Portada Directorio Debates Buscador Redacción Correo
La insignia
7 de septiembre del 2001


El Parlamento Europeo considera probada la existencia de Echelon


Comunicado del Parlamento Europeo, 6 de septiembre.


La Cámara ha adoptado el informe de la comisión temporal sobre el sistema de interceptación ECHELON por 367 votos a favor, 159 en contra y 34 abstenciones. El texto afirma que ya no cabe ninguna duda de la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y parece que el sistema se designó durante algún tiempo con el nombre en clave ECHELON.

No cabe duda, continua la resolución, de que la finalidad del sistema es la interceptación de comunicaciones privadas y económicas no militares. No obstante, matiza que las capacidades técnicas del sistema son probablemente inferiores a las que habían anunciado los medios de comunicación. Además, a pesar de las afirmaciones de que el sistema se utilizó para lograr ventajas competitivas para empresas nacionales, "no existen pruebas" de que esa haya sido la razón de creación del sistema de interceptación. Pide a los Estados miembros que se comprometan a incluir en el Tratado una cláusula que prohíba el espionaje industrial.


Control parlamentario

El ponente pide a los Estados miembros que se doten de instrumentos vinculantes para garantizar una protección efectiva de las personas físicas y jurídicas contra cualquier forma de interceptación ilegal de sus comunicaciones. También recomienda a los Estados miembros que elaboren un código de conducta para proteger a los ciudadanos de las actividades de los servicios de inteligencia, cuya actuación debería estar sujeta a un control parlamentario y judicial ya que toda interceptación de las comunicaciones supone una injerencia grave en la vida privada de la persona. Recomienda que negocien con Estados Unidos un código de conducta similar.

Además, el informe pide que los Estados miembros examinen si las disposiciones legales son eficaces para luchar contra el espionaje industrial y el soborno. Considera que los Estados miembros deberían comprometerse a incluir en el Tratado una cláusula que prohiba el espionaje industrial, así como a no permitir que una potencia extranjera lleve a cabo operaciones de espionaje industrial desde el territorio de un Estado miembro. Pide a Alemania y al Reino Unido que en el futuro sólo autoricen que los servicios secretos de Estados Unidos intercepten comunicaciones en sus territorios si esa actividad respeta el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.


Cooperación de servicios de inteligencia

El Parlamento solicita a los Estados miembros que pongan en común sus medios de interceptación de comunicaciones para una actuación más eficaz en la lucha contra el terrorismo o el tráfico de drogas. Sugiere una mayor cooperación de los servicios de inteligencia existentes en la UE.

Por otro lado, el informe pide a las empresas que colaboren con los servicios de contraespionaje y que les informen de ataques del exterior con fines de espionaje industrial.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción