Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
26 de diciembre del 2002


1953 -2003: 50 aniversario del Acuerdo de la Deuda de Londres

Las deudas no son una fatalidad (II)


__SUPLEMENTOS__
Londres + 50

Jürgen Kaiser (*)
La Insignia, diciembre del 2002.


2. El contexto político del acuerdo

N o se puede concebir el Acuerdo de Londres si no se tiene en cuenta la constelación política de la Guerra Fría,en la que la jóven República Federal constituía un "Estado frontal "frente a los países del Bloque del Este y en particular a la comparación de sistemas con el otro estado alemán, es decir con la República Democrática de Alemania.Los aliados occidentales,especialmente los EEUU, tenían un extraordinario interés en la estabilización económica de la RFA. Sin la existencia de ese interés político,no se entendería el espíritu constructivo con el que los acreedores -mayoritariamente ex enemigos de guerra de Alemania-, buscaron una solución sustentable sin que hubieran pasado siquiera ocho años desde la finalización de la guerra y del terror fascista.

En las líneas directrices para la elaboración de las recomendaciones se fijó lo siguiente:

"El Plan debe
-considerar la situación económica de la República Federal y los efectos de las limitaciones en su jurisdicción territorial; no debe desequilibrar la economía alemana a través de efectos no deseados en la situación interna financiera,ni recurrir al cobro de tasas sobre fuentes de divisas existentes o futuras (...);
-prever un ordenado arreglo global y un tratamiento equitativo y justo de todos los intereses afectados."

No sólo el propio resultado de las negociaciones muestra en que medida una posible sobrecarga del ex enemigo de guerra, preocupaba y determinaba el comportamiento de los acreedores. Más aún impresiona la seguridad en sí misma con la que la delegación alemana tomaba el sustancial alivio logrado a través del acuerdo por un lado, y por otro como convertía el acuerdo en un instrumento de extorsión para evitar eventuales reclamaciones de reparación.


3.Alemania entonces y los HIPC actuales

E xiste un fuerte contraste en la forma de abordar el problema y sus resultados entre el caso histórico de la RFA y la práctica actual, aplicada desde el comienzo de la crisis del endeudamiento. La RFA, que tenía en 1950 un ingreso per cápita de 2000 marcos, y que con los indicadores actuales hubiera sido considerada un país de ingresos medios, no sólo fue mejor posicionada que los actuales países de ingresos medios, sino que además, le iba mejor desde el punto de vista de aspectos cualitativos e incluso de algunos cuantitativos, que a los países pobres altamente endeudados, que hoy podrían acceder a un alivio de la deuda a través de la Iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries, países pobres fuertemente endeudados).

El desendeudamiento de Alemania funcionó a partir de los siguientes fundamentos:

-Orientación hacia una capacidad de transferencia realista del deudo preestablecida de reducción por parte del acreedor;
-Regulación en un único procedimiento en lugar de un ciclo de reestructuraciones de vencimientos;
-Aseguramiento de la solución a través de amplias posibilidades de apelación del deudor en lugar de rígidas condicionalidades según la concepción de los acreedores;
-"Ajuste estructural "no sólo para el deudor sino también para el acreedor.

En este y en el próximo capítulo 4 se comparará la relativa carga de Alemania originada en el servicio de la deuda antes y después del Acuerdo de Londres,con la carga con la que se ven confrontados hoy los deudores soberanos netos -altamente endeudados- con ingresos bajos o medios. También se mostrará -en el capítulo 4 -cuán relativamente amplias fueron las reducciones de entonces en comparación con las actuales.

Para ello,en primer lugar se examinarán los indicadores principales, antes de que aparezcan otros criterios. Estos tres indicadores son:

1.coeficiente del servicio de deuda, es decir el servicio de deuda pagado anualmente a través de intereses y amortizaciones en relación con los ingresos anuales de exportación.

2.coefi ciente de deuda, es decir, la deuda externa total en relación con el producto bruto interno

3. coeficiente fiscal de deuda, es decir, el servicio de deuda pagado de la deuda externa pública en relación con el total del gasto público.

La siguiente Tabla compara la carga de Alemania en los años 1953 y 1958 (antes y después de la entrada en vigor del acuerdo) con la de países deudores seleccionados o grupos individuales.

Los países y grupos comparados son:

-los 24 países pobres altamente endeudados (HIPC), que hasta abril del 2002 llegaron a sus respectivos Decision Points(acuerdo sobre reducción de deuda);
-el grupo de países de ingresos medios altamente endeudados (SIMIC) según la definición del Banco Mundial (BM), es decir, ocho países con un ingreso per cápita entre 756 y 9.265 dólares;
-los dos países más grandes del grupo de los SIMIC: Brasil y Argentina;
-un país de ingresos bajos altamente endeudado (SILIC), el cual fue hasta ahora excluído de reducciones parciales: Indonesia.

En la columna "Alemania 53 "los datos indican el coeficiente del servicio de deuda y el coeficiente fiscal sobre la base de los pagos reales efectuados de acuerdo con el Plan. El coeficiente de deuda indica el estado de la deuda total antes de su reducción por el acuerdo.

Coeficiente del servicio de deuda

La exportación alemana creció de 4,1 mil millones en 1949 a 16,9 mil millones de marcos alemanes en 1952.En relación con los ingresos por exportación,si se tiene en cuenta este dato parece aún más pequeño el pago realizado en 1953 (ya determinado por el Acuerdo de Londres). El servicio de deuda sobre la base de las reclamaciones aún no reguladas no fue pagado por Alemania antes de 1953 y por eso no tiene mayor sentido considerarlas en relación a dichos ingresos.

Aún antes del alivio de 1953,respecto de la carga originada por el pago del servicio corriente de la deuda, Alemania estaba mucho mejor posicionada que los países de ingresos medios altamente endeudados.El exorbitante coeficiente del servicio de deuda de esos países, comparado con el de los países más pobres, depende también de la más bien pequeña participación del sector exportador en el rendimiento general de la economía.Esto significa que justamente ese grupo de países paga una gran parte de sus deudas a través de nuevas deudas. Una estrategia de este tipo no está necesariamente condenada desde un principio al fracaso,por lo menos durante un tiempo determinado,si se pueden alcanzar los respectivos altos índices de crecimiento. Justamente la problemática económica y financiera para los países del Sur se evidenció claramente durante la crisis de los países del sudeste asiático en 1997 y en Argentina en el 2001, cuando los acreedores no quisieron otorgar más dinero fresco, ni siquiera a altos tipos de interés.

En el caso de Alemania, ya en los años 50 esa problemática fue considerada desde un principio. Gracias a la presión del jefe alemán de las negociaciones,Hermann Josef Abs,se tomó como criterio central para determinar el monto de la necesaria reducción del servicio de deuda, la "capacidad de transferencia "de Alemania,es decir su capacidad de generar ella misma las divisas necesarias a través de la exportación para afrontar el pago. A pesar de ello tiene sentido relacionar,más allá de los indicadores más corrientes la carga originada por la deuda externa con el rendimiento general de la economía y los ingresos fiscales.


Coeficiente de deuda

El coeficiente de deuda refleja la "capacidad de cubrir pagos "del país deudor frente a la capacidad de transferencia, expresada a través del coeficiente del servicio de deuda.Es decir, la capacidad de la economía nacional para reunir los medios necesarios para pagar la deuda externa,en primer lugar en la propia moneda. Hoy, en general, un coeficiente de deuda del 80 al 100 % es visto como problemático. Por el contrario, con el monto de endeudameinto total de 29,7 mil millones de marcos alemanes determinado al comienzo de las negociaciones de Londres, Alemania estaba muy alejada de esa dimensión.

Entre los actuales países comparados en Asia, África y América Latina,los HIPC antes de la reducción se encuentran lejos del límite de sustentabilidad.En vistas de la gran carga que pesa sobre los países de ingresos medios a raíz del exorbitante coeficiente del servicio de deuda, éstos muestran sin embargo una carga menos dramática respecto de su capacidad de cubrir pagos. No se debe olvidar, empero, que Indonesia se encuentra en un campo crítico y los valores para Argentina y Brasil crecieron permanentemente desde el año 2000.


Coeficiente fiscal de deuda

El presupuesto federal de 1952 sumaba 23 mil millones de marcos alemanes,de modo que en referencia sólo al presupuesto del estado central arrojaba un coeficiente fiscal (deuda pública (8) total en relación con el estado total de deuda)que llegaba casi al 100 %.El "coeficiente basado en el valor presente neto " (9) habría sido aún más alto a causa de los niveles de intereses por encima del promedio de las obligaciones de pago alemanas. A pesar de ello estaba claramente por debajo del criterio de sustentabilidad fiscal de 250 % en el que se basa la iniciativa HIPC II. Los valores respectivos para los tres países No-HIPC (no incluídos en el HIPC), Indonesia, Brasil y Argentina son 221,102 y 176 % respectivamente.

De modo similar, la comparación del servicio de la deuda pagado con fondos públicos resulta claramente desventajosa para los países actualmente altamente endeudados -aunque hay que considerar que sólo se pudieron tomar como base los pagos realmente efectuados en base al acuerdo.


En síntesis

En general,la situación alemana antes del alivio de la deuda se presentaba mucho menos dramática que la de los países más pobres que hoy tienen acceso a una reducción de la deuda, y que la de los países No-HIPC.Sólo si se imagina un total rechazo de todas las reducciones de deuda que beneficiaron a Alemania y de una eventual regulación de los intereses moratorios por pagos no efectuados sobre los intereses de antes de la guerra durante el regimen nazi, así y sólo así entraría Alemania en una dimensión teórica similar que se correspondería con la carga que hoy pesa sobre los países endeudados del Sur. No hay nada que indique que en la conferencia de Londres alguien hubiera pensado seriamente en aplicar este comportamiento para Alemania.


Notas

(7) Abs,H.J.: Das Londoner Schuldenabkommen,in: Zeitfragen der Geld-und Wirtschaftspolitik; Frankfurt,1959, Pág.18
(8) Deuda pública total ca.23 mil millones de marcos alemanes, ya que ca. 7 mil millones de deuda privada tienen que ser descontado de este cálculo;
(9) La iniciativa HIPC no expresa la sostenibilidad de la deuda en valores nominales en relación con su respectiva dimensión de referencia (aquí ingresos públicos), sino en el llamado valor presente neto. Éste es el valor calcula- do de todos los pagos al tipo de interés promedio de una determinada deuda en el cronograma de pago. Si una deuda está gravada con intereses bajos, su valor presente neto es también más bajo que su valor nominal, si está gravada con intereses orientados al mercado, ambas son más o menos similares.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción