Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
18 de febrero del 2002


Stoll-Menchú: La invención de la memoria (II)


Mario Roberto Morales
Siglo Veintiuno. Guatemala, 18 de febrero.


Las problemáticas abiertas por el libro de Stoll tienen que ver con la fijación de una versión ecuánime de la historia inmediata de Guatemala (especialmente en cuanto a los orígenes de la violencia militar en los años ochenta), como base para la construcción de su futuro político, y también con la relación que existe entre memoria, transmisión, ficción, verdad y veracidad en el espacio narrativo conocido como Testimonio. En este y otros terrenos teóricos y políticos se mueve el libro que ahora anunciamos y cuyo dato editorial es: Stoll-Menchú: la invención de la memoria. Guatemala: Consucultura, 2001. Coordinador: Mario Roberto Morales. Colaboradores: Elizabeth Burgos, Emil Volek, David Stoll, Edward Fischer y Jennifer Schirmer (quien aquí da a conocer la ponencia que presentó en el congreso mencionado, en otro panel sobre el mismo tema. John Watanabe no escribió ponencia alguna sino sólo comentó las presentadas).

El origen de la diatriba que nuestro libro se propuso superar se ubica en diciembre de 1998, cuando el New York Times publicó un artículo de Larry Rohter en el que, luego de una visita a Guatemala, éste corroboraba lo dicho por Stoll en su libro. Entonces, ciertas personas vinculadas a los financiamientos de la cooperación internacional propalaron una "teoría de la conspiración", según la cual Stoll era el vocero de una ultraderecha estadounidense interesada en descalificar a los indígenas de América y boicotear los Acuerdos de Paz en Guatemala. Este estridente grito de auxilio fue acogido con solemnidad casi suicida por periodistas políticamente correctos que, sin haber leído el libro de Stoll, lo satanizaron dando por sentado que la conspiración era tan cierta como todo lo que había salido de la boca de Menchú. Y así empezó a rodar la bola de nieve que, hasta la fecha, suele provocar imaginarias avalanchas moralistas, sin tomar en cuenta que la misma Menchú admitió (con todo derecho) haberse valido de experiencias ajenas para construir la narración oral que escribió Elizabeth Burgos.

Stoll- Menchú: la invención de la memoria es un libro que rechaza las bipolaridades que originaron la estéril diatriba que hemos esbozado. No es un libro que acepte que Menchú sea una mentirosa ni que Stoll sea el vocero de una conspiración anti-indígena. Al contrario, aborda, entre otros, el problema de la relación entre verdad, veracidad y ficción en el relato testimonial, así como la necesidad de escuchar todas las voces testimoniantes involucradas en el conflicto guatemalteco, de cara sobre todo a las conclusiones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), aceptadas por todas las partes protagonistas del conflicto y por la comunidad internacional.

La presentación pública de este libro se realizará, como dijimos, en la Galería Plástica Contemporánea (14 calle 5-08, Zona 10), el miércoles 20 de febrero a las 18:00 horas. El comentario crítico de presentación estará a cargo de Ana María Sandoval, con las observaciones de Emil Volek y de quien esto escribe, para luego abrir el intercambio con el público, el cual esperamos sea respetuoso y basado en argumentos sólidos.

Al día siguiente, el jueves 21 de febrero, en el mismo lugar y hora, el Dr. Emil Volek, profesor titular de literatura de la Universidad Estatal de Arizona, ofrecerá la conferencia: "Macondo y macondismo en la búsqueda de la identidad cultural hispanoamericana", en la que abordará la conformación de ciertos estereotipos identitarios hispanoamericanos, y a la cual quedan igualmente invitados todos. La entrada a ambos eventos es libre, como lo será la discusión pública. Los esperamos.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción