La insignia
31 de marzo del 2001


II Mesa Redonda de Ágora

Sonata azul


Carlos Ortiz de Zárate
Ágora. España, 31 de marzo.


Béatrice Didier, en su artículo "La musique dans les îles fortunées", publicado en el número de octubre de 1996 de la revista Europe, recomienda a quienes no esperen encontrar en el archipiélago canario algo más que playas, bronceados y discotecas, que consideren el proyecto del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, que se propone construir: "un lieu de rencontre entre l'Europe, l'Afrique et l'Amérique". Béatrice Didier concluye, refiriéndose al primer seminario del mencionado grupo: "Très largement interdisciplinaire, ce séminaire qui s'est étendu sur plusieurs mois, prouve que ce baste procès n'était pas chimérique". Béatrice Didier fue uno de los miembros fundadores del antecesor de este grupo, los Encuentros Interuniversitarios que se iniciaban entre profesores de las Universidades de Barcelona, Las Palmas, París III y París 8, en 1989, como un Pic, entonces Erasmus Lingua.

El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos ha realizado tres seminarios en Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, La Habana y Matanzas y convoca hoy la II Mesa Redonda de su foro municipal, Ágora: "Desarrollo municipal alternativo", que se celebrará en su web: http://www5.ulpgc.es/servidores/agora/ entre el 1 y el 30 de abril y en Tejeda (Gran Canaria) los 5, 6 y 7 de mayo Asimismo, el grupo ha publicado: Mundos Ibéricos y mundos francófonos, Universidad de Las Palmas (1995) y Descolonización, Universidad de Matanzas (2000). Aquél se ha ampliado, asimismo y el número de Universidades de procedencia de los miembros del mismo, especialmente de París IV, de París XII, de Lleida, de Matanzas, de Sinaloa. A partir de 1999, el grupo convocante, centra su interés en el municipio y así surge Agora y el programa interuniversitario de doctorado: "El municipio actual en Europa, Africa y Latinoamérica", realizado conjuntamente por profesores de las Universidades de Las Palmas y de París IV y de París XII. Ultimamente se está en proceso de fecundación de un proyecto, también en el área geográfica del grupo y en el dominio de crecimiento alternativo municipal que se realizaría en una red mayor de universidades.

Ágora ha impulsado una nueva dinámica al grupo, porque éste se ha abierto al mundo de los municipalistas, quienes no son, necesariamente universitarios. El actual Grupo de Estudios Comparados cuenta entre sus miembros con campesinos colombianos, con ingenieros alternativos de Mali, con ciudadanos que defienden planteamientos municipales alternativos, con políticos que quieren poner en marcha este tipo de proyectos y sobre todo, con ciudadanos involucrados en los mismos..

Es, en efecto, un proyecto alternativo que, además cuenta con incondicionales y con acciones. ¿Utopía? ¿otros caminos?, ¿otros horizontes? Es un hecho que la mesa redonda quiere constituirse en poblaciones muy concretas: aquéllas que han sido marginadas del modelo económico imperante, como es el caso de Tejeda, que servirá de laboratorio, así como de sede. Pero también aquélla quiere presentar otros territorios, como el de la Isla de la Piedra, que se encuentra en Mazatlán (Estado de Sinaloa), el de los campesinos colombianos o el de los colegas africanos que se dedican a ejecutar modelos de desarrollo alternativo en Mali, entre otros.



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad
Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción