Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
La insignia
14 de abril del 2002


Venezuela

Reflexiones de un domingo 14 de abril


__SUPLEMENTOS__
Golpe en Venezuela

David Figuera
Ithaca, 14 de abril del 2002.



- Los medios, en un afán de rechazo prejuiciado a Chávez, conjuntamente con la dirigencia política y económica tradicional inventaron un país de fantasía que poco a poco se fue haciendo verdad en el sentido de impedir cualquier acción positiva de gobierno.

- Chávez fue perdiendo el control de su respuesta y provocando y cayendo en provocaciones. En ese momento no había manera de que Chávez pudiera gobernar con mediana eficiencia.

- Al pasar el límite, los militares tuvieron que actuar, en clara y definitiva función de tutelaje.

- Inmediatamente al lograr el poder, Carmona y su grupo, tomaron un camino de acciones exactamente iguales a las que le atribuían siempre a Chávez:

-Violaciones a los derechos humanos
-Exclusión de los apoyos incómodos sin ningún tipo de deferencia
-Políticas claramente definidas como:

-De derecha económica
-De provecho inmediato a los grandes grupos económicos
-De entrega de la soberanía nacional
-De cero nivel de reconocimiento de la existencia de una compleja realidad geopolítica, simplificándola a la cacareada unipolaridad

- Las acciones de regocijo de la oposición a Chávez al saber que ya no era presidente mostraron la verdadera cara fascista de algunos grupos y de unas cuentas personas:

- Muestra que enfría el corazón es la foto de los empleados de PDVSA con un rictus de satisfacción-poder en la cara y la mano derecha levantada al estilo hitleriano.
- La turba que rodeo la embajada cubana y mostró el comportamiento que ellos atribuían e identificaban como característicos de las turbas chavistas.
- Las detenciones de cientos de personas sin el debido proceso
- La aprobación, tanto por personas públicamente conocidas como por personas comunes, de la utilización de violaciones a los derechos humanos, así como los argumentos justificadores del golpe fueron exactamente los mismos utilizados para justificar las dictaduras del Cono Sur en los 70.

- La actuación de los medios, posterior a la salida de Chávez del poder, mostró su verdadera cara. Libres (supuestamente) de las "garras del dictadorzuelo", rápidamente se autocensuraron para tapar lo que ahora si eran claramente excesos, para esconder la cantidad de muertos, la existencia de francotiradores de las policías de gobiernos municipales opuestos a Chávez, la reacción de los sectores populares (no registraron saqueos desde la misma noche del viernes) y finalmente la realidad de la correlación de fuerzas y división entre los militares, no mencionando el alzamiento de Baduell en Maracay, mientras los medios españoles y colombianos si lo hacían. Los cuestionamientos de aquellos medios a estos no se hicieron esperar.

- A este respecto tengo la impresión de que el Comandante General del Ejército, cayo victima de el juego mediático, con un video de un grupo importante de generales desobedeciendo al Presidente y sin tiempo para medir la verdadera correlación de fuerzas. El alzamiento de Baduell al día siguiente, mas los excesos fascistas tanto de la población "clase media educada" como del propio gobierno significaron un cambio de dirección.

- Finalmente la comunidad internacional impuso su criterio al de los EUA. Shapiro triunfó en la tarea encomendada, que era dar la estocada final a Chávez, pero la reacción de la OEA, la Unión Europea y otros países, no lo respaldó.


Conclusiones breves

- Es una lastima que como pueblo dependamos del tutelaje militar, pero esta vez se ha logrado, por la acción del pueblo, sumado a la acción extremadamente pobre en cuanto a nivel de gobierno de Carmona y su grupito que los militares sirvan como garantes de la Constitución.

- La situación revela que los problemas graves siguen estando allí.

- El rechazo social y racial no es un resentimiento de los pobres, sino que también se da desde arriba para abajo

- Las actitudes violentas no son atribuibles a una clase social ("científicamente" todos lo sabíamos, pero el prejuicio impedía ver esto).

- No es verdad que la comunidad internacional estaba deseando que cayera Chávez aun con la ruptura del hilo constitucional

Que la comunidad internacional le gana una a los EUA. Mostraron que la época de los dictadores montados por EUA ya no existe.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción