alcanzaron dichos países, lo que condujo a dichas naciones a alcanzar éxitos económicos mundiales que se han reflejado en el bienestar de la buena parte de sus poblaciones.

Como encuentra el autor, las naciones son ricas -y aún los hombres más ricos del mundo- ya no lo son por poseer una gran cantidad de recursos naturales, sino por su avance tecnológico. De tal forma, las naciones que hoy aspiren a la prosperidad requieren de tres cosas, a decir de Enríquez: educar a su población; un liderazgo constructor, a atraer y promover a gente inteligente y emprendedora.

En este libro, escrito y diseñado para ser leído de manera fácil y entretenida, concluye con una severa advertencia: "A lo largo de la historia, la habilidad para entender y adaptar nuevas tecnologías, y aplicarlas para lograr una mejora real en la vida del ciudadano, es factor fundamental para determinar si un país sobrevive o no." Contenido:

Países ricos, países pobres
Nuevos ricos... nuevos pobres
Construir... o no construir... imperios de la mente
La revolución digital
Los nuevos imperios... y los nuevos guetos económicos
Un nuevo idioma, la genética
La revolución genética
Consecuencias
La economía mundial en el año 2020
Empresas grandes... empresas pequeñas
El ciudadano como accionista de una nación
El futuro de una nación
Dulce remedio


Guillén Romo, Arturo. México hacia el siglo XXI: crisis y modelo económico alternativo. México, Plaza y Valdés, Universidad Autónoma Metropolitana, 2000. 319 p.

La búsqueda de alternativas a la crisis económica nacional es una tarea más necesaria que nunca. La exploración de nuevos modelos en los que se combinen el conocimiento y la creatividad puede abrir nuevas vías a través de las cuales intentar salir del prolongado período neoliberal.

Después de hacer un interesante recuento histórico de las crisis de México desde la quiebra del modelo de sustitución de importaciones en los años setenta hasta la política económica del zedillismo, el autor concluye que el modelo neoliberal "hace agua, sin haber demostrado sus supuestas bondades en cuanto a desarrollo económico y estabilidad financiera, y sin que sus promotores hayan podido cumplir las ofertas de mejoramiento y bienestar social."

Ante ello, presenta una propuesta de estrategia alternativa de desarrollo que pueda ser, a la vez, creativa y eficaz para resolver los problemas económicos del país.

Contenido:

I. La irrupción de la crisis en México en la década de los setenta
II. La transición al modelo neoliberal con Miguel de la Madrid (1983-1988)
III. La reforma salinista y la "consolidación" del modelo neoliberal
IV. La economía bajo el salinismo: de los sueños a la crisis
V. Sobreendeudamiento, crisis financiera y deflación
VI. El sobreendeudamiento y la crisis financiera y bancaria de México
VII. Economía y política en la administración de Ernesto Zedillo
VIII. Estrategia de desarrollo alternativa frente al modelo neoliberal.


Lomnitz, Claudio (coord.). Vicios públicos, virtudes privadas: la corrupción en México. México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Miguel Ángel Porrúa, 2000. 291 p.

Indudablemente, uno de los problemas que más ha dañado a nuestro país lo es la corrupción, a la que todos dicen querer combatir. El presente volumen nos presenta varios análisis de ella desde distintos enfoques: histórico, político y sociológico, con varios estudios de caso. A través de los ensayos podemos observar la transformación histórica de los discursos de la corrupción, el papel de la corrupción administrativa y política en la formación de las clases sociales, así como la relación entre las formas de corrupción política.

Contenido:

Control de la Iglesia y transgresiones eclesiásticas durante el periodo colonial, Solange Alberro
Sociedad corporativa, corrupción corporativa: la resistencia a la subordinación y al abuso de poder, Linda Arnold
De la Colonia a la Independencia: la línea imaginaria entre lo público y lo privado, Enrique Semo
La corrupción y la Revolución mexicana, Friedrich Katz
Corrupción e informalidad, Guillermo de la Peña
La corrupción a bajo nivel: las zanjas y la sucesión de un puesto político, Daniel Nugent Corrupción, empresariado y desarrollo regional en México. El caso yucateco, Luis Alfonso Ramírez
Traficantes de drogas, políticos y policías en el siglo XX mexicano, Luis Astorga
La corrupción y las transformaciones de la burguesía en México, 1940-1994, Francisco Valdés Ugalde
¿La "política acostumbrada" o "política insólita"? El problema de la corrupción en el México contemporáneo, Stephen D. Morris
Ritual, rumor y corrupción en la conformación de los "sentimientos de la nación", Claudio Lomnitz
Piedra de escándalo. Apuntes sobre el significado político de la corrupción, Fernando Escalante


Pizzolato, Luigi. La idea de la amistad en la Antigüedad clásica y cristiana. Traducción de José Ramón Monreal. México, Muchnik Editores, Océano, 2001. 377 p. (Col. El ojo infalible)

Uno de los valores humanos que más se exaltan es el de la amistad. Aunque la palabra no existió entre los antiguos griegos, la noción de ella -philía- tuvo una profunda raigambre política -se le llegó a considerar el fin de la actuación política- y se la llegó a concebir como casi la forma más alta de concordia cívica y de justicia. Por su parte, la tradición judaica y cristiana pondría más atención a la relación entre criatura y Creador, entre el hombre y Dios a través del término caritas.

Interesante libro que nos permite conocer un vínculo fundamental entre las civilizaciones de la antigüedad clásica y el cristianismo, lo que "permite comprobar la doble génesis del ethos del hombre occidental."

Contenido: La amistad en el mundo romano
La amistad en el mundo judaico y paleocristiano.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción