Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
23 de abril del 2002


Castro afirma que Fox le pidió que abandonara Monterrey


Prensa Latina. Cuba, 22 de abril.

Más información:
Declaración de Fidel Castro
y texto íntegro de su conversación con Vicente Fox


La Habana.- El presidente cubano, Fidel Castro, reveló hoy que su homólogo de México, Vicente Fox, fue quien le solicitó su retiro anticipado de la Cumbre de Monterrey, al exponer los pormenores que caracterizan las actuales relaciones bilaterales.

Ante comunicadores nacionales y extranjeros, el líder cubano leyó el texto íntegro de una conversación sostenida entre él y Fox antes de viajar a ese país norteño para asistir a la conferencia sobre financiamiento para el desarrollo, y desmintió que fuera recibido en Monterrey con todas las cortesías prometidas.

En ese intercambio telefónico, cuya transcripción fue puesta al auditorio, el presidente mexicano le solicitó que en su asistencia a la Cumbre de Monterrey -a donde fue invitado por la ONU- estuviera sólo el tiempo imprescindible.

El presidente de México había dicho la última palabra, resignarme a los seis minutos y regresar a Cuba después del almuerzo, apuntó Fidel Castro al citar el diálogo. También Fox le pidió que "estando en casa" no hiciera ninguna declaración sobre lo sucedido en la sede diplomática de México aquí y no agrediera al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, detalló el dignatario cubano en el encuentro sostenido con la prensa en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Fidel Castro describió que en una reunión con Fox -durante su estancia en Cuba el pasado 3 de febrero-, cuando abordaron el tema del voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el visitante le aseguró que "México nunca haría algo que afectara a Cuba porque eran muchos los años de relaciones".

"La visita nos dejó una impresión positiva, fueron muchas horas de intercambio respetuoso y aparentemente sincero", recordó.

Sin embargo, (el canciller Jorge) Castañeda, a su llegada a México y después en Miami, en la inauguración de un instituto cultural mexicano en esa ciudad, hizo declaraciones extrañas de que "habían dejado de existir las relaciones entre México y la Revolución Cubana (1959) y comenzaron con la República de Cuba", precisó el jefe de Estado.

Esas expresiones fueron tergiversadas por personas calificadas por La Habana de antisociales y lumpen, quienes intentaron penetrar en la embajada de México en La Habana. Sólo 21 pudieron hacerlo y fueron desalojados posteriormente a petición de las autoridades mexicanas.

El estadista ofreció a los periodistas una cronología de lo ocurrido entre ambos países desde la visita a Cuba del mandatario mexicano, Vicente Fox, y Castañeda, efectuada el pasado 3 de febrero, los incidentes en la embajada de México en La Habana hasta la reciente votación contra Cuba, en Ginebra.

México respaldó con su voto una moción de condena a Cuba por supuestas violaciones a las libertades civiles presentada por Uruguay en la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

Reseñó lo ocurrido en Monterrey, el discurso pronunciado ante ese foro económico y la explicación ofrecida antes de partir de regreso a Cuba.

En esa reunión, el presidente cubano, después de finalizada su intervención, informó que se retiraba de la Conferencia, "debido a una situación especial creada por mi participación" en la cita, sin dar más detalles.

"Todos mentían a diestra y siniestra", dijo Fidel Castro al referirse a las declaraciones de Fox y Castañeda en sus respectivas conferencias de prensa al referirse a su repentina salida de Monterrey.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción